Le Routier: la historia del Rover Scout que se arrodilla y reza por la Paz en el mundo

Hoy descansamos un poco de las imágenes misteriosas que nos asedian todos los lunes, y les traigo una historia de Escultismo en posguerra.

Estamos en 1946, en una Francia que pena por recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial. El Padre Paul Doncoeur, consiliario de la Rama Rover, les Routiers, de los Scouts de France organiza una “Cruzada por la Paz” con la ayuda de los hermanos benedictinos de la Abadía “la Pierre qui Vire”. En la memoria está la Segunda Cruzada de San Bernardo, en 1146, pero sobre todo de dar gracias por el regreso de la Paz a Europa tras una devastadora contienda. El destino elegido es Vezelay, la abadía románica dedicada a Maria Magdalena que es punto de partida de uno de los cuatro Caminos de Santiago y una de las joyas del románico en Francia.

Esta cruzada por la Paz está envuelta en un sentimiento de penitencia y reconciliación, en un momento dificil. El país está destroado, las instituciones e infraestructuras deben recomponerse, hay hambruna, enfermedades, desolación. Los peregrinos traerán consigo catorce cruces de madera provenientes de toda Francia y otros países cercanos. No son sólo Rovers Scouts, sino cristianos de Gran Bretaña, Italia, Suiza, Luxemburgo y otros países europeos. Más de 30.000 personas caminan hacia Vezelay.

Unos alemanes recluidos en un campo de prisioneros cercano oyen hablar del evento y solicitan participar. Son aceptados y parten con una cruz construida por ellos mismos con las vigas de una casa bombardeada. Serán los únicos cristianos alemanes presentes y su cruz, no prevista inicialmente, completa las catorce iniciales que aún pueden contemplarse en la basílica.


las catorce cruces de la Croisade pour la Paix.

Tras el éxito de 1946 la peregrinación se repite todos los años, entroncada en el programa Routier de los Scouts de France. La asociación femenina, Guides de France, también realiza peregrinación a Vezelay. Allí es donde en el año 1956 las Guías de Francia elaboran el programa de su rama Feux, Fogatas, para los 15 a 18 años. Pero esta peregrinación acaba desapareciendo de sus programas asociativos a lo largo de los años ochenta. Sin embargo sigue existiendo retomado por otras asociaciones, principalmente por los Scouts de Europa, que peregrinan desde 1976, o los Scouts de Riaumont.

La cruz de los prisioneros alemanes.

La cruz de los prisioneros alemanes.

DSCF8189Esta historia regresó a mi memoria cuando este verano visité de nuevo la Basílica de Vezelay y en una de las capillas redescubrí le Routier scout, la estatua del Rover Scout que se arrodilla a su llegada a Vezelay y reza por la Paz en el mundo.

Esta estatua forma parte de un grupo escultórico, San Luis, San Bernardo, Santiago de Compostela y San Juan Bautista. Un encargo de la asociación Scouts de Europa al escultor Christian Delacoux y donado a la basílica de Vezelay. El artista, el mismo antiguo scout, se tomó un tiempo para encontrar el material ideal y finalmente escogió un único árbol, un gigantesco castaño de más de una tonelada de peso del que saldrían las cinco figuras, realizadas de una única pieza.

Según algunas fuentes la figura de le Routier Scout está inspirada en Marcel Callo, un joven scout francés que murió en el campo de concentración nazi de Mathausen en marzo de 1945 por su militancia cristiana. Fue beatificado en 1987 por Juan Pablo II. He tratado de contactar al escultor para confirmar esto pero aún no he tenido respuesta.

El siguiente vídeo es un reportaje de la cadena France TV donde aparecen imágenes del primer peregrinaje, se ve al Padre Doncoeur y habla un religioso que asistió siendo niño entonces.

Como decía, actualmente son los Scouts de Europa y otras asociaciones los que continúan con esta tradición. La peregrinación de este 2014 tendrá lugar a finales de mes, entre el jueves 30 de octubre y el primero de noviembre. A continuación les dejo con un montaje de la peregrinación de 2011 que retrata muy bien el espíritu del evento.

A estas altura imagino que no es necesario que diga que este artículo es la solución de la foto misteriosa número ocho, no? 😉

Me he documentado en los siguientes sitios: ScoutWiki.org, France TV, Petit Patrimoine, web de Christian Delacoux, programa Vezelay de los Scouts de Europa y web de la familia Jaillard.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Le Routier: la historia del Rover Scout que se arrodilla y reza por la Paz en el mundo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario