Cuerda, cordel, cordino, cordón, bramante…

5158296773_d238b5398f_zEl otro día, en un artículo de este blog, EA1IHZ (toma ya!, a la primera!, je,je) nos mostraba cómo fabricar una pulsera con cuerda para poder utilizarla en casos de necesidad. El resultado era de lo más actual y estético, además de práctico.

No pude evitar que me viniese a la mente que a lo largo de la historia se han utilizado otros sistemas para portar ese trozo de cordón que pudiera revelarse imprescindible a la hora de realizar un amarre, sujetar una pieza, colocar el techo para cubrirnos ante un aguacero repentino o mil cosas más.

Y uno de los sistemas más conocidos es el del propio pasador con el nudo “cabeza de turco” o “woggle” como el de la fotografía de inicio. Al deshacerse nos queda un trozo de cordel susceptible de ser utilizado para otros menesteres. De hecho se enseñaba a utilizarlo como cuerda para realizar un “arco de fricción” con el que encender un fuego sin cerillas, una de las técnicas estrella durante los primeros años del escultismo e importada de los scouts norteamericanos. Para ello se necesita un material resistente, y el cuero del pasador o el cordón de las botas funcionan muy bien.

DSC00914

Otro de los accesorios en el que podíamos encontrar la valiosa cuerda era el denominado “lanyard”, que no es sino un cordón que se utiliza para asegurar o sostener algunas herramientas de trabajo. Es clásico en la marina y también lo usaron cuerpos como la Policía Montada del Canadá o los Alguaciles Sudafricanos.

rcmpsergeLos canadienses parecen haberlo adoptado de algún otro cuerpo del ejército y aún hoy lo usan para asegurar el revólver. Se mueven por zonas peligrosas y en solitario por lo que es importante asegurar su herramienta. Con este fin lo llevan atado al cuello mediante un cordón.

Los Alguaciles Sudafricanos también lo portaban, quizá tomado de los canadienses, pues en los años de la guerra anglo-boer fueron bastantes los que acabaron en el ejército británico.Royal Canadian Dragoon ABW(c) The Scout Association; Supplied by The Public Catalogue Foundation
scout with lanyardEl “lanyard” de los scouts en este caso se usa para sostener el silbato (o la navaja) de los guías y los Jefes y debía medir una braza de largo (unos 1,83 mts o 6 pies) y podía estar adornado con trenzados. En la actualidad se siguen usando modelos más sofisticados y realizados con bandas de color como los que pone a la venta la tienda scout británica.

En las fotos podéis ver alguno de estos cordones, así como un claro ejemplo de scout portándolo.

lanyard$_578342000.508.10_a_001.800x800

 

 

 

 

 

 

Otra de las imágenes clásicas era la de los chicos llevando un rollo de cuerda colgado al cinto. Era un método original y que ocupaba poco espacio. Se hizo bastante popular y lo podemos ver en fotos antiguas… y otras no tanto, puesto que la Federación de Exploradores Norteamericanos (que como ya os expliqué en éste artículo son la rama de los Scouts de Europa por aquellas tierras) todavía lo usa en su uniformidad. Concretamente en la rama de lobatos siguen llevando el rollo de cordel sujeto al lado izquierdo, tal y como vemos en las fotos de abajo.

IMG_2085-001 (Medium)

boyscout_presEn uno de los libros de los scouts británicos, ”Scouts, How to do it book”, editado en 1943 por Pearson, encontramos la siguiente descripción:

Un rollo de cuerda práctico
El bordón scout puede tener muchos propósitos y es un accesorio muy útil. Puede serlo aún más con la ayuda de un buen trozo de cuerda. Para construir puentes, escalas, armazones o balsas se precisa cuerda.handy hank

¿Quién sabe cuándo puede necesitarse un buen cordón o una cuerda ligera? Estad preparados y llevad con vosotros siempre un buen pedazo de cordón fuerte. Hacedlo formar parte de vuestro equipo de acampada. Esta cuerda puede llevarse enrollada y sujeta a la mochila o colgando del cinturón en forma de nudo.

El nudo puede atarse fácilmente cómo se muestra en la imagen.

Por cierto, que el propio bordón también podía ser la base sobre la que arrollar algún que otro metro de cordel, como vemos en este otro dibujo sobre las utilidades del bordón.

stave1

No os mareo más. Tan sólo me pareció que podía ser interesante dar a conocer alguno de estos recursos históricos, tanto para entender algunas fotografías como para adoptarlos en el desempeño de nuestras labores. Nunca se sabe y en las actividades al aire libre es nuestro deber estar “Siempre Listos”.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Cuerda, cordel, cordino, cordón, bramante…”


  • Me ha encantado. Sobre todo la historia de las pañoletas cuadradas. Aún hay algunos grupos scouts que las hacen cuadradas y prácticas. Me parece buena idea.

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Mmmmm….me parece que te has perdido Darzee, je,je. Estás comentando algo acerca del artículo de la uniformidad en el los rollos de cordel…pero me alegra que te guste, je,je.
    Lobo Juicioso, mi antiguo Jefe de Grupo, me contaba que cuando inició su andadura por Alcañiz, allá por los primeros años de los 60’s, también llevaban pañoletas cuadradas, hechas de modo artesano por las madres. Parece que entonces resultaban más útiles para abrigar el cuello en los días de frío. Si soplaba un poco de Cierzo se le daba un tirón hacia arriba al pasador y quedaba uno bien calentito.

  • Más que un coleccionista visitando Gilwell Park, jajajaja

Añade un Comentario