Las armas y los chicos. Los programas de tiro en los BSA

manual tiro¡Chavales con armas! ¡Horror!

Os comenté en su día como los scouts norteamericanos establecen el acceso al uso de cuchillos, hachas o incluso el fuego. Con todas las herramientas es necesario un abordaje de este tipo, lejos de alarmismos y fomentando la responsabilidad.

Pues bien, el caso es que además de este tipo de manejos los BSA poseen también programas específicos de tiro.

Con arco… y también con pistolas y rifles. Y no sólo de aire comprimido.

A nosotros nos llama mucho la atención que los scouts norteamericanos sientan tanta atracción por las actividades de tiro.

Quizá sea debido a su historia, en la que el país se fue poblando lentamente, mediante pioneros y colonizadores audaces que se buscaban la vida con un arma y unas pocas pertenencias. Tengamos en cuenta que mientras en Europa no había apenas rincones sin poblar, allí aún quedaban extensiones prácticamente inexploradas aún a fines del siglo XIX, esto es, poco antes de que viera la luz el escultismo, y que la ayuda de un arma era fundamental para poder sobrevivir en aquel entorno.

Sea por lo que fuere el caso es que el manejo de las armas se ve allí como algo muy normal y por tanto no es extraño que el movimiento scout sea un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla.

rifle_shooting_lgLos BSA cuentan con programas de tiro deportivo, con la consecución de sus correspondientes insignias de especialidades, y aunque de entrada nos pueda parecer una barbaridad, echémosle un vistazo a cómo lo llevan a cabo y por qué. Quizá nos sorprenda y por lo menos tendremos (como siempre decía BP) la versión del otro lado para poder tener una opinión bien fundamentada.

¿Qué es lo que tratan de conseguir los BSA con estos programas?

Pues lo contemplan como una actividad más al aire libre con la que contribuir a desarrollar el carácter, responsabilidad y los valores de liderazgo.

Los norteamericanos se dieron cuenta hace tiempo de que los deportes de tiro tienen la capacidad de atracción y retención de los jóvenes, además de otros aspectos positivos, y por tanto les ofrecen la oportunidad de participar en este tipo de actividades.archery_lg

¿Cuáles son esos otros aspectos positivos de los deportes de tiro?

  • Forman parte de los programas Olímpicos.
  • Se pueden aprender a cualquier edad. Comenzar pronto no supone una ventaja.
  • Los pueden practicar tanto chicos como chicas.
  • Se pueden llevar a cabo en interiores y al aire libre.
  • Se pueden desarrollar en verano y en invierno.
  • Ofrecen la posibilidad de participar de modo individual y en equipo.
  • Son muy seguros y con pocas lesiones.
  • Requieren espacios adecuados no demasiado grandes y fáciles de conseguir.
  • Los estudiantes que han participado en deportes de tiro mejoraron su capacidad de concentración, pues exigen una ejecución muy cuidadosa y precisa.
  • Los deportes de tiro son reconocidos a nivel mundial por la gran deportividad entre sus participantes, tanto a la hora de las victorias como a la de encajar las derrotas.
  • Las personas con discapacidad pueden competir a gran nivel.
  • Alto nivel de participación de todos los competidores.

¿Cuáles son esos deportes de tiro a los que se refieren?archery_cover

Pues al tiro con arco, tiro con arma de aire comprimido, tiro con arma de fuego de pequeño calibre, tiro con arma tradicional (de carga por la boca del cañón, como las de los mosquetes), incluso tirachinas o catapultas siempre que se usen con blancos fijos y con tres características: área segura, distancia segura, parte tras el blanco segura.

Todo se plantea dentro de la semejanza al deporte del tiro olímpico.

De hecho los BSA NO ADMITEN programas de Airsoft (con balines de plástico) ni de Paint-ball, debido a que sólo permiten actividades en las que se dispare a una diana, nunca a personas, ni tan siquiera como juego.

¿No es muy peligroso?

Tal y como ellos lo plantean: NO. De hecho son actividades con muchísimo menos incidentes debido al cuidado que se pone en su desarrollo. La presencia de voluntarios adultos debidamente formados, del seguimiento de rigurosos protocolos y de lugares adecuados la garantiza.

rifle_shooting_coverLos accidentes son causados por ignorancia o por descuido y se extreman todas las precauciones para descartarlos.

Se les enseña a los chicos todas las normas: apuntar sólo en la dirección correcta, mantener el dedo fuera del gatillo, llevar siempre el arma descargada, comprobar la diana y lo que hay detrás…

La Asociación Nacional de Tiro con Arco y la famosa Asociación Nacional del Rifle les brindan un amplio apoyo en todos los sentidos.

Los sistemas de seguridad incluyen los clásicos cascos y gafas de tiro, sistemas de banderas para advertir, controles estrictos de munición, indicadores de arma vacía, almohadillas para la comodidad de los tiradores, kits de primeros auxilios…

¿Y los llevan a cabo todos los chavales?

Pues NO. No todas actividades son adecuadas para todos.

A nivel de manada se puede acceder a programas de tiro con arco y sólo los lobatos de último año, que allí se denominan Webelos, pueden optar al tiro con rifles de aire comprimido.

Los calibres y el tipo de arma a utilizar en los más mayores dependen de la edad del muchacho. Así, por ejemplo, las pistolas de aire comprimido sólo las pueden usar los mayores de 14 y serán de calibre 177.

Vaya. Pues quizá visto así no resulta tan horroroso.

Es importante mirar siempre la otra cara de la moneda si queremos tener una idea real de las cosas.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Las armas y los chicos. Los programas de tiro en los BSA”


  • Tupaye Stand By Me UNITED STATES

    Muchisimas gracias por este articulo. Es cierto que ver las cosas en el otro lado o de otra perspectiva ayuda a entender más las cosas. Creo que el Escultismo es una buena herramienta para fomentar el “Open Mind”

  • gato legendario

    Me preocupa la facilidad con que la gente se forma una opinión sin tan siquiera informarse bien. Desde España y en general desde Europa se tiende a pensar que nuestra manera de hacer las cosas es la mejor, sin pensar que cada cultura y cada país tiene sus motivos para funcionar como lo hacen. Ello no quita que en ocasiones puedan estar equivocados pero es importante hacer ese esfuerzo por tratar de entender al otro. Es parte de la labor para llegar a una verdadera la hermandad mundial.

Añade un Comentario