Flickr: imágenes antiguas del Movimiento y con licencia de uso libre

Imagino que ya habrán oído hablar de la inmensa cantidad de nuevas imágenes que la organización Internet Archive está subiendo a Flickr con licencia Creative Commons. Ya anunciaron que al finalizar el proceso habrá cerca de veinte millones de imágenes subidas a su página de Flickr.

Sólo es necesario bucear un poco en esta inmensa biblioteca para encontrarse fotografías, dibujos e ilustraciones scouts rescatadas del olvido. Pero no es la única sorpresa.

La historia de estas imágenes es la siguiente, la organización Internet Archive lleva años digitalizando libros. Pero lo hace en PDF lo que impide recuperar las imágenes incrustadas en los documentos o hacer una búsqueda por ellas. Por eso decidieron escanear una a una todas las páginas de los PDF, recuperar las imágenes y catalogarlas de nuevo. Es decir, y esto es lo fantástico para los amantes de la historia, podemos hacer el camino inverso y a través de una imagen encontrada en Flickr descubrir el libro. Así, la imagen que encabeza este post pertenece al libro “Tom Slade, Boy Scout of the moving pictures” del autor Percy K. Fitzhugh y publicado por la editorial Grosset & Dunlap, Nueva York, 1915. ¿Como podría hacerme con este libro? La organización Internet Archive lo escaneó en 2007 y desde entonces puede leerse, o descargarse, directamente en PDF desde su web.

Imagen de la página 51 del libro “The boy’s camp book; a guidebook based upon the annual encampment of a boy scout troop; the second of a series of handy volumes of information and inspiration” de Edward Cave, 1914. Léelo aquí.

Fotografía de la página 139 de “Our little men and women; modern methods of character building;” de Thomas Herbert Russell y Marshall Everett, 1912. Léelo aquí.

Fotografía de la página 52 de “Our little men and women; modern methods of character building;” de Thomas Herbert Russell y Marshall Everett, 1912

Ilustración de la página 10 de “Outdoor life and Indian stories : making open air life attractive to young Americans by telling them all about woodcraft, signs and signaling, the stars, fishing, camping … : also stories of noted hunters and scouts, great Indians” de Edward Sylvester Ellis, 1912. Léelo aquí.

Ilustración de la página 253 de “The girl scouts’ good turn”, libro de Edith Lavell, 1922. Léelo aquí.

Grabado de la página 5 de “The Boy Scouts for Uncle Sam” del Teniente Howard Payson, 1912. Léelo aquí.

Y esto sólo es una pequeña muestra. Confieso que no he visto la totalidad de las 2.600.000 imágenes subidas, de momento, por Internet Archive. Os animo a daros una vuelta por su página de Flickr y buscar viejas y apasionantes ventanas a nuestro pasado.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Flickr: imágenes antiguas del Movimiento y con licencia de uso libre”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario