Eurojam 2014 en español

El Eurojam, encuentro internacional de Guías y Scouts de Europa, se celebra una vez cada diez años. Esta vez tuvo lugar en Normandía (Francia) y acogió a más de 12.000 guías y scouts de distintos países. Marco Osorio Ritter, Jefe de la tropa FSE de Marbella, Espana, fue nuestro reportero en el evento:

fse01

El viaje para nuestro grupo empezó en Marbella, desde donde íbamos unas 20 personas. Fuimos en avión hasta París, y una vez allí cogimos un autobús para llegar hasta Saint-Evroult-Notre-Dame-du-Bois, lugar donde se ubicaba el campamento.

Cuando llegamos allí, había tantos autobuses que empezamos a sentir la emoción de estar involucrados en semejante evento.

Nos recibieron los voluntarios, que repartían acreditaciones y controlaban la llegada de todos y cada uno de los asistentes al Eurojam. Todo esto nos hizo ver la magnitud del evento y la seriedad organizativa del mismo. Una vez descargadas las cosas del autobús, partimos por un sendero hacia nuestra zona de acampada, ¡ahí dio comienzo la aventura!

El campamento estaba dividido en subcampamentos, en concreto 12, como las estrellas de la bandera europea. Cada subcampamento se descomponía a su vez en “vivacs”, es decir, zonas repartidas dentro del subcampamento. En nuestro “vivac” estábamos todos los españoles: un total de 5 unidades y 18 patrullas. Dos unidades de Madrid, una de Toledo, una de Cataluña y una de Valencia, una de Castellón y la nuestra de Marbella Nosotros, al tener sólo una patrulla de Marbella, nos juntamos con Valencia a nivel organizativo, como unidad.

Desde España fuimos unas 300 personas en total y no tuvimos que hacer selección. Sin embargo países como Francia e Italia tuvieron que hacer un proceso de selección mediante competiciones para determinar qué unidades iban al Eurojam.

Construcciones en el Eurojam

Construcciones en el Eurojam

El día de llegada y el siguiente estuvieron completamente dedicados a construcciones . Teníamos muy poco tiempo para llevarlo todo a cabo y la madera estaba bastante lejos de donde nos encontrábamos. Afortunadamente nos permitieron coger troncos secos del bosque de al lado, lo que nos alivió bastante, al no tener que desplazarnos tanto.

fse03

El tercer día, era el gran día: empezaba oficialmente el Eurojam con la ceremonia de inauguración. Se celebró durante toda la tarde dominical en una inmensa explanada con todos los scouts y guías participantes.

La primera parte de la ceremonia consistía en una representación de la 1a Guerra Mundial. Banderas de todos los colores se movían a destiempo de un lado a otro, simulando el caos de la guerra. Además, unos caballos negros entraron en escena representando a la muerte. Al final, las banderas se ordenaban por colores y ondeaban en sintonía, junto con la aparición de 4 caballeros blancos, representando la paz y la armonía. Con el lanzamiento de las doce estrellas, formando la corona de estrellas de la bandera de Europa, finalizó un primer acto muy bonito y emotivo. Cada estrella, además, se elevaba con la virgen que daba nombre a cada subcampamento. A continuación, nos movilizaron a todos hacia el interior de la corona de estrellas para la misa inaugural. Al participar un total de 18 países, durante la ceremonia los idiomas utilizados fueron el inglés y el francés, con algunos fragmentos en todos los idiomas: polaco, español, italiano, rumano, alemán…

fse04

Al día siguiente tuvimos la primera actividad del Eurojam. A nuestro vivac le tocaba el día de unidad. Este día, casi todas las unidades españolas aprovechamos para ir a pasar el día al Mont Saint Michel. Era una oportunidad única y no cabía el desaprovecharla.

fse05

A partir de ahí, empezaron las actividades de intercambio . Los juegos de unidad los hicimos con dos unidades polacas. Además, la Patrulla Lince de Marbella, tuvo intercambio de talleres técnicos con una patrulla de italianos. Por último una noche de cena y velada compartida con una patrulla francesa y otra italiana. Todo un reto para nuestros scouts, que tuvieron que emplear lo que sabían de italiano y francés, además del inglés. Lo que está claro es que con estas actividades aprendieron nuevos juegos, técnicas, recetas y veladas, pero lo que es más importante, confraternizaron con otros scouts y ¡seguro que hicieron nuevos amigos!

fse06

Otra de las actividades estrella del Eurojam, era el “ Juego de Juegos ”. Para esta actividad cada país había preparado uno o varios grandes juegos, en los que podía apuntarse cualquier patrulla, lo que resultó una ocasión única y divertida para conocer cosas de otros países y culturas, además de competir con otros scouts.

A pesar de la lluvia, que obligó a suspender la actividad durante la mañana, pudimos organizar nuestro juego (“Win the love of Dulcinea”) por la tarde.

fse07

La peregrinación a Lisieux fue otro momento cúspide del Eurojam. Iniciamos la caminata en la campiña francesa de los alrededores de la ciudad y poco a poco nos encontramos con todas las unidades que hacían, como nosotros, la peregrinación aquel día. El recorrido finalizaba en la Basílica, donde tenía lugar la celebración de la reconciliación, tema central de este Eurojam.

fse08

Fue una auténtica aventura de inicio a fin. Una experiencia inolvidable que hemos tenido la suerte de vivir. Esperemos que este ambiente fraterno entre scouts se expanda ahora en nuestro país para que entre todos construyamos una Europa más unida.

 Ad Mariam, Europa!

fse09

Gracias Marco por este estupendo reportaje.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Eurojam 2014 en español”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario