El calendario scout y guía que esperó una guerra entera para ser publicado

calendario Scouts et Guides de France 2015
Aquí en Francia la venta de calendarios scouts por Navidad es una tradición ancestral. Permite a los Grupos Scout y Guía y a las asociaciones hacerse con una buena recaudación ya que el precio de cada calendario incluye una parte para la asociación y otra para el Grupo que lo vende. Por ejemplo este año mi asociación, Scouts et Guides de France, vende su calendario a 5 euros. 3 son para la asociación (y los gastos de fabricación) y 2 son para mi Grupo.

Hace un par de años en la venta de calendarios de una pequeña ciudad del centro de Francia ocurrió la siguiente historia. Scouts y Guías habían levantado un puesto de venta de calendarios a la entrada de la iglesia del barrio y una señora muy mayor se acercó y se presentó: había sido comisaria de la rama Lobatos en su juventud y recientemente había encontrado en su desván un viejo calendario de aquella época. Se le entregó a aquellos Scouts y una de las jefas Guía lo escaneó y lo subió a la red.

portada

portada


Lo especial de este calendario no es que haya dormitado durante mas de sesenta años en un desván sino que su elaboración tiene una curiosa historia detrás.

Estamos en 1945, ¿les suena la fecha? Asi es: La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y Francia esta devastada. Hay enfermedad, hay hambre, todo el país está en ruinas y el Movimiento Scout que ha vivido la guerra en la clandestinidad y el activismo se reorganiza.

¿Es el momento de hacer un calendario?

Bueno, alguien recuerda que aún se conservan los clichés que se hicieron para el calendario de la navidad de 1940 y que nunca vio la luz al ser invadida Francia por las tropas alemanas en la llamada Batalla de Francia.

Si, es un buen momento para hacer un calendario, juntas las dos asociaciones, Scouts de France, la asociacion masculina, y Guides de France, la femenina, y así mostrar al país que se puede regresar a la normalidad. Y así aquellas instantáneas de 1940, tomadas de Scouts y Guias en actividades típicas del movimiento escultista, ven finalmente la luz en este calendario.

Resulta curioso ver estos chicos y chicas y pensar que las fotos fueron tomadas en tiempos de paz y solo vieron la luz tras una terrible guerra que dejaría tras de si millones de muertos y damnificados. Cuando les tomaron las fotos nadie se imaginaba lo que iba a suceder a continuación y así sus fotos muestran una naturalidad, una imagen de paz que sin duda fue muy apreciada por los franceses en la navidad de 1945.

Este es el calendario completo:

contraportada - calendario Scouts et Guides de France 1945

Este calendario es aún un calendario de guerra. Ha sido realizado pese a muy grandes dificultades. Fue diseñado antes de la liberación de Francia, pero con la constante preocupación y el ardiente deseo de ser “El Calendario de la Liberación”.

El tema fue elegido ya que en el momento de su confección nos pareció que la primera tarea tras la liberación de nuestro suelo era la unidad de nuestro país en y por una gran amistad francesa.
Algunos de los que trabajaron en la realización de este calendario han sido asesinados. Ofrecieron su vida sin reserva por esta unidad y esta amistad francesas. No fueron los únicos. Todos los días, la lista de nuestros camaradas caidos en combate como ellos se alarga.

Guías, rovers, scouts, lobatos, acordaos de ellos cuando recibais este calendario, cuando lo vendais, cada vez que lo contempleis.

Enero

enero - calendario Scouts et Guides de France 1945
enero 2 - calendario Scouts et Guides de France 1945

Febrero

febrero - calendario Scouts et Guides de France 1945febrero 2 - calendario Scouts et Guides de France 1945

Marzo

Marzo - calendario Scouts et Guides de France 1945
marzo 2-calendario Scouts et Guides de France 1945

Abril

abril - calendario Scouts et Guides de France 1945
abril 2 -calendario Scouts et Guides de France 1945

Mayo

mayo - calendario Scouts et Guides de France 1945
mayo 2 - calendario Scouts et Guides de France 1945

Junio

junio - calendario Scouts et Guides de France 1945
junio 2-calendario Scouts et Guides de France 1945

Julio

julio - calendario Scouts et Guides de France 1945
julio 2 - calendario Scouts et Guides de France 1945

Agosto y Septiembre

agosto sept - calendario Scouts et Guides de France 1945
agosto sept 2 -calendario Scouts et Guides de France 1945

Octubre

octubre - calendario Scouts et Guides de France 1945
octubre 2 -calendario Scouts et Guides de France 1945

Noviembre

noviembre - calendario Scouts et Guides de France 1945
noviembre 2 - calendario Scouts et Guides de France 1945

Diciembre

diciembre - calendario Scouts et Guides de France 1945diciembre 2 - calendario Scouts et Guides de France 1945

Dos años después Scouts y Guías de Francia se implicarían en la organización de uno de los Jamborees más épicos de nuestra historia, pero esta historia ya la he contado. La podéis encontrar en los artículos relacionados, a continuación.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “El calendario scout y guía que esperó una guerra entera para ser publicado”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario