Una lobata, una india, un lobo sobre una roca… El sorprendente vídeoclip de Ukelele Clan Band

Hoy traigo a La Roca un grupo de música que presentó recientemente un vídeo que no deja indiferente a ningún scout. Sin embargo ellos ni son Scouts ni conocen el movimiento. Son UKELELE CLAN BAND y han aceptado la invitación de La Roca para charlar con nosotros.

Ukulele Clan Band - Walk

Ukulele Clan Band se presenta como un grupo sin prejuicio, que mezcla el banjo con el cajón flamenco y que puedes encontrar tocando en un festival, en una azotea o en cualquier esquina de la ciudad. Su música es folk y fiestera y así lo demuestran en sus conciertos donde sus 6 músicos tocan más de quince instrumentos: desde banjos, ukuleles, guitarras, hasta armónicas y acordeones.

Acaban de terminar una gira por toda España y este mes de septiembre lanzan su segundo disco, No Sugar, del que el vídeo en cuestión es la presentación, y que fue financiado por los fans de la banda mediante crowdfounding. La presentación del disco tampoco deja indiferente:

El diseño del cover de No Sugar gira entorno a Walden de Henry David Thoreau, filósofo, naturalista y padre de la desobediencia civil. El diseño del cover es un digipack de 4 cuerpos que se al abrirse forma una cabaña y libreto es su tejado. En su interior hay una bolsa con semillas de frambuesa, zarzamora, grosella, arándanos y fresas silvestres. Las ciudades crecen. Los pueblos se vacían. Queremos que le deis la vuelta y sembréis esas semillas en vuestra ciudad, para que al menos esta vez, el bosque gane una batalla a las ciudades.

Cuéntanos, quienes son Ukulele Clan Band? De donde viene este curioso nombre? Como forma uno un grupo musical, “voy a hacer un grupo, ¿te vienes?”

Ukulele Clan Band somos un colectivo de personas con una pasión en común. Tras coincidir en una asociación para potenciar la musica en Colmenar Viejo, y empezar amistad en el parque de El Vivero, el universo decidió que finalmente surgiera esta banda, sin cables, con instrumentos acústicos y con cierto espíritu nómada que permitió conocer la aceptación de nuestra musica,y darnos cuenta de que teníamos la posibilidad de seguir haciendo lo que nos gusta durante un tiempo, y a la vez llegar a mucha gente a través del proyecto. El nombre es Ukulele con ú! Es el auténtico hawaiano! Nombre de ese simpático y alegre instrumento. El clan band es una especie de homenaje a The Beatles y su Lonely heart’s club band.

Cual es su recorrido musical?

Empezamos a tocar en 2009. Con el dinero de tocar por la calle pudimos grabar nuestra primera maqueta con temas originales, posteriormente la presentamos a concursos y con 5 premios grabamos y lanzamos nuestro primer LP The Sun en Marzo de 2012. Fundamos nuestra propia empresa y trabajamos para profesionalizar la banda a la vez que hemos estado de gira a lo largo de estos dos años. Ademas, en verano de 2013 grabamos a través de un Crowdfunding nuestro LP No Sugar, que ahora lanzamos el 23 de septiembre de 2014.

En su ultimo video, No Sugar, sale una chica con el uniforme scout de una Lobata de Scouts de España. Curioso. Ademas a cualquiera que es o ha sido Scout le llamara la atención el chico vestido de lobo sobre una roca, cual Akela en la Roca del Consejo, y la chica con un tocado indio… Sin conocer a los integrantes ni entender demasiado la letra (el inglés y yo no nos hablamos) diria que hay un misticismo scout en todo esto. No es así?

El guion y el arte son mérito exclusivo del director Guillermo La hoya y de la artista y diseñadora Noemi Larred, respectivamente. Le hemos preguntado al creador del video (Guillermo) y esto es lo que dice:

    Sinceramente, no conozco mucho acerca de los scout y sus tradiciones o misticismos. La niña es scout porque para mí representa la inocencia y sobre todo la aventura y la valentía. No me gusta hablar mucho del significado del videoclip porque condiciona al espectador. Es más interesante que cada uno busque y encuentre su propio significado. Tú, por ejemplo, tienes unos conocimientos muy amplios en la materia “scout” y le has dado una vuelta que yo no planteaba igual de válida o más que lo que yo te pueda explicar. Pero creo que todo el mundo puede intuir que los personajes están bien diferenciados y organizados jerarquicamente. El niño lobo todavía no sale a cazar. La niña scout es aventurera y aprende de la mayor (la del tocado indio). Por encima de todo esto está el grupo de música, como ente, los personajes responden ante él. Este hecho va más allá de la ficción: La realidad es que sin la banda y sin esta canción “607 revisited”, estas niñas no existirían pues no habría habido un motivo de contar esta historia y crear estos personajes.

portada (2)

Hablando de la letra, Que podemos encontrar en las letras de Ukelele Clan Band?

Costumbrismo, sociedad, mal de amores, penas, alegrías, filosofía. Cualquier cosa que puedas sentir igual que la sentimos nosotros como seres humanos. Folk dicen.. La letra de 607-Revisited es una crítica a la moralidad, la superficialdiad y la banalidad de la sociedad actual. En el video, la niña scout y la india son nuestros enviados para acabar con esas lacras. Representan dos cualidades de la niñez: la inocencia y el ‘todoporhacer’. Los niños están libres de los vicios sociales y sólo ellos pueden salvarnos, con nuestra ayuda a través de la educación.

Y por cierto, como surgió la idea de versionar Money for Nothing, el gran hito de dIRE sTRAITS?

Nacimos siendo un grupo de versiones, Money for nothing fue la que mas fuerza y originalidad logro. Actualmente seguimos teniendo muchos guiños o partes de letra de grupos que nos gustan, también seguimos haciendo versiones como where is my mind de los Pixies.

Siempre decimos que el movimiento scout es una escuela de crecimiento, una escuela de vida. ¿que piensas que aporta la música al crecimiento personal?

Punset lo describiría mejor, pero creo que es un conductor, una parte muy primitiva, sofisticada y potente. Es apertura y colores, siempre hay un color para cada persona.

Ukulele Clan Band 1

¿que le diría a un Scout, de cualquier edad, al que le gusta cantar y/o tocar un instrumento, aunque a su alrededor le dicen que no canta bien?

Estoy seguro que nadie de nosotros canta “bien”, pero nuestras canciones flotan por ahí y ahora es fácil que pillen tus tonadillas, todo es ponerse.

Y en la sociedad, en este mundo donde la prima de riesgo y los mercados, sean quienes sean esos, ocupan mas sitio que la cultura en los massmedia, ¿Crees que necesitamos cantar más o cantar mejor?


Tenemos la teoría de que somos un grupo de crisis, nacimos en el 2009 y a la gente durante estos años oscuros ha necesitado desahogarse con la alegría de las canciones de The Sun. Para No Sugar nos hemos tenido que refugiar en el campo para no perder la ilusión, construimos una casa, y ahora queremos llevar algo de verde a las ciudades.

Y una ultima pregunta medio en broma medio filosófica, ¿Que pasa si desafino?

Que si desafinas en la armonía adecuada te marcas un buen arreglo. Sorprede la facilidad con que algunas tribus africanas, por poner un ejemplo, tienen para reunirse a cantar. Nadie les enseña a cantar, sino que lo aprenden unos de otros por imitación y no sé si tendrán un concepto tal como cantar mal. Creo que todos podemos cantar, como podemos hablar. Es una habilidad del ser humano que creo que en esta parte del mundo hemos descuidado bastante, por eso nos sorprende cuando alguien lo hace. Decirle alguien que no cante porque no lo hace bien me parece tan ridículo como no dejar hablar a alguien porque no te gusta su voz.

Esta entrevista a Ukelele Clan Band ha sido contestada vía email por Wey y Dani Red de Ukulele Clan Band y Guillermo Lahoya, director del video. Ha sido posible gracias a la colaboración de Victor Pereira, de Promosapiens. Gracias a todos por contestar la llamada de La Roca.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Una lobata, una india, un lobo sobre una roca… El sorprendente vídeoclip de Ukelele Clan Band”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario