El uniforme scout 2. La paulatina evolución.

Image-408 Scouting for Boys BookletsOs hablaba el pasado día de la verdadera explosión que supuso el inicio del escultismo (ya para finales de 1908 habían al menos 50.000 jóvenes en la aventura, y probablemente más, pero es que entonces no había forma de tener un verdadero censo).

Y también vimos los primeros pasos en la uniformidad de los scouts y cómo BP estableció unas normas en la edición de 1908 de su famoso manual.

Pues no.

No se mencionaba color alguno en cuanto a dicho uniforme, y es que sería el año siguiente cuando se harían más precisiones al respecto.

Durante aquella época al fundador no le quedaba demasiado tiempo para más. Aún seguía ligado al ejército (que abandonaría definitivamente en 1910) y no prestaba demasiada atención a esos asuntos.

¿Por qué?

firstten3

Pues porque le interesaba más lograr una buena publicidad. Que se conociera su programa (a cuyo efecto dio infinidad de charlas a lo largo y ancho del país) y cómo ir organizándolo sin perder la espontaneidad del mismo.

Sus primeros ayudantes se preocupaban por los pequeños detalles y los presentaban al Jefe pidiéndole el visto bueno.

Percy Everett , en su libro “Los primeros 10 años”, relata una de esas anécdotas en aquel periodo:

Se le preguntó si el sombrero se debía llevar con uno de los bollos al frente o el borde entre las dos depresiones.

Me da lo mismo. Lo que realmente importa ¡es la cabeza que hay bajo el sombrero! Pero si tengo que elegir…pues que sea con el bollo al frente”

A partir de 1909 se establece que cada tropa debe vestir de forma uniforme, pudiendo elegir entre los colores kaki, verde, gris o azul oscuro. También se unifican criterios en la uniformidad de los dirigentes.

Por cierto que en la edición de ese mismo año de “Escultismo para muchachos” (la 2ª), aparece también un uniforme para las chicas, quedando claro que el fundador nunca pensó en un movimiento exclusivo para chicos, sino para los jóvenes (ya hice mención a ello en un artículo sobre el origen de las guías).

(c) The Scout Association; Supplied by The Public Catalogue FoundationLa mayoría de tropas eligieron el color kaki en sus diversas tonalidades, sobre todo por la facilidad de encontrarlas, lo que las hacía más económicas. No obstante se podían ver otros colores. De hecho las tropas pertenecientes a los British Boy Scouts (que en 1909 se separaron de los Boy Scouts de Baden Powell) portaban el color azul marino, aunque no tardarían mucho en cambiar.

Los pantalones eran también kakis o incluso azules, como vemos en este precioso retrato de Ernest Carlos “The Pathfinder” .

¿Y qué hay de la pañoleta?

Pues que al principio no era distintiva de las tropas. Fue a partir de 1910 cuando en el POR se establece que cada patrulla debe llevar el pañuelo con los colores de la misma.
Al año siguiente, 1911, se comenzó con la norma de un color representativo de cada tropa (y digo tropa porque entonces no existían los grupos, pues no había ninguna rama más).

Por cierto, como ya comenté en el anterior artículo, la pañoleta consistía en un cuadrado de paño doblado en forma triangular y sujeto por delante con un nudo. A este nudo se le debía añadir otro en las puntas inferiores, como recordatorio de realizar la buena acción diaria. Una vez realizada se podía deshacer. Por eso en muchas fotos y dibujos antiguos vemos ese pequeño nudo en los extremos (también se ve en la imagen de “Pathfinder” comentada).

Y llegó 1920, aparece uno de los nombres famosos en la historia del escultismo: Bill Shankley.woogle

¿Quién demonios era ese tal Shankley?

Pues fue uno de los encargados del Parque Gilwell en sus comienzos. Como era muy aficionado a los trabajos de trenzado, ideó un nudo que pasaría a la posteridad:   el famoso woggle o “cabeza de turco”.

La tradición dice que trataba de emular el pasador o anillo, hecho de hueso, madera o cuerda que usaban algunos norteamericanos para sujetar el pañuelo. Pero lo cierto es que en aquella época la wwI-uniformmayoría de scouts de los BSA no utilizaban pañuelo alguno. Sus camisas eran como la de la foto, una especie de túnica de aspecto militar y con un cuello rígido no muy cómodo.

Los BSA no usaron el pañuelo en los primeros años (se fundaron en 1910), como tampoco los pantalones cortos, que ellos consideraban “poco viriles”. En 1917 empezaron a verse las primeras pañoletas en los catálogos de equipamiento y fue a partir de principios de los años 20 cuando se popularizó entre los estadounidenses.

Sea como fuere, aquel nudo realizado con un trozo de cordón de cuero en forma de pasador obtuvo el beneplácito de BP, y acabaría formando parte de la simbología de la Insignia de Madera. Sólo los que la poseen pueden portarlo en cuero.

Era algo práctico y cómodo, y como su uso hacía que la pañoleta se arrugara menos el éxito estaba garantizado. A partir de 1923 se autoriza la utilización de pasadores por parte de las tropas, siempre y cuando cada miembro de la misma lo llevase del mismo tipo y desde luego fuese diferente al nudo de Gilwell en material o en confección.

La pañoleta cuadrangular siguió utilizándose durante los años 30, pero tras la 2ªGuerra Mundial empezaron a usarse pañuelos triangulares, seguramente más cómodos y económicos.cinturon

También los cinturones acabaron teniendo su protagonismo y del simple cinturón de cuero con una hebilla corriente se pasó al cinturón de cuero con anilla para colgar la navaja y una hebilla tipo broche como el que vemos en la imagen.

A partir de entonces el uniforme se mantuvo casi invariable hasta finales de los años 60, en los que la corriente renovadora británica del “Advance Party Report”  introdujo los primeros cambios drásticos. Desde dicha fecha la mayoría de asociaciones han ido variando la indumentaria en función de sus planteamientos o sus necesidades, aunque desde la OMMS no se establezca norma al respecto.

En fin, que como vemos el uniforme no fue algo inamovible sino que fue adaptándose a las mejoras y necesidades de cada momento y de cada país.
Como ejemplo curioso aquí tenéis esta foto en la que unos chicos norteamericanos, a quienes consideramos siempre como muy tradicionales e inmovilistas, visten uniformes de diversas épocas.

uniformes varios BSA

En fin, el próximo día seguiré analizando otros aspectos referentes a la uniformidad y a su utilidad…si es que no se os hace muy pesado.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “El uniforme scout 2. La paulatina evolución.”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario