Entrevista a Daniel Vázquez, candidato a presidir Scouts de Argentina

Próximamente Scouts de Argentina elegirá nuevo presidente para el periodo 2014-2017. Hoy charlamos en La Roca con Daniel Vázquez, uno de los dos candidatos a presidir la asociación. Daniel tiene 57 años, es ingeniero, padre de familia y puedes conocerlo mejor a través de su web donde encontrarás tanto su recorrido scout como su vida personal y por supuesto el programa de su candidatura. También ha habilitado una página facebook.

Daniel Vázquez, candidato a presidir Scouts de Argentina

A continuación la entrevista. Los textos que encontrarán en cursiva están sacados de la propuesta de candidatura y sirven para situar cada pregunta, en azul, dentro de su contexto.

Cuéntanos, Daniel, ¿cómo ves la asociación?

En general la Asociación está orientada hacia un futuro muy prometedor. Mi idea no es cambiar el rumbo 180°, si hacer alguna corrección de rumbo en algunos temas, si baso mi campaña en transparentizar la gestión, no financiera, pues en ese sentido estamos bien. Si ser más transparente en la toma de decisiones, en los procesos de elección de las personas así como ser más expeditivos en la toma de decisiones. Hoy muchas decisiones no se toman al momento que un problema comienza, esperando que el tiempo lo solucione, pero lo que termina sucediendo, que al tratarse de problemas interpersonales en la mayoría, la situación se agranda hasta que no hay vuelta atrás en la solución.

Nos cuentan algunos roqueros desde Argentina que ven que la Asociación tiene muchos cargos políticos, a todos los niveles. Muchas reuniones, mucha burocracia, pero poco llega a los Grupos Scouts. ¿Como lo ves?

Creo en la existencia del Movimiento Scout y de la Organización Scout. Los Grupos Scouts y los Distritos viven el 100% Scout del Movimiento Scout (Juegos, canciones, Promesa y Ley) y el 30% de la Organización. Ahora este Movimiento Scout debe apoyarse en la Organización Scout Zonas y Nación donde vivimos el 50% del Movimiento Scout (Promesa y Ley fundamentalmente) y 100% de la Organización Scout (Reuniones, convenios, seguro de vida, de Responsabilidad Civil, papeles para cumplir con la Ley Argentina). El Movimiento sin Organización no se sostiene, se extingue por falta de apoyo. Pero la Organización sin Movimiento pierde el objeto de su existencia.
Como en toda ASC la mirada de cada uno depende de su lugar en la estructura, pero las tareas son complementarias.

priorización del fin asociativo

PRIORIZACIÓN DEL FIN ASOCIATIVO: Primero los jóvenes
Ante los desafíos que nos plantean la sociedad y los jóvenes de todo nuestro país, es necesario fortalecer nuestra estructura asociativa. Profesionalizándola, para brindar más y mejores herramientas para el personal de la Oficina Nacional para modernizar la gestión, al servicio de nuestra Misión.

Hay quien me dice que la estructura asociativa esta caduca. Es vertical y unificada en un país cuyas provincias tienen autonomía propia . ¿Es esto así? ¿Como lo ves?

Es posible que sea así, los estatutos actuales, salen del proceso de unidad. Muchas cosas fueron tanto como lo que se pudo negociar. Creo en federalizar la organización, pero no lo voy a hacer así porque sí. Primero debemos pensar la Asociación que queremos para los próximos 20 años y luego ver la estructura que dará respuesta y soporte.

Mayor liderazgo, seguimiento y orientación política centrada en la Misión y Visión por parte del Consejo Directivo, con base en las estrategias asociativas, en los procesos de toma de decisiones transparentes, en la permanente rendición de cuentas, no solo económica sino también de los actos de gobierno y gestión.
Foco en el programa, en la participación de jóvenes, en la toma de decisiones y en poder contar con un mayor número de voluntarios/as comprometidos con nuestra Asociación desde el Grupo Scout hasta el Nivel Nacional.

Actualmente, ¿Cual es el mecanismo de participación democrática de los jóvenes en la Asociación?¿Como hacen llegar su voz? Scouts argentinos que participan en La Roca se quejan del poco caso que se les hace a los grupos.

Hoy en día los jóvenes tienen voz en los organismos de SAAC. No tienen voto. Yo deseo la participación plena de los jóvenes en los órganos de gobierno de la Asociación. Pero el resultado no depende de mi sino del voto que se dé en esta próxima Asamblea Nacional Extraordinaria.

¿Como es la relación con la Asociación de Guías de Argentina? En algunos países las asociaciones Scout y Guía se han fusionado. Crees que sería bueno o deseable para los Scouts y Guías argentinos?

Realmente estamos intentando acercamiento a la Asociación de Guías Argentinas. Pero no he tenido particularmente contacto con ellas, con lo cual no puedo adelantar si hay intención de ellas de fusionarse. Creo que sería interesante ver la alternativa.

sistemas de gestión y voluntariado

PRIORIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y EL VOLUNTARIADO
Primero las personas
Necesitamos mejorar la forma en que se resuelven los conflictos interpersonales en todos los niveles asociativos. El instrumento más idóneo con que cuenta nuestra Asociación es la Política de Adultos en el Movimiento Scout. Sería conveniente acompañarla con la producción de material para trabajar técnicas de gestión de conflictos y de adultos. Capacitar a todos los niveles en técnicas de mediación y negociación.
Es necesario redefinir la estructura asociativa y las formas institucionales de relación, analizar las estructuras, sus funciones y la de las personas que la componen de modo de profundizar la democracia real y participativa en los diferentes niveles.
Ninguna norma, reglamento puede llevarse por delante el respeto y los derechos de nuestro voluntariado, los Estatutos y el Reglamento General fueron pensados y negociados en un escenario totalmente distinto al actual Hoy somos una Asociación única, por ello debemos repensar la estructura organizacional que sostendrá el Movimiento en los próximos 10 a 15 años.

Esa es otra queja que se repite entre los roqueros argentinos: Demasiadas normas, demasiados reglamentos, poca capacidad de adaptarse a la realidad de la calle, la que viven las y los Scouts “de a pie”. ¿Pero como flexibilizar la asociación sin llevarse por delante todos las normas aceptadas democráticamente durante décadas? ¿Como modernizar los procesos sin dejar de ser la Asociación Scouts de Argentina de siempre?

Es un tema la mayoría de las normas tiende a cubrirnos de la exposición a juicios a la que estamos constantemente expuestos. Para la Ley Argentina SAAC una asociación civil, tiene el mismo tratamiento que un club de futbol y se rige casi por la misma regulación que una empresa, pues en Argentina no Existe una Ley de Asociaciones Civiles, que nos de un tratamiento expreso. Hace unos años un juicio por un accidente en campamento nos demandó un pago de USD 1.000.0000. Hoy tenemos un seguro que nos cubre para esa eventualidad, pero el seguro nos pone cláusulas que cumplir y forma en la que debemos desarrollar las actividades.

Por otro lado existe una preocupación acerca del abandono: Tanto a nivel de educandos como de dirigentes, los niños y niñas que son Scouts llegan a Rovers en minoría, pocos deciden ser dirigentes a su vez. En lo profesional tú eres responsable de recursos humanos, ¿Que elementos del mundo del trabajo crees que deberían implementarse en la política de recursos adultos de Scouts de Argentina?

Si, por un lado no creo que el Movimiento Scout prepare a los jóvenes para ser dirigentes, sino los prepara para la vida. Por otra parte hay una serie de competencias que desarrollamos en los miembros del Movimiento que lo dirigentes no ven o valoran. Cosa que las empresas si: Liderazgo, trabajo en Equipo, transparencia, autodeterminación, capacidad de toma de decisiones, capacidad crítica, capacidad de aprender a aprender y otras que desarrollamos en el Movimiento, por medio del Método Scout. Ahora si se trata de contenidos, caeremos en los problemas de la Educación Formal, cuando hoy enseña un contenido, no sabe si mañana este se aplicará a la realidad de los jóvenes.

priorización de la democracia

PRIORIZACIÓN DE PRÁCTICAS MÁS DEMOCRÁTICAS, PROCESOS TRANSPARENTES Y MOVLIZACIÓN DE RECURSOS
Primero la democracia, transparencia y recursos
Es fundamental ejercer una supervisión estricta sobre los procesos de toma de decisiones de los Organismos Nacionales, para que estos sean rápidos, justos y adecuados, exigiendo la misma actitud a los Organismos de todos los Niveles Asociativos.
Hemos logrado incorporar el concepto de transparencia a la gestión financiera, sumamente necesaria para la construcción de confianza e identidad asociativa, pero el mismo requiere profundizarse, así como modernizar las prácticas, sistemas y procesos de modo que sean más simples, sólidos y transparentes.
Dificultades para formarse, para encontrar material didáctico y formativo, hacen que cada vez más Grupos Scouts carezcan de un programa educativo sólido y las actividades de las ramas se basan más en “lo que siempre se ha hecho” que en verdaderas motivaciones educativas de los chavales.
Una prioridad que estamos conversando en la producción de material de bajo costo, con llegada masiva, que ayude a dar respuesta al uso del Programa de Jóvenes en forma más eficiente, así como hemos volcado la capacitación de Adultos en el nuevo Sistema Nacional de Formación, que se suministra en forma descentralizada, a actividades más prácticas.

Otra queja nos la dan los Scouts de fuera de Buenos Aires, En la actualidad Internet permite mejores formas de comunicación y gestión y descentralizar reuniones. La mayoría de responsables asociativos son de Buenos Aires y su región porque para poder participar en la estructura hace falta estar “cerca” de la sede. ¿Que propones para cambiar eso?

Estamos regionalizando la estructura y las reuniones. Intentamos el uso de nuevas tecnologías, nos cuesta por el abanico social que cubre nuestra Asociación, con personas que son competentes en el manejo de las mismas o como en mi caso limitado. Igualmente necesitamos una vez por año tener una reunión general de los adultos, así como una por año de cada rama. Esto construye sentido asociativo. Por supuesto que vamos a tender a la regionalización pero sin perder de vista que somos una sola Asociación en lo esencial.

Estoy seguro que es momento de integrar el concepto de transparencia a la gestión general de la Asociación en los diferentes niveles. La participación de los socios en la toma de decisiones es un mecanismo que promueve la transparencia. Esto no quiere decir que todos participemos en todos las decisiones asociativas. Significa establecer niveles de participación sin vulnerar las atribuciones de cada organismo o función.
Un Consejero Directivo será el encargado de asesorar políticamente a cada Equipo Nacional. Igualmente el CEN mantendrá reuniones bimestrales con el CD para asegurar la coherencia política de las decisiones técnicas que tome. Las decisiones del CD son colegiadas pero cada Consejero Directivo debe hacerse responsable de su voto, en cada momento, a fin de dar cuenta de los mismos ante quienes lo eligieron.
Los socios nos eligen para gobernar la Asociación en su nombre, con líneas directrices generales.

El CD tendrá un reglamento Interno de funcionamiento que será conocido por todos los socios. Toda actividad estratégica que el CEN desee realizar, será aprobada por el CD, pues no sólo involucra elementos técnicos sino políticos.
En temas que influyen fuertemente en el futuro asociativo, tales como: Reformas de Estatutos, Reglamento General, compromisos futuros, que involucren a los socios o al patrimonio asociativo se realizarán consultas lo más amplias posibles.
La idea es privilegiar la participación sobre el tiempo, sin hacer extensísimo este último.

Algunos roqueros han planteado que históricamente en Scouts de Argentina el Comité Ejecutivo que no es elegido por los socios ha sido decisorio para la no aplicacion de decisiones o politicas surgidas de la Asamblea Nacional o incluso del Concejo Directivo, lo que lo convierte en una especie de poder sobre las decisiones asamblearias. ¿Como entiendes el papel del Presidente de la Asociación con relación a las decisiones de la Asamblea, las del Concejo Directivo y en especial con el poder real que implica dentro de la estructura asociativa el Comité Ejecutivo?

En el caso de ganar la Asamblea será mi jefe. Tengo formación empresarial y educativa. Por ello el DE deberá por reglamento desempeñarse bajo mi supervisión y el CEN bajo la del DE. Por otro lado como he dicho la idea es pedir a los Consejeros que acompañen a los Directores de Área en su trabajo para que verifiquen que se cumplan las decisiones Asamblearias y del Consejo Directivo. Creo que en futuro un sistema de Directorio, con personas con funciones político ejecutivas es la solución, elegidas específicamente por la Asamblea, con funciones individuales y colegiadas. Apoyada por empleados para la tarea. Pero esto ya no me corresponde decidirlo a mi mismo a la Asamblea Extraordinaria.

comunicacion e imagen asociativa

PRIORIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ASOCIATIVA
Primero Scouts de Argentina A. C.
Desarrollar modernos sistemas de movilización de recursos de modo profesional, como un mayor posicionamiento social, claridad en la imagen que transmitimos y mejora de la percepción social de nuestro Movimiento, con una sólida campaña comunicacional en diferentes espacios y lugares estratégicos.
Para finalizar:
Yo propondré formas de llevar adelante acciones que reflejen avances en cada una de las propuestas mencionadas. Al elegirme los socios aceptan las acciones, pero a su vez tendrán una línea directa con el Jefe Scout Nacional para pedir explicaciones o sugerir modificaciones.
La guía en nuestras decisiones será: “No todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno. Los cambios por los cambios mismos no sirven”

Los roqueros nos cuentan: “Mucha gente nos dice que tienen a Scouts de Argentina como una asociación de prestigio, que hace un bien a la sociedad, pero a la hora de elegir una actividad donde inscribir a sus hijos Scouts de Argentina no es casi nunca la primera opción.”

Es muy probable que nos falte más visibilidad., pues la poca que tenemos nos muestra como buena gente que ayuda a los demás pero no como la Asociación Nacional y Mundial más grande, prestigiosa y preparada de Educación no Formal” la complementa la Educación Formal en aquello que es la formación integral de la persona, algo muy apreciado por cualquier empresa, organización o Movimiento que desee enfrentar con personas preparadas la vicisitudes de los cambios sociales que se avecinan.

Otra cuestión: ¿Que pasa con La Casa Scout? Algunos roqueros piden su venta por costosa, otros la defienden por ser la sede tradicional del Escultismo argentino y porque permite financiar parte de los gastos asociativos. Pero se quejan que no existe un proyecto de sostenibilidad para su conservación. ¿Que piensas al respecto?

La Casa Scout es una donación con cargo, es decir que será nuestra mientras sigamos usándola para lo que la usamos. Estamos intentando levantar el cargo, pero es difícil.
Si pudiera, sería proclive a venderla, comprar una propiedad más acorde a la actividad en una zona céntrica pero menos cara y el resto del dinero invertirlo para aportar a la vida asociativa, la ganancia que diera el monto invertido. Otra opción es la construcción de una propiedad en conjunto con una empresa de construcciones quedándonos con algunos locales y departamentos para con el alquiler tener ingresos genuinos.

Fieles a los jóvenes, a nuestra gente, a los Principios, a la Ley y Promesa y a nuestro Proyecto Educativo para ser protagonistas de un cambio es esta invitación amplia, abierta y fraterna a caminar juntos por una Asociación mejor, que nos lleve colaborar en la construcción de una sociedad más justa, un mejor país y construir un mundo mejor tal como nos legara nuestro Fundador.

En lo personal dos cuestiones. En una sociedad tradicionalmente católica, ¿Como ven los Scouts argentinos que un budista sea su presidente?

Me parece que bien algunos otros con ciertas resistencias.

Por otro lado, trabajas para la multinacional (quizas) más odiada por los ecologistas: Shell. Desde el movimiento Scout, ¿Ha habido críticas contra ti en este sentido? ¿Como ves el tema de trabajar para “una multinacional contaminante” y ser Jefe Scout Nacional?

Primero no he tenido críticas, pero por otro lado te aseguro que la compañía tiene los standards más alto de cuidado ecológico en el mundo. Esto no quiere decir que no afecte la ecología, sino que maximiza los cuidados sobre el impacto ambiental ambiental, aún cuando siempre algo queda.
También es cierto que si debiéramos dejar de mal tratar el medio ambiente deberemos parar la industria, el transporte y casi todo.

Gracias Daniel por conversar con nosotros en La Roca.
Aquellos roqueros que quieran más información pueden dejar sus preguntas en los comentarios, visitar la web del candidato Daniel Vázquez, leer su propuesta y seguirle en Facebook.

Esta entrevista no habría sido posible sin la inestimable colaboración de los roqueros de la Argentina que con sus opiniones y preguntas me ayudaron a enfocar mejor la entrevista. Gracias a todos ellos.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Entrevista a Daniel Vázquez, candidato a presidir Scouts de Argentina”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario