Javier Portugués, una entrevista de nota… musical

Javier Portugues

Comenzamos en La Roca del Consejo una serie de entrevistas dedicadas a scouts (algunos en activo) que se dedican de forma profesional al mundo del espectáculo.

Nuestro primer invitado es Javier Portugués, conocido entre los scouts que ya rondamos la treintena larga, por haber sido miembro del grupo Modestia Aparte durante varios años. Recordemos que este grupo consiguió cinco discos de oro y dos de platino en el periodo de 1988 a 1993.

Algunas personas nos quedamos asombrados cuando en una revista juvenil de la época, aparecen los miembros del conjunto, y uno de ellos, Portu, incluso habla sobre ella y de lo que supone para él ese símbolo.

1. Javier, ¿podrías contarnos tu relación con el escultismo? Actualmente, ¿te encuentras listado en algún grupo scout?

Mi relación con el escultismo es una relación vital. No imagino de ningún modo la persona que sería si no hubiera estado ligado toda mi vida al Grupo. Concretamente al 456 Hesperia de Madrid. Eso me ha condicionado en todos los aspectos positivos que puedo imaginar. Actualmente no estoy listado aunque sí lo está mi hija, en segundo año de Castores, y participo activamente en las labores ocasionales que se requieren como padre de una scout.

2. Para el gran público eres conocido como uno de los primeros componentes de Modestia Aparte, y actualmente como miembro de una gran productora musical.  ¿Cómo ha influido tu formación scout en tu trabajo? ¿Piensas que, de no haber sido miembro del Movimiento Scout, tu vida podría haberse encaminado de otra forma?

Bueno, hasta el punto en que el cantante de Modestia (Fernando) era mi jefe de tropa, vamos, que nos conocimos gracias al grupo scout, y ese fue el desencadenante de iniciar una carrera discográfica más tarde con aquel grupo de pop.

Por otro lado también usábamos el local scout en los inicios de la banda como local de ensayo. Imagino que tener la oportunidad de enfrentarte a cantar en público (o contar chistes, o hacer una pequeña obra de teatro) en los fuegos de campamento, era una ocasión de ir alimentando el gusanillo por el escenario que con el tiempo se consolidó.

En cuanto a mi trabajo actual para una compañía musical, supongo que es consecuencia de tener un perfil profesional previo ligado a la música en múltiples aspectos. De hecho los artistas con los que trabajo ahora observan con curiosidad eso del pasado scout. Salvo uno o dos de ellos, que tienen eso en común conmigo, no terminan de entenderlo muy bien.  Creo que todos los scouts que hemos disfrutado nuestros mejores años dentro del Movimiento, llevamos con orgullo toda la vida que haya sido así, nos dediquemos a una profesión u otra.

3. Se ha rumoreado a menudo que Modestia Aparte nació dentro del contexto del grupo scout Hesperia 456 de Exploradores de Madrid, ¿que hay de cierto en esto? ¿es verdad que usabais la base del grupo en vuestros primeros ensayos?

Como he escrito arriba, es 100% cierto. Así fue. Siempre guardábamos un rincón en los agradecimientos de cada disco para el grupo scout.

Promesa Javier Portugues

Promesa Scout de Javier Portugues

4. Para muchos scouts, la canción “Cesa el viento” se ha convertido en un pequeño himno. ¿Cómo surgió este tema? ¿Parte de vuestras experiencias personales?

“Cesa el viento” la escribí basándome en las experiencias de una ruta rover que hice con el Clan en 1987 por Pirineos (Ordesa y Monte Perdido), y pretende ser un canto a la vida rover, a los lazos definitivos que se deberían generar entre personas que comparten experiencias tan intensas y maravillosas.

De aquel Clan de los años 80 del Hesperia, te aseguro que todos los integrantes hacemos lo imposible por vernos un par de veces al año (o más) y compartir un fin de semana, una cena, una comida, o una excursión de un día a la sierra. . . Ahora ya con familia todos, claro.

Hubo una anécdota en la gira del 92 que jamás olvidaré. En un pueblo de Salamanca, cuando tocamos aquella canción, un grupo de jóvenes (intuyo que eran un  clan) sacaron sus pañoletas en medio del público y estuvieron moviéndolas en círculo en el aire durante todo el tema. Se me puso un nudo en la garganta. Supongo que uno escribe canciones para que ocurran cosas así. 🙂

5. Recientemente la Asociación de Scouts de España – ASDE ha editado un disco llamado “Scouts cambiando el mundo”, donde aparece el tema “Cesa el viento”, ¿cual ha sido tu implicación en este proyecto? ¿Sigues colaborando en proyectos scouts de este tipo?

La propuesta me llegó de un miembro de la ejecutiva federal, Juan Reig, y la idea era tan apetecible que resultaba imposible decir que no. Previamente ya habíamos hecho dentro de mi grupo scout una experiencia piloto con un disquito casero que grabamos, llamado “Cuando Canto”, y el álbum “Cambiar el mundo”, que cuenta con temas inéditos y de nueva grabación, y también con muchas canciones que artistas simpatizantes del movimiento han cedido amablemente, me parece una evolución estupenda. Ocasionalmente me han llamado de la asociación para participar como jurado en Festivales de la Canción. Me siento honrado y agradecido por ello. Siempre que quieran y mi agenda me deje.

6. Desde hace bastantes años, eres parte de una escuela de Tiempo Libre, trabajando en áreas de Comunicación y Educación Ambiental. ¿Podrías hablarnos de ello?

Fui instructor de formación en la escuela Insignia de Madera durante muchos años, impartiendo monográficos de pedagogía scout, y también de Educación medioambiental y técnicas de comunicación.

Hoy en día dirijo “Ideas Educativas”, una escuela de T.L. con base en Torrelodones, junto a un pequeño equipo de gente que proviene del mundo scout y del grupo de Guías de Torrelodones. Esa vocación docente no se me ha pasado nunca. Disfruto impartiendo cursos, la verdad, y la formación de futuros monitores y coordinadores de Tiempo Libre me sigue resultando apasionante.

7. Cerremos los ojos por unos momentos, y hagamos un pequeño viaje al pasado. ¿Qué recuerdas con más cariño de tu vida como miembro del Hesperia 456?

Muchísimos recuerdos. El del día que hice mi promesa scout (en 1981), los fuegos de campamento, los cursillos donde adquiríamos las destrezas para realizar las especialidades (según un antiquísimo manual de progresión heredado de SBP), los primeros vivacs, mi etapa como Baloo, como scouter de tropa, como coordinador de Clan, aquella noche durmiendo al raso con el Clan en el Hundido de Armallones con la luna llena, los Festivales de la Canción que para el Hesperia siempre han sido un momento muy especial… Es literalmente imposible quedarse sólo con un recuerdo.

8. Si te decimos “Cuando canto” o “Rimas en la cima” ¿qué te viene a la cabeza?

Ja ja!! Me voy adelantando a tus preguntas. Ambas son canciones que escribí para los Festivales en los que participaba el Hesperia, y con el tiempo han ido quedando en la memoria y el cancionero de la gente de mi grupo. Eso es algo de lo que estoy inmensamente orgulloso. Hay otras que las escribía para cantarlas en las ceremonias de pase de sección (Adiós, hermano, adiós), o como himnos de alguna sección (“Los que más”). En fin, bien mirado, han sido unas cuantas. Ja!

Y has mencionado dos de mis favoritas, la verdad. “Cuando Canto” y “Rimas en la cima”. También había un par de truños infumables, esto es así.  😉

9. El Hesperia 456 ha sido cuna de más artistas, caso de Lara ¿que aporta la música al crecimiento personal del individuo? ¿y al escultismo?

He trabajado con la directora de orquesta Inma Shara, y ella define muy bien en su libro “La batuta invisible” lo que significa la Música para el ser humano, y la importancia de que forme parte de la educación (formal y emocional) de las personas. Allí donde ya no llega el lenguaje, sí alcanza la Música, capaz de generar estímulos muy poderosos, de una forma universal, espontánea… ¿cómo no íbamos a utilizar los scouts la Música como un pilar fundamental de nuestro método educativo? Hay niños y jóvenes que entienden ese lenguaje de una forma tan natural que debemos incorporarlo a nuestro desempeño como educadores. De no hacerlo, estamos dejando escapar una herramienta muy valiosa.

10. Imagínate que un scout llega a tí y te dice “Portu, quiero comenzar a cantar, pero la gente opina que lo hago fatal” ¿qué le recomendarías?

Cualquiera puede cantar. Eso nunca debe ser un problema. Si una persona tiene una verdadera vocación musical y pretende hacer de ello algo más serio o profesional, debe plantearse entonces que como cualquier otra disciplina requiere una formación y un trabajo que será menos o más arduo dependiendo de la base de la que parta el sujeto.

En cualquier caso puedes ser un apasionado de la Música y expresarlo tocando un instrumento. La voz es sólo un instrumento de cientos posibles 🙂

11. ¿Es igual de válida la música para nuestros scouts, lo hagan bien o mal? ¿El desafinado también tiene derecho a cantar? ¿Necesitamos cantar más?

Insisto en que la Música debería ser una herramienta primordial en nuestro cuaderno de recursos educativos. No hay un tribunal del conservatorio tomando notas para suspender tu técnica cuando estás haciendo una parodia de un musical en un fuego de campamento con tus mejores amigos. Hay que quitar solemnidad al hecho de expresarse cantando. Del mismo modo que un examen de 5º de arquitectura es Educación como lo es un taller de plastilina en preescolar. Hay un momento para cada cosa. Debemos cuidar la base y luego cada uno decidirá hasta dónde quiere desarrollar una habilidad.

12. Siempre dejamos la última pregunta a libre disposición del entrevistado, así que ¿qué te gustaría añadir a lo ya dicho?

Me enrollo tanto escribiendo que me doy por entrevistado tal cual, gracias ¡¡ja ja!! ;-()

—————————

Portu dice en su última respuesta “me enrollo tanto”, pero a mi se me ha hecho muy muy corta la entrevista. Agradecemos a Portu todas sus respuestas y las imágenes que ha aportado, así como el tiempo que ha dedicado a nuestro listado de preguntas, sabiendo que su trabajo le tiene de un lado a otro de España.

Gracias también al blog de Javiquil, al que le hemos “tomado prestado” algunos enlaces.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “Javier Portugués, una entrevista de nota… musical”


  • Que decir? He encontrado muy emocionante que la persona que compuso tantas y tantas canciones que canté y bailé en las discotecas de verano (que tiempos…) se pase por La Roca para contarnos su experiencia scout.
    Gracias Javier, si alguien dia conseguimos hacer nuestro eternamente pospuesto “encuentro roquero” no se me olvidará mandarte una invitación.

  • Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer y una alegría. Por otros 12 años de LRDC!! Abrazos. SLPS. Portu.

  • Coño Portu, qué alegría saber de ti. Mirando videos de “Modestia aparte” he terminado aqui XD. Un abrazo muy gordo de tu colega de aventuras mazarroneras y amigo de los menéndez y del “Congui”.
    Enhorabuena y éxitos.
    Nino.

  • Lo mismo que a Nino me pasó a mi… viendo vídeos de Modestia me encontré por aquí,Portu que voz y que años nos has regalado.

Añade un Comentario