Escultismo Independiente en Madrid

equipo asim

Equipo ejecutivo de ASIM, elegido en la Asamblea asociativa (Octubre 2014). Julio aparece a la derecha de la imagen

1. Julio, ¿puedes hablarnos un poco de tu vida scout? ¿Cuando conoces el movimiento y en que momento decides unirte? Cuéntanos un poco tu recorrido hasta la actualidad.

Conozco el movimiento por unos compañeros de clase que estaban en el ya desaparecido G.S. Amor de Dios de Madridejos (Toledo). Entro en la Ronda Solar 90-91 en la unidad de tropa y llego hasta el Clan.

El año de mi entrada en el Clan, el kraal me propone ser Baloo por necesidades de grupo. Acepto y trabajo en la manada tres años, después de este periodo dejo el grupo por motivos laborales y de estudio.

En el año 2001 regreso al grupo, esta vez como jefe de comandos. En 2002 soy elegido presidente de la asociación Scout Baden Powell de Castilla la Mancha.

En 2004 sale elegida la candidatura para el ED de la federación de Scouts Baden Powell de España, en la que me presento como Vicepresidente Federal. En 2006 decido, junto con otros dos grupos, salir de S.B.P.E. debido a discrepancias con el programa metodológico que planteaban algunas asociaciones. En ese mismo año se crea la Asociación de Scout Independientes de Madrid (A.S.I.M.) de la cual soy presidente hasta la actualidad.

2. ASIM nace en 2006, ¿por qué se decide crear una asociación de scouts independientes? ¿quienes forman inicialmente la asociación?

Bueno, lo que en realidad se crea es una asociación scout, y lo del adjetivo de “independiente” viene después.

A.S.I.M. se crea para dar cabida a los grupos que no cuadran en las asociaciones o federaciones mayoritarias por diferencias como la confesionalidad o la metodología. Queremos rescatar el escultismo que vivimos cuando éramos pequeños.

Me acompañaron en la creación de A.S.I.M.: Guillermo Gonzalo Sacristán, jefe del grupo scout Estrella Polar (Madrid), Marta Fernández Sánchez, Akela GS Estrella Polar (Madrid), Lucas García Gómez, jefe de tropa del GS Estrella Polar (Madrid) y Ana Isabel González, jefa del grupo scout Nómadas (Alcorcón)

Los grupos fundadores fueron el Estrella polar y el Nómadas.

3. ¿Por qué la definición de “independientes”? ¿Consideras que ASIM se clasifica dentro del término “escultismo tradicional”? ¿Cómo definirías dicho término?

Pues con el adjetivo “Independiente” lo que queríamos expresar, es que se podía hacer escultismo sin estar englobado en alguna de las dos asociaciones mayoritarias que existen en España. Además creemos que somos independientes en el sentido económico ya que nos auto gestionamos por medio de nuestros asociados con una y única cuota asociativa. Los beneficios de la asociación repercuten directamente en los grupos ayudándoles, de manera económica, en lo que necesiten.

Tradicional es quien mantiene las tradiciones, ¿no?, pues entonces A.S.I.M. lo es. Esto no significa en absoluto que nuestra asociación esté anclada en el siglo pasado. Sabemos muy bien en que siglo estamos y sus necesidades, por eso creemos que debemos mantener la esencia de la tradición en el mundo actual.
Debemos saber que la tradición en el escultismo, mística, metodología.. es parte del gran juego. Si mezclamos tradición con actualidad seguro que sale A.S.I.M.

4. ASIM decide unirse a WFIS en un momento determinado. ¿Qué ofrecía esta federación mundial que no pudieran ofrecer otras?

Pues cuando empezamos a ver donde podríamos encajar, vimos que WFIS nos ofrecía un modo de trabajo con el cual estábamos de acuerdo.
Nos daba libertad en como llevar el método a cabo, siempre que cumpliéramos lo siguiente: LEY, PROMESA y SISTEMA DE PATRULLAS. A partir de ahí lo único que teníamos que hacer era sumar.

Ellos le dan mucha importancia a la mística y a nosotros nos encanta, ya que al fin y al cabo esto es un gran juego.
Nos pareció muy importante las cuotas, que solo se paga un euro por asociado. Por último, y no por ello la menos importante, fue que WFIS sólo reconoce asociaciones, no países o una asociación o federación por país, como ocurre en otras organizaciones scouts, es decir, que en Madrid puede haber 20 asociaciones y las 20 estar reconocidas directamente por la WFIS, sin intermediarios.

asim IM

Los cuatro primeros Insignias de Madera WFIS de ASIM. Julio aparece el segundo por la izquierda.

5. ¿Cual es, actualmente, el nivel de implicación de ASIM dentro de WFIS?

Yo diría que nuestra implicación es bastante alta. Tenemos un tercer presidente en WFIS-EUROPA (Lucas García) y una secretaria en el comité mundial (Silvana Silva).
También intentamos ir a todos los cursos, talleres para scouters, eurocamp etc. Intentamos estar en todos los fregados.

6. En España están surgiendo diversas inquietudes entorno al escultismo que promueve WFIS. ¿Cuales son las diferencias fundamentales entre este escultismo y el realizado por otras entidades mundiales.

Bueno pues creo que aunque todas las asociaciones hacemos escultismo, la diferencia fundamental es en la forma de llevarlo a cabo.
Una de las diferencias evidentes es el sistema de progresión. Nosotros creemos en la recompensa por el esfuerzo y lo representamos con una serie de insignias en nuestros uniformes, como pueden ser las especialidades o competencias en unidades mayores. Además solemos llamar a las cosa por su nombre tradicional: pie tierno, tercera clase, segunda clase, primera clase, caballero scout…..etc.
Otra gran diferencia es que intentamos sumar a nuestra metodología todo aquello que nos pueda servir y casi nunca restamos. También nos amoldamos a los nuevos tiempos pero siempre manteniendo la tradición, la mística…creemos que lo viejo no esta reñido con lo nuevo.

7. WFIS está viviendo una proyección muy fuerte a nivel internacional, ¿Cómo es dicha proyección en España? ¿Cuántas asociaciones miembro posee WFIS en nuestro país? ¿Hay expectativas de crecimiento?

Bueno, pues como bien dices, a nivel internacional el crecimiento esta siendo vertiginoso, ya que WFIS solo lleva en activo unos 18 años y ya ronda con unos cuatro millones de scouts en todo el mundo.

Por ahora sólo hay dos asociaciones reconocidas en España; la asociación de scout independientes de Madrid (A.S.I.M.) y la asociación catalana de scout. (A.C.S.)

Hay otras dos asociaciones que están en prueba; asociación scout Álamo (Salamanca) y asociación scout Alpha (Almería).

En España la proyección de futuro es buena y hay muchas expectativas de crecimiento pero de momento no puedo decir más.

8. Por lo que sabemos, las asociaciones no dependen de una federación nacional para gestionar su pertenencia con WFIS pero, ¿se ha valorado la posibilidad de crear una federación de asociaciones WFIS en España? ¿Qué funciones tendría?

Sí, se lleva valorando unos años la intención de hacer algo, pero todavía esta todo en el aire.

Sería una federación que respetase la pluralidad y soberanía de sus distintas asociaciones.
Algunas de sus funciones serían: realizar todo tipo de encuentros entre sus asociaciones miembros, como San Jorges, festivales de la canción… y todas aquellas que las asociaciones crean oportunas.
Conseguir un abaratamiento del seguro tanto de responsabilidad civil , como de accidentes.

9. Regresando a ASIM, en 2013 se celebró el I Encuentro Flor de Lis, con participación de grupos y asociaciones tanto madrileñas como de fuera de esta Comunidad Autónoma. ¿Hay prevista una segunda edición?

En realidad se celebró el VI encuentro Flor de Lis junto con el I festival de la canción de A.S.I.M.
Esperamos poder hacer un VII encuentro junto con el II Festival de la canción. Las fechas previstas serán los días 1, 2 y 3 de Mayo. El sitio está por confirmar, aunque ya estamos trabajando en ello.

10. Si visitamos la web de ASIM, vemos que aparte de grupos scouts, existen dos clanes rovers independientes. ¿Qué funciones poseen?

Pues estos Clanes independientes no están en grupo alguno y trabajan al servicio de la asociación para lo que ésta necesite, en definitiva una gran unidad de apoyo.

asim klaus

Miembros de asociaciones WFIS en el busto a BP de Madrid, junto al presidente mundial (de verde abajo a la izquierda) Klaus Tegeder

11. Miembros de ASIM han participado en el Eurocamp 2014 celebrado en Italia recientemente. ¿Cual es la valoración de la asociación de dicha participación? ¿Es posible un Eurocamp en España?

Pues lamentándolo mucho la participación fue muy baja, ya que el coste era elevado y las familias españolas no están viviendo un buen momento económico.

Pues, de momento, no se ve viable un eurocamp en España, posiblemente un rovermoot pero… no hay nada a la vista.

Agradecemos a la Asociación Scout Independientes de Madrid, y en concreto a su presidente, Julio Rodriguez de la Morena, la deferencia que han tenido al concedernos esta entrevista.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Escultismo Independiente en Madrid”


  • Julio Miguel VENEZUELA

    Saludos. Buena caza.

  • Muy bueno, si señor, sumando como siempre.

    Un afectuoso saludo de zurda, os deseo buena caza y largas lunas.

    — Kaesar

  • Que no lo llamen escultismo, que lo llamen de otra manera.

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Me ha gustado mucho la entrevista. Creo que ha quedado muy claro su modo de trabajo desde el respeto a todas las demás asociaciones. El utilizar herramientas antiguas para seguir creciendo no implica estancarse en el pasado.
    Y querido Alex ¿por qué habrían de llamarse de otra manera?
    Que yo sepa cumplen todas las características esenciales del escultismo: Ley y Promesa, Sistema de Patrullas, progresión personal, marco simbólico, la naturaleza como medio básico en el desarrollo de actividades, aprendizaje mediante la acción y cooperación voluntaria entre educadores y los muchachos.
    Si esto no es escultismo que baje BP y lo vea.

  • Tupaye Stand By Me UNITED STATES

    Veo este articulo como un claro mensaje de hermandad entre TODOS los hermanos y las hermanas scouts de este mundo. No debería importar en que asociación estamos o federación, solo el hecho que todos queremos llevar al mismo fin: ESCULTISMO

Añade un Comentario