Scouts de Europa y su aventura norteamericana

fne-flagTodos estamos más o menos familiarizados con la denominada Asociación de Guías y Scouts de Europa, nuestros hermanos scouts bajo el emblema de la Cruz de Malta de ocho puntas y la flor de Lis.

Se trata de una Asociación independiente con un esquema denominado “tradicional”, con educación diferenciada por sexos, en el que se mantiene una seria uniformidad (idéntica en todos los países), y con una firme raíz católica, siguiendo las directrices del Padre Sevin (en Francia) o Jean Corbisier (Bélgica).maycamp33w

Su aparición en escena se remonta al año 1956 y se extendería por los países europeos, llegando a España y Portugal allá por 1978.

Pero a pesar de tener su núcleo en la Europa de raíz cristiana, en 1975 dieron el salto a territorio norteamericano, concretamente a Canadá, lo cual era de esperar debido a los fuertes lazos de la región francófona con su origen francés.

Nació así la Federación de Exploradores de Norteamérica o FNE, que forma parte de la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa-Federación de Escultismo Europeo (UIGSE-FSE), activa en 19 países y con unos 55.000 miembros. Por supuesto no pertenecen a la OMMS ni a la AMGS.

TW_Sahi_0846
Pues bien, a pesar de la posición de fuerza que ostentan los Boy Scouts y las Girl Scouts de América, los FNE han tenido el arrojo suficiente como para desarrollar su programa en los mismísimos Estados Unidos.

st-patrick-den Es cierto que en la actualidad son pocos (según las cifras oficiales, unos 600 en total), pero no deja de ser sorprendente el hecho, sobre todo por la enorme competencia de los scouts (BSA y USAGS) y del montón de asociaciones juveniles similares y de las que ya os hablé en el blog.

El caso es que el primero grupo, el North Star, comenzó su andadura en 2011 en Filadelfia y a este le han seguido otros por todo el país: Sacramento, Madison, Miami, San Diego, Houston, Oklahoma, Oakland…y así hasta un total de 18.

¿Y cuáles son sus peculiaridades?

  • En los EEUU no pueden denominarse scouts pues sólo los BSA tienen esa posibilidad. Esto no es un capricho. Durante los primeros años coexistía otra asociación, los ABS o American Boy Scouts (que más tarde pasaron a llamarse United States Boy Scouts). El perfil de estos era claramente militarista y para evitar confusiones (algunos patrocinadores financiaban a los ABS pensando que eran los BSA) decidieron tomar cartas en el asunto.

    Finalmente J.West conseguiría el beneplácito del Gobierno y la imposibilidad de que nadie más pudiese llevar el apelativo “scout”. Es, por así decirlo, una marca registrada.

    El caso es que, debido a ello, los FNE en Estados Unidos deben llamarse claramente “Exploradores”.

  • Como en el resto de los FSE no contempla la co-educación. Utilizan programas específicos para chicos y chicas, aunque se organizan actividades conjuntas siempre que se puede.

WIWoBV46IbONBngOwXI_tw

Su programa define las ramas siguientes:

Nutrias: equivalente a los castores, hasta los 8 años. Esta rama puede ser mixta si los dirigentes lo consideran adecuado.

Lobos grises: de los 8 a los 12.

Exploradores: de 12 a 16.

Caminantes: hasta los 26 años.

En las chicas también tenemos nutrias, lobatas y chicas exploradoras.

  • Utilizan orgullosamente su uniforme como parte de su programa. Dicho uniforme es igual en todas partes y es diferente para chicos y chicas. Las chicas llevan la camisa azul, falda y calcetas altas. Los chicos camisas con los colores clásicos (tostado para los explores y gris azulado para los lobatos), pantalón corto y calcetas altas. Los lobos grises (lobatos) llevan boina y los exploradores y los scouters portan boina o cuatro bollos, según prefieran. Llaman la atención sus cinturones, con su rosario decenario o su rollo de cuerda, al más puro estilo tradicional.

IMG_2223 (Small)

  • El programa está centrado en educar desde los valores cristianos y abrazando los sacramentos de la Iglesia. Son católicos y lo demuestran en sus enseñanzas y en sus prácticas. Así por ejemplo celebran y participan de modo activo en la Eucaristía, tienen sus 1495103542140momentos de oración (también de rosario), peregrinaciones, retiros y también es muy perceptible su fe en sus canciones. A sus grupos puede acceder cualquier cristiano, aunque no sea católico, siempre y cuando los padres permitan a sus chicos participar en los aspectos religiosos, a excepción de los sacramentos, claro.
  • Se financian mediante donaciones de empresas y particulares simpatizantes, y las cuotas anuales de los miembros. También organizan actividades con los chicos para obtención de fondos, como mercadillos, noches de cine…
  • Los adultos responsables de los chicos son completamente voluntarios y han de pasar un periodo de prueba de seis meses y someterse al examen de sus antecedentes policiales.

IMG_2147 (Medium)
Desde luego no deja de ser una muestra de valentía y convicción, más allá de que sus premisas no les permitan acceder a demasiado público, pero como ellos siempre han dicho: prefieren la calidad a la cantidad.

Si tenéis más curiosidad podéis entrar en su página de la “Federation of Norh American Explorers”.

father-beaugrand-summer-camp

Comparte con otros... Share on Facebook15Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Scouts de Europa y su aventura norteamericana”


  • ¿Independiente de qué?

  • Independiente de to

    Ufff… parece que es la coletilla actual “independientes de que”…. pues mira no lo se, va y le preguntas….

  • Mejor sería decir “Autodenominados independientes”.

    Porque después, como bien cuenta la nota, hacia adentro se muestran bastante restrictivos de las autonomías.

  • Buen artículo prospectivo. Tan sólo dos puntualizaciones:

    – El origen de Scouts de Europa, al menos desde el punto de vista Fundacional, no es francés, sino alemán. Más concretamente la ciudad de Colonia, donde se reunieron una 50 de Jefes alemanes y franceses.

    La “primacía francesa” no despega hasta el año 62 con el golpe de timón del matrimonio Geráud-Keraod.

    Como bien dices con fuertes raíces cristianas ya que a pesar de su mayoría católica, también tienen asociaciones protestantes y ortodoxas.

    – La uniformidad no es idéntica en toda la Unión, si bien lo es la emblemática y simbología. El matiz viene dado por la licencia de las asociaciones italiana, suiza y creo que belga que tiene autorizado en uso del cuatro bollos (parece que los USA, también) frente al resto de las asociaciones nacionales que usan boina azul marino.

    Saludos cordiales

    Juanma López Ballesteros.

  • Scout de Europa

    Ya nos vamos reconciliando… qué gusto.

Añade un Comentario