Encuentro Nacional de Coleccionismo Scout

Encuentro

Cartel del encuentro


Damos las gracias a José Cristobal  Pérez, miembro del Grupo Scout 108 Ciudad del Sol de Lorca (Murcia), que nos ha remitido la siguiente reseña de esta actividad:

Los pasados días 24, 25 y 25 de Octubre tuvo lugar en Lorca (Murcia) un Encuentro Nacional de Coleccionismo Scout. El primero realizado en esta ciudad, declarada el día 24 de Febrero de este año por unanimidad en Pleno del Ayuntamiento “Ciudad Scout”. Distinción que porta desde esa fecha y en adelante con orgullo (no solo se refiere al presente año).

IMG_1980-

Acto de Inauguración

La actividad estaba enmarcada dentro de las celebraciones del Centenario del Escultismo en Lorca.
A la hora de llevar a cabo el Encuentro, el Grupo Scout 108 “Ciudad del Sol” se planteó las siguientes cuestiones:

a) ¿Si nuestros educandos hubieran participado en el primer Campamento Scout, en 1907, en la Isla de Brownsea, guardarían como recuerdo cualquier objeto de su paso por este?. Carta de invitación a este, cintas de las patrullas participantes,…?. Claramente sí. Por tanto el coleccionismo scout comenzó en el mismo instante que el movimiento scout.

IMG_2008-

Plaza de España de Lorca

b) En España, con más de un siglo de escultismo de historia, el coleccionismo scout es consustancial al propio movimiento scout, si atendemos a la primera premisa. Sí.

c) ¿Existe en España tradición de coleccionismo scout?. ¿Podemos tener un primer acercamiento a éste con alguna actividad formal que nuestros educandos puedan asimilar?

d) ¿Somos capaces desde nuestro Grupo, humilde, el aventurarnos a  poner en marcha este proyecto?. Si somos Scouts, sí.

 

IMG_2015-

La Exposición contó con una nutrida asistencia. A la derecha Juan José Giner, coleccionista de Castellón.

e) Si existe una “especialidad scout” de coleccionista, ¿podemos motivar a nuestro educandos con esta actividad?. Seguro que sí.

Una vez resueltas estas premisas, se decidió llevar a cabo el proyecto.

Todo comenzó el viernes por la tarde con la recepción de los primeros expositores, a los que se agasajó con una buena cena en un restaurante típico de la ciudad, acompañados por varios scouters del grupo. Después se dio un corto paseo por el casco histórico de la ciudad para contemplar algunos de sus monumentos más bellos con la iluminación nocturna. La anécdota vino poco después, cuando varios “viejos lobos” entraron a una cafetería-pub ya de madrugada y decidieron tomar un Colacao. Literalmente. Lo que dio lugar a la broma del “clan del Colacao”.

IMG_2022-

Mesa de exposición de Pedro Hernández, de Canarias (a la izquierda)

Al día siguiente tuvieron lugar los actos centrales del evento. A las 10:00 el Grupo Ciudad del Sol montó una tienda pabellón, engalanó la Plaza de España con simbología y decorados scout, incluyendo una colección de todas las camisetas scout lorquinas utilizadas en los últimos treinta años. A las 11:00 la recepción de los expositores, y atención a la prensa y medios de comunicación. A las 11:30 se inauguró oficialmente el Encuentro tomando la palabra Pedro Enrique Llamas, coordinador del Grupo Scout 108 Ciudad del Sol, José Cristóbal Pérez, coleccionista y coordinador técnico del evento y Eladio Meroño, en calidad de director de Museo Scout Virtual de ASDE.

IMG_2066-

Mesas de Exposición de José Cristobal Pérez (a la derecha)

Tras unas breves palabras, se dio importancia a los verdaderos protagonistas del Encuentro, los educandos del Grupo Scout Ciudad del Sol, desde el primer lobato hasta el último rover acompañados por sus scouters y otros miembros veteranos del Grupo.

Pudieron ver colecciones y realizar todo tipo de cuestiones a expositores como Juan José Giner y Lidón Chornet, de Castellón, Pedro Hernández de Canarias, Javier Robles de Murcia, Eladio Meroño de Cartagena, una delegación del Museo Scout de Madrid con su coordinador Fidel Hernández, y el coleccionista lorquino José Cristóbal Pérez. Y también pudieron disfrutar de la compañía de excelentes scouts y mejores personas como José Manuel Prieto “Gajo”, antiguo Jefe Scout Nacional o Don Felipe López, antiguo Explorador de la Tropa de Águilas e historia viva del escultismo regional y nacional.

IMG_2090-

Felipe López revisando insignias antiguas de Manada de ASDE

Tras varias horas de convivencia y buenas experiencias, tuvo lugar la comida oficial, en la propia plaza del Ayuntamiento. Con un clima excelente y una hermandad sobresaliente, los asistentes disfrutaron de una copiosa comida e incluso pudieron verse gestos entre algunos coleccionistas que, lamentablemente, cada día están más en desuso como el abrir las cajas de cambios sobre la mesa y brindar un “coge las insignias que quieras o necesites para tu colección”.

A las 17:00 se hicieron varias fotos de grupo con el ayuntamiento de fondo y los participantes se dirigieron a realizar la visita al Museo Scout Juan Antonio Dimas y los locales del Grupo Scout 108 Ciudad del Sol.
Una vez allí, y en compañía de los participantes de la Asamblea Federal de A.I.S.G., se produjeron varias donaciones al Museo e intercambio de presentes. José Manuel Prieto “Gajo” donó una bandera que guardó durante muchos años con especial cariño y que había sido confeccionada por la hija de D. Felipe López, presente en el acto.

IMG_2132_-

De izda a dcha: Jose Cristobal Pérez, Jose Manuel Prieto, Felipe López,  Pedro Segura, Eladio Meroño  y Pedro Hernandez.

La Asociación de Scouts Adultos Eengoyama donó un cuadro con su insignia y la insignia creada para la delegación asistente al Encuentro Nacional de Coleccionismo Scout.
A.S.G.A.M. donó unas reproducciones de unas acuarelas y también las regaló a D. Felipe López a título personal, que correspondió a dicho regalo con algunos de sus libros.

Tras la visita a los locales, algunos coleccionistas también participaron en la Asamble Federal y cena institucional de A.I.S.G.

IMG_2151_-

Participantes en el Encuentro y en la Asamblea de AISG España

Al día siguiente, varios coleccionistas realizaron una visita al Museo del Paso Blanco, donde pudieron disfrutar de la excelencia del bordado lorquino. Tras la visita concluyó el Encuentro Nacional de Coleccionismo Scout y los participantes marcharon a sus diferentes lugares de origen.

IMG_2208_-

Donación de la bandera al Museo Scout Juan Antonio Dimas

Podemos decir sin duda alguuna que fue un fin de semana intenso y de gran hermandad, donde los visitantes disfrutaron y convivieron con grandes scouts y mejores personas. Y los educandos del Grupo Scout Ciudad del Sol tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano un mundo muchas veces desconocido y que merece la pena conservar y promover como parte de nuestro patrimonio y legado escultista. Esperemos que este encuentro pueda llegar a repetirse en Lorca, Ciudad Scout.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Encuentro Nacional de Coleccionismo Scout”


  • José Cristóbal Pérez SPAIN

    Gracias por la publicación. Espero que os guste. SLPS.

Añade un Comentario