El uniforme scout. El origen

el scoutOs hablaba el otro día acerca de las tradiciones y el marco simbólico, y cómo algunos prestaban más atención a ese aspecto que otros. Y uno de los elementos que ayudan a construir ese marco simbólico es ni más ni menos que el uniforme.

Sí. Lo sé.

Sé que éste es un tema sobre el que se han vertido ríos de tinta y que ha dado lugar a no pocos desencuentros.
Cada uno tiene sus puntos de vista y son respetables. Desde aquellos que no ven su utilidad y optan por lo mínimo (pañoleta y poco más), hasta los que piensan que es indispensable y lo quieren completo, con bordón, ligas y cuatro bollos incluidos.

Esta controversia además no es nueva, pues a lo largo de la historia del escultismo el uniforme ha ido sufriendo ligeras variaciones y siempre ha habido quien lo amaba y quien lo aborrecía.

Pero en primer lugar me gustaría que echásemos un breve vistazo a su origen y evolución, que están llenas de curiosidades y nos puede servir para tener una opinión fundamentada.

Porque, como bien sabréis, en su idea inicial el escultismo no estaba pensado como algo autónomo, sino como un programa alternativo que otras organizaciones ya existentes pudiesen aplicar.

¿Y qué organizaciones había entonces?

boys brigadesPues entre otras…las Boy’s Brigades (que podéis ver en la foto de la izquierda), los Church Lads’, los Cadet Corps o la más conocida YMCA.

El elemento indispensable del uniforme era la flor de lis, del mismo modo que la había utilizado BP en el ejército como símbolo de su cuerpo de exploradores. Por lo demás los chicos llevarían los uniformes de dichas organizaciones y el programa scout se aplicaría cuando los dirigentes desearan probar su atractivo.

Pero vamos paso a paso.

En el campamento de la Isla de Brownsea (1907) no existía ningún uniforme establecido, lo podemos ver con claridad en las fotos, ni tan siquiera BP llevaba su famoso sombrero (para contrariedad de los chiquillos, que tenían en su mente la imagen que habían visto muchas veces en los diarios de su héroe con el Stetson).

en accionfirst aid in brownsea

Entonces ¿no había ninguna uniformidad en ese campamento?

Pues en realidad no mucha.

Para asistir al campamento de prueba (y digo de prueba porque ni tan siquiera podemos hablar de “primer campamento scout”, puesto que éstos aún no existían), se les pidió a todos que llevasen un par de bermudas de franela. Al llegar se dio a cada chico una flor de lis de latón (como la de104455_pu la reproducción que ha puesto a la venta la Scout Association) y unas cintas de patrulla para que llevaran en el hombro. A cada guía de patrulla se le daría también un banderín con el animal de la patrulla.

El hecho de que no hubiese uniformidad no era tan extraño. Los pioneros y exploradores llevaban ropajes cómodos y de color neutro, que les permitían libertad de movimientos y acechar en caso de cacería. Y los exploradores del ejército no iban normalmente de uniforme si estaban de servicio, sino que vestían de igual modo.

Pero tras el campamento se hizo evidente que eran deseables algunas recomendaciones básicas al respecto.

El propio BP cita acerca de ello:

En nuestras primeras pruebas en escultismo uno de los chicos se rasgó todo el pantalón y se lo empapó al pasar entre los arbustos, otro que llevaba una gorra se hizo un buen arañazo cerca de los ojos al atravesar una zona de maleza por la noche, y la lluvia resbalaba por su cuello, otros tenía mucho calor con sus abrigos y chalecos, otro que iba sin nada en la cabeza cogió una insolación, etc… así que se hizo necesario sugerir algún tipo de atuendo que se adaptase a todos los periodos del escultismo y que fuese saludable, cómodo y económico. Así todos vestirían como sus vecinos, de hecho uniformados.

uniformPor tanto pensé cuáles serían los mejores patrones a adoptar. Siempre que fui de expedición de cualquier tipo, y esto es un consejo útil para vosotros, llevaba un diario en el que incluía una lista de las ropas y equipo que llevaba conmigo, en el que reflejaba lo que no necesité y también lo que omití llevar. Toda esta información me era de utilidad cuando iba a partir a otra expedición. También dibujaba un boceto de mí mismo mostrando la ropa que encontré más apropiada para la tarea encomendada. A veces era en la India, otras en Sudáfrica, también en Escocia, Canadá, África Occidental, Himalaya, etc…

Con todos esos datos reuní lo que pensé que podría ser una vestimenta apropiada para la mayoría de territorios. Ya lo había utilizado hasta cierto punto cuando equipé al Cuerpo de Alguaciles de Sudáfrica, y así en buena medida este formó parte del uniforme scout cuando lo diseñé.

Pero no había nada militar en él. Estaba diseñado para ser el atuendo más práctico, barato y confortable para acampar y excursionar, y de ningún modo fue copiado del equipo militar.” (E.E.Reynolds “Baden-Powell”- 1942).

Con todos estos pensamientos en la cabeza decidió hacer mención a una indumentaria, y a ciertas reglas referentes a la misma, en la primera edición de 1908 de “Scouting for boys”.

9BRS-Baden-Powell-ScoutingY en aquella ocasión lo hizo de la siguiente forma:

El scout no lleva un uniforme llamativo, porque atraería la atención. Pero los scouts de una patrulla deberían, dentro de lo posible, vestir de forma similar, especialmente en lo referente a los sombreros o gorras y a las pañoletas”

“Si tu tropa no pertenece a ninguna asociación uniformada, entonces debería vestir lo más parecido a esta manera:

-Sombrero de ala ancha.
-Pañoleta de color atada alrededor del cuello. Al principio se trataba de un paño cuadrado, de unos 90 centímetros de lado, doblado en forma triangular y con una connotación totalmente práctica, como abrigo o para guardarse la cara del polvo (entonces los caminos eran en su mayoría de tierra)
-Camisa de franela (que en aquella época era de lana, y no se menciona color alguno, se supone que los exploradores en faena llevaban ropas cómodas y de colores neutros, distintas a las del ejército).
-Cintas del color de la patrulla sujetas en el hombro izquierdo.
-Cinturón, al que se atará en su parte posterior una pieza de abrigo bien enrollada.
-Mochila, en la que transportar la comida, etc…colgada a la espalda por los hombros.
-Bermudas, pantalones cortos por encima de la rodilla. O falda escocesa si eres de Escocia.
-Medias, con ligas hechas de trenza verde, con un extremo que cuelga unos 3 cms.
-Botas o zapatos (normalmente los chicos llevarían botas, los zapatos en aquellos primeros días se veían como muy…”femeninos”).
-Bordón, tan alto como el hombro del scout. Sin contera metálica pues sirve para sentir el camino en silencio por la noche.
-Insignia (flor de lis) en la manga izquierda, por encima del codo.
-Silbato, con cordón alrededor del cuello, para el Guía de Patrulla.

1st Henfield's Founder Scouts in 1908

Lo que se vivió tras la publicación de los primeros fascículos en aquellos primeros días fue caótico.

Además de patrullas surgidas al amparo de las organizaciones existentes, gran cantidad de muchachos se agruparon de forma espontánea. Buscaban a alguien que les sirviese de scouter y formaban así sus tropas.Harold Cruttenden a Founder Scout

Tan grande fue el éxito y el desconcierto que el propio fundador lo expresó afirmando que:

Crecieron como champiñones”.

Los muchachos utilizaban todo tipo de ropa que les pudiese servir, de lo más variado y que difícilmente podríamos llamar uniforme. Así “tomaban prestado” el palo de la escoba para que les sirviese de bordón, se agenciaban un sombrero y salían a algún descampado a practicar las artes del rastreo o hacerse sus cabañas. Los únicos elementos realmente comunes en los scouts de 1908 eran el sombrero, el bordón, el pañuelo y las cintas de patrulla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn aquellos primeros meses los sombreros de ala ancha podían llevar o no las típicas “abolladuras”, siendo común que llevasen 3 bollos como símbolo de las tres partes de la promesa scout. También era relativamente frecuente verlos con el ala izquierda levantada hacia el lado (como podemos ver en la foto de la izquierda publicada en la prensa de 1908).

En cuanto a los pantalones bermudas… solían ser el resultado de cortar algún que otro pantalón, siendo la mayoría de un color gris apagado o marrón.j-20946

Los scouters a su vez también se ataviaban con lo más variopinto, sombreros de fieltro, botas de caballería y todo tipo de adornos (algunos parecían miembros de la Policía Montada del Canadá y otros haber salido de un espectáculo de Buffalo Bill ) sin orden ni concierto pero con el que se sentían elegantes,
incluyendo en muchos casos trompetas y cornetas que daban un ambiente ciertamente ruidoso por allí donde pasaban. Tanto que las quejas no eran infrecuentes.

Pronto se estableció que no debían usarse ni espuelas, espadas, revólveres, guanteletes o fustas, cosas que muchos de los relacionados con el ejército usaban en ocasiones. Quería evitarse a toda costa la connotación militar.

Como vemos las cosas no se forjaron de la noche al día y el esquema llevó su proceso de mejora paulatino, pero como veo que me estoy extendiendo os emplazo a la semana próxima para seguir analizando este interesante tema.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “El uniforme scout. El origen”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario