Joao Armando Gonçalves: Una fantástica oportunidad para impulsar este movimiento hacia adelante

Discurso del Presidente del Comité Scout Mundial, Joao Armando Gonçalves, en la Ceremonia de clausura de la 40ª Conferencia Scout Mundial

Queridos hermanos y hermanas en el Escultismo:

Es un privilegio extraordinario comparecer ante vosotros como nuevo Presidente de VUESTRO Comité Scout Mundial. Un Comité lleno de talento y personas comprometidas. Un Comité lleno de personas con una tremenda pasión por el Escultismo. Estoy, por tanto, abrumado de haber sido elegido por mis colegas para guiarlos en el próximo trienio.

Mis primeras palabras son para los miembros salientes del Comité Scout Mundial. Comenzando por aquellos que fueron elegidos en la Conferencia de Corea. Han dado mucho de ellos mismos a este Movimiento y no hay duda de que la organización actual ha cambiado, para mejor, en relación a la de hace seis años. Por eso me gustaría agradecer muy sinceramente a Simon Rhee, Wahid Labidi, John May, John Neysmith y Oscar Palmquist.

También quiero reconocer a un grupo de gente extraordinaria con los que aprendí mucho: los Jóvenes Consejeros del Comité Scout Mundial salientes. Los jóvenes del Escultismo deberían sentirse orgullosos de haber sido representados por estas talentosas e inteligentes personalidades a quienes extiendo mi más franca gratitud: Felipe de Paulo, Esben Holager, Sarah-Riuta Kattan, Doina Postica y Vemund Ovesen. Gracias.

Os deseo lo mejor en vuestras próximas empresas y estoy seguro de que estaréis preparados para servir cuando el Movimiento os vuelva a reclamar.

Queridos amigos:

La OMMS está viviendo momentos apasionantes, tanto a nivel interno como externo:

De un lado, la organización está operando en un mundo cada vez más interconectado que cambia a diario. Un mundo en el que se logran grandes progresos en un montón de áreas, pero que aún sufre de graves desigualdades. Necesitamos ser capaces de “leer las señales externas” mejor y adaptarnos cuando sea necesario. Pero también contribuir de un modo más activo a dar forma a esos cambios en el mundo.

Por otra parte, si queremos ser más eficaces a la hora de crear un mundo mejor, necesitamos también trabajar a nivel interno para fortalecer nuestro espíritu y valores, nuestras relaciones, los puestos que ocupamos a nivel externo, y también nuestros procedimientos y sistemas. Necesitamos desarrollar una actitud constructiva en nuestra lucha por la mejora continua, así como promover unas relaciones fuertes y saludables.

Veo a vuestro nuevo Comité, jugando un papel importante en el esfuerzo colectivo de llevar a la OMMS al siguiente nivel, a través del difícil y apasionante tiempo en el que vivimos. Y para que eso ocurra creo que debemos prestar atención a tres cuestiones:

1. Unidad

En los últimos años ha habido cambios en la OMMS, en parte como consecuencia de las transformaciones ocurridas a nivel social, económico y político tanto a nivel global como regional. Y algunas de las tensiones que hemos experimentado en la organización pueden haber sido una expresión de dichos cambios.

En los últimos tres años se han hecho progresos para unificar el Escultismo Mundial en este complejo panorama, pero queda aún mucha labor por hacer para fortalecer los lazos entre las personas, las Organizaciones Nacionales y las Regiones. Se deben hacer esfuerzos para unir a la gente, desarrollar ideas y proyectos comunes, entender el valor de las diferencias y para construir a partir de ellas.

La aplicación de la nueva Estrategia para la OMMS que acabáis de aprobar, es una oportunidad de oro, no sólo para aumentar nuestro impacto social, sino también para fortalecer nuestras relaciones internas y reforzar los valores comunes. Porque todos estaremos trabajando juntos para hacer al Escultismo “el movimiento juvenil educativo líder del mundo“.

2. Impacto

Es Escultismo existe para traer un cambio positivo al mundo, tanto a sus miembros de manera individual como a las comunidades donde viven. Y eso es lo que hemos estado haciendo durante más de 100 años. Sin embargo, es este mundo de enormes oportunidades en el que vivimos, podemos hacerlo todavía mejor. Un movimiento global de más de 40 millones de miembros (y creciendo) se encuentra en una posición privilegiada para traer un cambio positivo al mundo, en cada familia, cada vecindario, cada pueblo, cada ciudad y cada país.

Para ser más efectivos a la hora de transformar las vidas, tenemos que reforzar nuestro perfil educativo y nuestra cultura de servicio. Necesitamos ser capaces de responder a los cambios sociales y comunicar mejor todo lo bueno que estamos haciendo.

Y todo el mundo debe implicarse, especialmente los jóvenes. Porque, como el Comité Scout Mundial saliente declaró en su informe de situación “Liberando nuestro Potencial”, cito:

“La gente joven es una tremenda fuente de energía, creatividad y valores que pueden dar forma a un futuro mejor, tanto dentro del Escultismo como en las comunidades donde viven”.

3. Organización

Por todo el mundo, las sociedades están demandando transparencia, buen gobierno, colaboración y una mayor participación en la toma de decisiones, flexibilidad, innovación, eficacia y rapidez en la prestación. Por tanto es normal que hagamos las mismas demandas a los diferentes niveles de nuestra Organización. Y tenemos la obligación de dar los pasos concretos para mejorar el modo en que nos organizamos nosotros mismos y cómo operamos. Ello no implica necesariamente que se deban hacer cambios radicales; algunas veces incluso pequeños movimientos pueden producir un gran impacto.

Unidad, Impacto y Organización.

Considero estas tres cuestiones la clave del futuro venidero si queremos que el Escultismo sea un movimiento educativo global unido (y aun así tan diverso), que dé lugar a cambios positivos en el mundo mediante la transformación de las vidas de los individuos y de las comunidades.

Queridos amigos

Todos nosotros, los participantes de la 40ª Conferencia Scout Mundial, hemos sido contribuyentes directos del nacimiento de una nueva era en la que la OMMS está entrando:

Ahora tenemos una nueva Estrategia para los próximos 9 años y un Plan Trienal para el periodo 2014-2017. Han sido diseñados y enriquecidos con espíritu positivo y constructivo, el cual personalmente sentí que faltó dentro de la OMMS durante algún tiempo.

Tenéis también un nuevo Comité Scout Mundial, un nuevo grupo de Jóvenes Consejeros y una Oficina Scout Mundial reestructurada.

Es como un nuevo comienzo; una oportunidad fantástica de impulsar este Movimiento hacia delante.
Una aventura colectiva que puede hacernos influenciar las vidas de millones y millones de jóvenes, el futuro de sus comunidades y al mundo en general.

Una aventura colectiva a la cual somos llamados cada uno de nosotros, independientemente de la edad, origen, credo o género.

Una aventura colectiva para ser vivida y experimentada de modo constructivo y positivo.

Os invito a uniros a vuestro Comité Mundial en esta tarea.

Confiad en que daremos lo mejor de nosotros. Nosotros confiaremos en vosotros.

Gracias.

Joao Armando Gonçalves
Ceremonia de clausura de la 40ª Conferencia Scout Mundial
Liubliana, Eslovenia.

Discurso original en inglés, disponible con licencia Creative Commons, en la web de la OMMS, traducción de Gato Legendario. Fotos escogidas por Ricardo Ibarra. Gracias a ambos. Agradecer también a la Oficina Scout Mundial que publique sus textos y fotografías bajo licencia libre.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Joao Armando Gonçalves: Una fantástica oportunidad para impulsar este movimiento hacia adelante”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario