Las tradiciones y los símbolos. ¿Prescindibles?

scouting traditionsDentro del escultismo parece existir una especie de guerra entre aquellos que consideran las tradiciones y la mística como una parte interesante pero prescindible, y otros a los que les resulta imposible verse como scouts sin ellas. Y en parte por ello han surgido los términos de “revisionista” y “tradicionalista”.

Pero ¿hasta qué punto es importante este aspecto de las tradiciones como para que haya supuesto la creación de nuevas asociaciones?

Lo primero que debemos conocer es que desde los mismos comienzos ya existieron discrepancias, aunque la autoridad moral y el buen hacer de BP consiguió mantenerlas a raya casi siempre. Y digo “casi” porque a pesar de todo en 1909 las primeras diferencias llevaron a la formación de los BBS o British Boy Scouts (que todavía existen, como podéis ver en la foto de la chica, y de los que os hablaré algún otro día).Scout-HalfSalute

Ante todo debemos partir del hecho de que la OMMS se considera la única legitimada para establecer qué es y qué no es escultismo. Su autoridad mana del propio fundador y sus colaboradores, quienes ante el crecimiento del movimiento y su internacionalización vieron la necesidad de crear un organismo supranacional que controlara el mismo. Mientras el fundador vivió no parecía haber problema, pero con su desaparición el asunto se complicó.

Así debieron establecerse las condiciones para que un programa se pudiese denominar escultismo:

“La Conferencia Internacional de los Scouts declara: Que el Movimiento Scout es un Movimiento de carácter nacional, internacional y universal; que tiene por objeto dotar a cada nación en particular y al mundo entero, de una juventud fuerte física, moral y espiritualmente.
Es NACIONAL porque por medio de organizaciones nacionales dota a cada país de ciudadanos útiles y sanos.

Es INTERNACIONAL porque no reconoce barreras nacionales en la camaradería de los Scouts de todos los países.

Es UNIVERSAL porque insiste en la fraternidad universal entre los Scouts de toda nación, clase o credo.

El Movimiento Scout no tiende a debilitar las creencias religiosas individuales sino por el contrario, a fortalecerlas.

La Ley Scout exige que un Scout practique verdadera y sinceramente su religión y la norma del Movimiento prohíbe cualquier clase de propaganda sectaria en reuniones mixtas.”

Y además establece los siguientes elementos del movimiento scout como características que lo definen:

– La Ley y la Promesa scouts, sobre las cuales giran todas las demás.insignia omms

– El aprendizaje mediante la acción (el famoso “learning by doing”).

– El sistema de patrullas (o de equipos).

– Un marco simbólico, sobre el que construir, basado en la capacidad de imaginación de los chavales.

– La progresión personal, posibilitando que caja joven lo haga a su ritmo, adquiriendo la confianza necesaria.

– Las actividades en la naturaleza, como marco ideal de la acción educativa.

– La interacción entre chicos y educadores, el apoyo de los adultos como conductores, educadores y facilitadores. Basada en la cooperación voluntaria entre todos.

cubsTambién se estableció que en general se reconocería sólo una asociación por país, evitando la dispersión de fuerzas.

Con ello dejaron bien claro que elementos como el uniforme u otros aspectos tradicionales  no formaban parte de dichos elementos esenciales.

Y sin embargo… ¿no son parte constituyente e indispensable del marco simbólico?

El propio nombre del Movimiento, “Escultismo”, es un elemento de un marco simbólico adoptado por Baden-Powell cuando escribió “Escultismo para muchachos”, con el propósito de inspirar a la juventud:

Con el término ‘Escultismo” quiero referirme a la tarea y los atributos de los montañeros, exploradores, cazadores, marinos, aviadores, pioneros y colonizadores”.

Escultismo significa aventura, grupos altamente cohesionados, poder de observación desarrollado, ingenio y una vida simple y saludable al aire libre en contacto con la naturaleza – cualidades todas que Baden-Powell procuraba promover.
Dado que progresivamente el Escultismo ha ido atendiendo a un espectro de edades más amplio, cada rama o sección posee un marco simbólico propio, adaptado al nivel de madurez y la necesidad educativa del grupo de edad de dicha sección.left handshake

Y estos elementos del marco ¿son realmente tan importantes?
Pues en mi opinión SÍ.
¿Por qué?
Pues porque proporcionan dos cosas básicas: Unidad y Ambientación.

La sensación de unidad es muy importante. La unidad o hermandad es el fruto de una especie de “unión espiritual” entre todos los miembros, unión que nace de compartir los sentimientos entorno a unos mismos Ideales, Principios y Valores.

girl traditionY para esa sensación de unidad son fundamentales la tradición y los símbolos, porque no sólo existe esa unión con los hermanos presentes sino también con un pasado del que se sienten orgullosos y que no se debe olvidar. Así se sienten herederos de aquellos exploradores y caballeros de antaño y en ese marco simbólico construyen su juego.

Un juego que necesita de elementos que ayuden a creérselo y que lo hagan atractivo. El uniforme de explorador, las insignias, los silbidos y saludos “secretos”, canciones clásicas, el libro de patrulla, las ceremonias sencillas pero especiales, las historias clásicas a la luz de la fogata, las totemizaciones (sin bromas ni estupideces),… todo ello aporta un FACTOR DIFERENCIADOR del resto de asociaciones. Os aseguro que una simple promesa y una ley no son suficientes para la mente de los chicos, sobre todo a las edades de lobatos y tropa.

Conservar y transmitir la historia, las tradiciones y los símbolos ayuda a mantener el recuerdo y el vínculo con aquellos que pasaron por el mismo camino. Ese pasado compartido INDUDABLEMENTE contribuye a fomentar el espíritu de unidad. Es eso lo que hace valiosos los símbolos.
Y quizá hoy en día desde el escultismo “oficial” no se le presta la suficiente atención y de ese modo se obvia un elemento que puede fortalecer mucho más el desarrollo de nuestro Gran Juego.

Entonces ¿por qué prescindir de ello?

Como ejemplo claro de lo que quiero decir os invito a leer la conversación que mantuvo BP con Pearson, el editor y artífice del éxito del libro “Escultismo para muchachos” y que os resumo a continuación:Wagggs_insignia

Pearson: Necesitamos un buen nombre, algo que atraiga a los muchachos.
BP: Claro, no podemos llamarlo “Sociedad para la propagación de los atributos morales”
Pearson: ¿Por qué no utilizar la palabra “exploración”? Hay en ella aventura y romance.
BP: Tienes razón. El nombre “joven explorador” les atraerá, estoy seguro.

Pues bien, esa breve conversación, que daría como fruto a una gran organización mundial con más de 30 millones de miembros, quizá se pasa por alto en su esencia.

Y es que vender sólo los valores y la ciudadanía (“la sociedad para la propagación de los atributos morales“, je,je) me resulta claramente insuficiente.
Al hacer tanto hincapié en métodos psicopedagógicos y en dichos valores  se está quizá dejando de lado un aspecto fundamental y que hace que los jóvenes se sientan atraídos y vinculados no sólo con el presente sino también con el pasado. A veces parece que obviamos rodear al escultismo de ese atractivo, de ese aire especial, centrándonos demasiado en aspectos que están muy bien, y  prestando poca atención al marco simbólico.

Veo con tristeza como muchos antiguos miembros no se sienten identificados con los scouts de hoy. El abandono progresivo de actividades en el campo por un escultismo más urbanita, el abandono de mística y tradiciones, un uniforme demasiado distinto…hace que muchos posibles brazos no contemplen siquiera el echar una mano, no sólo en el sentido literal sino también de apoyo logístico y económico. Qué diferencia con aquellos tiempos en los que parte de los fondos para actividades eran sufragados por colaboradores vinculados con el mundo del escultismo.

traditional scouting ontario

Por este camino era lógico que muchos no se sintiesen identificados y surgiesen nuevas asociaciones. Porque si se dejan de lado ciertos aspectos de la tradición… ¿qué derechos tienen aquellos que no ven la necesidad de hacerlo?
¿Qué opción les queda si no pueden ser reconocidos?

Pues eso, la creación de los diversos grupos independientes y que muchos consideran como falso escultismo (alegando su falta de proyección internacional, como si esta pudiese surgir de la noche al día) y que no son más que el reflejo de que quizá algo se ha hecho de modo inadecuado.

El próximo día seguiré comentando acerca de ello y analizando el tema de la uniformidad.

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

13 Respuestas a “Las tradiciones y los símbolos. ¿Prescindibles?”


  • No puedo estar más de acuerdo con Gato Legendario.

    Yo personalmente, que provengo del escultismo de los 80’s y principios de los 90’s, me siento identificado con el valor que la mística y tradiciones scouts aportan al Gran Juego, además de sentirme orgulloso y demostrar mi pertenencia al movimiento scout a través de mi uniforme, que se note, que se vea y que destaquen los valores que éste representa.

    ¿No se disfrazan los chicos para participar en juegos de rol, y usan una jerga especifica, además de símbolos y hechos, pasajes y ceremonias concretos – por citar algunos ejemplos – con objeto de crear una atmósfera propicia al juego?

    Pues entiendo que lo mismo es aplicable al escultismo, pero con un mayor trasfondo y significado.

    Es parte del Gran Juego.

    — Kaesar
    SLPS

  • Yo solo decir una cosa: Las tradiciones son importantes, y nunca prescindibles, pero SIEMPRE revisables. No soporto que se utilice el argumento de “Así se ha hecho toda la vida”, ¿Y que? ¿Y si está mal? ¿Y si no es educativo? ¿Se tiene que seguir haciendo solo porque un iluminado hace años decidió hacerlo? Hay cientos de ejemplos en cada grupo. Hacer las cosas por inercia y por tradición puede llevar a una monotonía educativa del escultismo, a un “hacer por repetición”, ¿Que clase de ejemplo para nuestro chicos, el repetir sin replantearnos el “porqué”?
    Con esto no quiero decir que quitemos todas las tradiciones, simplemente, que las analicemos, por dos simples razones:
    -Se puede dar el caso de que esa tradición sea genial y educativa: Genial, ahora cuando la hagas, sabrás porqué se hace, y podrás “reforzar” esos aspectos
    -O el caso de que esa tradición viene de una chorrada (se han dado casos) y se hace solo por que “se lleva haciendo toda la vida”, ahí entra cada kraal para decir si seguir haciéndola si no es mala educativamente, o retirarla (como en muchos casos) porque es una aberración hacerla en un ambiente educativo (por ejemplo, el atar a los scouts para que entren en la tribu, supereducativo, oiga, que se quite Montessori, que ahí va el “iluminao” de turno…)

  • Tupaye Stand By Me UNITED STATES

    Me ha gustado mucho el articulo. Me gusta la perspectiva que se da y me apena tanto que se tachen a grupos y/o asociaciones independientes de falsos scouts por lo que sea…
    Creo que las tradiciones son necesarias cuando hay un marco simbólico tan importante en nuestro movimiento.
    En mi opinión, mucha gente ha perdido el sentido simbólico que da el uniforme, la ceremonía, el misticismo,… por simple vagancia y comodidad.

  • gato legendario

    Hombre Aleks, cuando hablo de tradiciones y símbolos me refiero claramente a aquellos de orden general, como los que comento en el artículo, y que sirven (como explico) de herramienta motivadora y diferenciadora. Éstas sueles ser comunes a lo largo y ancho de casi todo el mundo scout y generan unidad. Están más que estudiadas y no responden a ningún tipo de iluminación sino más bien a un refuerzo del marco simbólico.
    Eso sí, es necesario que los scouters las conozcan en detalle y las cuenten en un ambiente adecuado, como toda historia debe ser contada, no como una perorata infumable y absurda. Hacer las cosas sin explicarlas bien no sirve absolutamente para nada, sino para darle un aire friki al asunto.
    Ahora bien, en cada grupo existen también algunas tradiciones que pueden contribuir a lo mismo, y muchas otras que (como bien dices) sólo se hacen por inercia e incluso pueden ser antipedagógicas.
    Imagino que te refieres a ceremonias más propias de las novatadas universitarias que de otra cosa. El daño que han hecho (y que aún hacen en algunos sitios) al escultismo y a los chicos no puede calibrarse. Sobre todo en aquellas llamadas “de totemización”, que no tienen nada que ver con el sentido original de la misma.
    Recuerdo que en mis grupos era una ceremonia sencilla y seria, donde el scout de turno debía escoger el nombre de animal que más se adaptara a su carácter y el consejo establecía el apelativo que le encajaba a su forma de ser. Todo ello ambientado a la luz de una fogata y con un pequeño brebaje de hierbas que debía beberse como culmen. Sin tonterías ni más historias.
    Es una bella tradición tomada de las costumbres indias, tal y como se puede ver en la preciosa película de “Bailando con Lobos”. Si las cosas se cuentan e ilustran bien, y se transmite ese convencimiento personal…acabamos teniendo un poderoso elemento motivador. Un saludo.

  • No sé exactamente en que punto el articulo se desvia, pero desde luego queda clara la sesgada opinión, lo antiguo es lo bueno.
    Llamame revisionista si quieres, pero creo que lo antiguo por definición sólo es antiguo, podrá ser bueno, malo o regular.
    Creo que la mayoría de los mal llamados “revisionistas” con los que hables te dirán que tienen tradiciones y marcos simbolicos, algunos tendrán totemnizaciones de alguna clase, otros ceremonias de sección, canciones de grupo, formas de celebrar una promesa, etc.
    Todos los grupos tienen tradiciones y ceremonias habrá algunas antiguas y otras más nuevas, cada grupo creo que tiene la libertad y capacidad de evaluar las que se ajustan mejor a sus educandos y a su realidad pero creo que por esto no vamos a crear dos bandos.
    Que algunos grupos revisen sus tradiciones dudo mucho que haga el escultismo irreconocible, habrá quien piense que sus tradiciones antiguas eran mejores y seguramente lo fueran en su momento y hasta puede ser que efectivamente sean mejores, pero lo importante es que eran sus tradiciones y para ellos tendran un lugar en su corazón igual que para los chavales nuevos las tradiciones nuevas se les quedarán marcadas de por vida.

    En cualquier caso como decía cualquier grupo tiene libertad de accione de tradiciones ni WOSM, ni FEE, ni ASDE define nada de todo esto.

    Otra cosa es que estemos hablando de uniformes, estructuras de edades o que se yo, lo siento gato pero eso no son las tradiciones y la ambientación que definen un marco simbolico, si fuera asi entonces creo que deberiamos coincidir todos en que cada grupo hiciera lo más adecuado para ellos.
    Cada asociacion nacional por independiente que sea hace de su capa un sayo para definir el uniforme de su asociación ¿si tan importante es por que no son las asociaciones supranacionales las que deciden en uniforme de todos sus asociados?

    Pero no quiero que nos centremos en esto, solo quiero decir que como “revisionista” creo que las tradiciones y los marcos simbolicos bien entendidos son libres en la WOSM y por tanto no habria ninguna razón para escindirse, los “tradicionalistas” decis que solo vale lo antiguo, nosotros que vale todo, en todo entra lo antiguo así que no hay ningun problema seguir siendo amigos, siempre que no os importe tener amigos con ideas diferentes cosa que como buen scout me resisto a pensar.

    Los cismas vienen por otras lineas, más metodológicas, de gestión, de fe o lo que sea que simplemente por que a algunos grupos les gusta tener una ceremonia “a la antigua”.

    Un saludo

  • Estoy totalmente de acuerdo con Sansegundo.
    Además, es curioso ver donde se desvía el artículo, justamente cuando empieza a hablar de escultismo, pero lo más curioso es que en el inicio de esa frase se cita “Movimiento”, y se obvia. El escultismo es un movimiento educativo y por tanto se va adaptando a los jóvenes de cada generación, de cada cultura, de cada creencia, es decir se adapta al joven y sus centros de interés. Ese joven, y sus centros de intereses, no son los mismos que los jóvenes de 1907, ni siquiera son iguales que los jóvenes de 1995, de hay que no se debe de anclar el escultismo con las tradiciones, ¿eliminarlas? Depende, revisemoslas, las analizamos y vemos si son educativas, si aportan algo al desarrollo del joven, no lo hace pues fuera, si lo hace pues hagamos participe al joven. Ahora, no hay que justificar las tradiciones, o confundirlas, con la historia de un grupo, son cosas muy distintas.
    Por otro lado, cuando se dice que un scout ya no se siente identificado con su grupo o asociación, pensemos que el escultimo esta ideado y desarrollado para los educandos, para los jóvenes de las secciones, cuando se termina el camino andado por las secciones, se produce el game over, el juego ha terminado, ya no somos Scouts, vivimos con esos valores y principios, pero ya no somos Scouts, somos scouters, educadores, monitores, líderes, en definitiva adultos que vamos a ayudar a jóvenes en su andadura por el escultismo, que sea y viva el escultismo, pero un escultismo para ese joven, no el escultismo que yo viví.
    Y ya por ultimo, me queda resaltar que cuando se usan las palabras de B. P. o se utiliza todo su discurso, o lo que se esta haciendo es demagogia, así pues, no usemos solo la parte del discurso que nos interesa.
    Un apretón de zurda.

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Veo que el artículo necesita algunas aclaraciones, así que ahí van:
    1)En ningún momento se habla de que lo antiguo sea bueno y lo moderno malo. Trata sólo de hacer ver la importancia que puede tener reforzar el marco usando los símbolos que existen. Los que quieren ver algún tipo de mensaje subliminal deberían reflexionar si algunos prejuicios les hacen ver las cosas con una malicia que no tienen. El mensaje ESTA BIEN CLARO.
    2)Desde luego que la OMMS no prohíbe nada. Sólo constato que parece haber una corriente general en la que se presta poca atención a los mismos. Desde la Organización Mundial se deja libertad siempre y cuando se cumplan los requisitos que plasma el artículo.
    3)El que haya habido escisiones no sólo viene dado por este motivo. Evidentemente. Existen muchos otros que van desde la no aceptación de nuevos esquemas pedagógicos (sobre todo referentes a la progresión de los chavales) a las ansias de poder de ciertos sujetos (pero si no existiesen otras motivaciones no tendrían el apoyo de mucha gente honesta).
    4)¿De qué símbolos se está hablando? Pues evidentemente del uniforme, las insignias, los saludos de todo tipo, los silbidos, las totemizaciones, las pequeñas charlas históricas, las canciones tipo himno o despedida…
    No veo dónde se les puede encontrar la negatividad. La gente se agarra al tema de la totemización y este elemento (que no surgió con “escultismo para muchachos” sino de adaptar algunas ideas de Seton, el cual era muy espiritual y naturalista) si se adopta con sentido común es muy pintoresco y atrae a los chicos. El que algo se haya hecho mal por algunos no lo hace malo, del mismo modo que el que alguien se haya cortado con un cuchillo no significa que los cuchillos sean un horror.
    5)A los que argumentan que “la sociedad evoluciona” y que no aportan nada al educando para dejarlos en el cajón del olvido, les diré que no tiene una cosa que ver con otra. Si algo funciona para motivar se puede utilizar siempre, sea viejo o moderno. Sin prejuicios. Evidentemente no tienen un valor educativo directo sino motivador, lo que nos lleva después a una educación más sencilla. La “píldora edulcorada” que diría BP.
    6)”A los chicos de ahora no les interesa”. Sólo puede interesar aquello que se conoce, de lo contrario es imposible. Y desde luego no me parece lógico pensar que a algunos nos funcione si es tan inútil. ¿Será que no contamos las cosas bien?
    7)Se puede o no estar de acuerdo con lo que digo pues no pretendo tener la razón absoluta. Eso sí, creo que lo que escribo está suficientemente fundamentado y otra cosa no tendré pero información creo que no me falta. Creo que conozco bastante bien la obra del fundador, pues en mi biblioteca no falta ninguna de sus obras relacionadas con el escultismo, incluyendo versiones de su “escultismo para muchachos” anteriores a la edición de la Hermandad Mundial, y dentro de mis biografías sobre BP nunca me limité a tener una sola perspectiva porque van desde los clásicos del mundo escultista hasta los libros de Tim Jeal o Michael Rosenthal.
    8)Nadie pone en duda que el escultismo es y debe ser para los muchachos. Sólo trato de exponer que me encuentro a diario con la visión comentada. Desde luego que los scouters más jóvenes tienen formas interesantes y cercanas a los chicos pero en ningún caso podemos despreciar la sabiduría y experiencia de los antiguos. “Del viejo el consejo”, que me decía mi abuelo. Usemos TODO lo que esté a nuestro alcance por el bien de nuestros jóvenes.
    Un apretón de zurda.

  • A ver si nos aclaramos, que los que hay ahora son grupos de excursionistas, a lo sumo, por que han dejado de ser scouts. Recientemente un scouter de tropa me dijo que no había que hacer la promesa scout, que era superfluo que ellos educan, y yo le contesté que sí, pero no en el Escultismo. Si no haces la promesa es que no eres scout. Al paso, van, bueno, ya son, meras asociaciones excursionistas y de caminar o montar casetas, mejor olvidarlo. No sólo es que hayan quitado el uniforme y las insignias, es que han querido ser tan chachis que han dejado de ser scout. Así de claro. Es más, yo recomiendo a cualquiera que meta a sus hijos en algo con más sustancia, pues los scouts han dejado de creer en el Escultismo.

  • Me permito disentir con algunos comentarios tales como que se deja de ser Scout. Jamás se deja de serlo. ES como si a un adicto a cualquier cosa se le dijera que dejó de serlo por estar controlado, o a un transexual se le dijera que cambió su sexo, cosa que es cierta, pero sólo en su aspecto físico, y no en su escencia. Y no es superfluo que los Scouters educan superficialmente. Soy Scout desde hace ya 57 años, y considero que, pese a no usar ya mi uniforme, sigo siendo tan Scout como lo fui desde el primer día. Scout no se hace……Se nace. Nadie ha dejado de creer en el Scoutismo…No olvidemos que está manejado por seres humanos, quienes sí olvidan ciertos valores, acomodándolos a intereses propios, religiosos, políticos, y/o económicos que no condicen conla escencia de la doctrina que nos formó. Un abrazo para todos mis hermanos Scouts…….Lobo sabio

  • Lobo Solitario ARGENTINA

    “También se estableció que en general se reconocería sólo una asociación por país, evitando la dispersión de fuerzas…” la CIS, dice que este párrafo caracteriza al M.S. que tristeza es justamente una de las realidades que destrozo al M.S. en muchos países y se encargo de llenarlos de formas y vaciarlo de contenidos, hoy en general el M.S. se me antoja un club y no el gran movimiento de jóvenes que soñó B.P.

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Efectivamente lobo. También analicé ese asunto en este blog https://blog.larocadelconsejo.net/2015/01/existe-escultismo-fuera-de-la-omms/

  • Si a esto se le llama el Gran Juego, es por algo. Y un juego tiene sus normas, y esas normas en su conjunto marcan la forma de jugar. Tienes un tablero, fichas, cubilete, dados y jugadores, y ya tienes todos los componentes para el éxito. Tienes un auto, cuatro ruedas, motor, volante, cambio de marchas y lo mismo. Si le quitas o sustituyes uno de esos componentes, puede parecerse, puede llegar a ser hasta mejor, y atraer un millón de adeptos, PERO YA NO ES LO NUESTRO. Pues lo mismo en el escultismo. Por supuesto que la mística, tradiciones y símbolos no son imprescindibles, pero si sumando eso la oferta es más rica, el hecho de eliminarlos por la cara es síntoma de mala fe y que el autor de tamaño desliz, es un auténtico troll. Baden-Powell siempre sumó, jamás eliminó nada, y con eso cierro mi comentario. SLPS

  • Antonio Barrozo

    Muy intersante el artìculo. Son muy buenos los aportes de los que comentan, tambièn. Es un Movimiento porque està en marcha, evoluciona, pero eso no quiere decir que todo lo “de antes” sea malo y que sòlo valga “lo nuevo”. Participè de muchos cursos en los que escuchaba, azorado, como los disertantes hacìan referencia a algùn tema, guiàndose de una pàgina web y grande fue su sorpresa cuando les mostrè, en formato “papel”, aquello que ellos consideraban “novedoso”. Las tradiciones ayudan a reforzar el sentido de pertenencia… Ademàs, claro està, se requiere de jefes sensatos, honestos y leales, que sepan marcar y ayuden a desechar aquellas que carecen de un fin educativo y que,por el contrario, laceran al Movimiento.

    Siempre Listo!!! Tapir Bohemio

Añade un Comentario