¿Unificación de los coleccionistas scouts españoles?

Participantes en la V Expo Scout de CICOSE. Distintas asociaciones unidas por una afición.

Participantes en la V Expo Scout de CICOSE. Distintas asociaciones unidas por una afición.

El coleccionismo scout es una afición que debería unir a todos los interesados, sin distinción de asociación o federación. Pero no siempre es así.

En el caso de España, nos encontramos con diversas asociaciones y clubes de coleccionistas que han ido emergiendo por diversos motivos.

Lo ideal sería el poder unificar a todas estas entidades que tienen como fin el promover el movimiento scout y guía a través de la simbología y estudio de su historia, así como fomentar el gusto por el orden y, por supuesto, favorecer el contacto entre componentes del Movimiento en todo el mundo, usando como medio una insignia, un sello o una pañoleta.

Partamos de qué es el coleccionismo y, por extensión, de qué es el  coleccionismo scout. La RAE lo define así:

coleccionismo.

1. m. Afición a coleccionar objetos.

2. m. Técnica para ordenarlos debidamente.

Entonces podríamos decir que el coleccionismo scout es la “afición a coleccionar objetos scouts (y guías) con una técnica de orden determinada”.

Hablemos un poco del inicio de los clubes de coleccionistas

Logotipo del IBC

Logotipo del IBC

El primer club conocido de coleccionistas scouts es el International Badgers Club – IBC, creado en 1955 con el fin de ayudar a coleccionistas de la temática a mejorar sus colecciones y promover actividades y encuentros.

El motivo de que el logotipo del IBC presente un tejón es porque en ingles este animal se denomina badger. Este término se podría traducir en castellano como “el de las insignias” (recordemos que insignia en inglés se puede denominar badge o patche).

Es un club reconocido a nivel mundial, participa en Jamborees de la WOSM, y existen varias “delegaciones” con el mismo nombre en diversos países.

¿Y en España, cómo nacieron?

Banner de Tejones de España en facebook

Banner de Tejones de España en facebook

No es hasta 1981 cuando aparece en España el Club Internacional de Tejones – Rama Española (CITRE) de manos de dos jefes de ASDE, José María de la Torre Nuñez, miembro del grupo 284 Nuestra Señora Reina del Cielo, de Madrid, y Jerry Da Silva Matz, del grupo Sant Francesc Xavier, de Barcelona.

Posteriormente pasaría a denominarse Tejones Españoles, y por último Tejones de España.

El Club Tejones de España despegó con mucha fuerza, apareciendo incluso artículos firmados por sus dos socios fundadores en algunos números de la revista  El Explorador de ASDE Scouts de España a mediados de los 80. Su máxima expansión tuvo lugar a finales de los años 80, principios de los 90.

Encuentro de Tejones en 1991 en Madrid. Enrique Genoves disertó sobre su vida scout.

I Encuentro Nacional de Coleccionistas Scouts, organizado en Madrid por Tejones, en 1991. Enrique Genovés disertó sobre su vida scout.

Fue la primera entidad nacional que consiguió unir a scouts de asociaciones diversas españolas en una actividad, en concreto en su encuentro en  el albergue de la Casa de Campo de Madrid en 1991.

Poco tiempo después, la salida de Jose María de la Torre como presidente, y el desplazamiento de la Ejecutiva de Madrid a Barcelona, provocó un giro de timón en la forma de dirigir el club. Este cambio fue aplaudido por muchos y criticados por otros tantos.

Participantes al Encuentro de Tejones en Madrid en 1991.

Participantes en el I Encuentro Nacional de Coleccionistas Scouts en Madrid, 1991.

Tejones cuenta con gran proyección internacional, habiendo participado en numerosos encuentros nacionales e internacionales, llegando a organizar el encuentro mundial de coleccionistas scouts en Barcelona en 2002.

Hasta principios del actual siglo, Tejones siguió editando boletines trimestrales y monográficos anuales en papel, entrando a mediados del siglo XXI en lo que el mismo club ha denominado un “stand-by” que ha durado hasta no hace demasiado tiempo.

Actualmente Tejones ha notificado, a través de su grupo en facebook, la reanudación de actividades para la Ronda Solar 2014/2015. En octubre de este año está previsto el II Encuentro Nacional de Coleccionistas Scouts, del que hablaremos más adelante.

logo

En 1986 nace el Club Filatélico de Scouts y Guías. Este Club se centra básicamente en los elementos de carácter filatélico, aunque desde hace pocos años cuenta también con una vocalía de coleccionismo, donde se incluyen otro tipo de objetos de la temática scout y guía.

Cuenta con numerosos premios a nivel nacional e internacional, conseguidos tanto como club, como a título personal por sus miembros. Su boletín, el Explorador Filatélico, es muy reconocido y apreciado en el ámbito filatélico internacional.

Actualmente cuenta con más de un centenar de miembros activos. Está organizado como asociación e inscrito en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 584523.

logo-circulo-original2

En Marzo de 2009, tras varios meses de debates y propuestas en un grupo de facebook de coleccionistas scouts españoles, se funda el Círculo de Coleccionistas Scouts – España (CICOSE) en Aljaraque (Huelva), aprovechando el San Jorge de MSC Scouts Huelva. En este mismo lugar se realiza la I Expo Scout del CICOSE.

El CICOSE nace ante la necesidad de agrupar a los diversos coleccionistas de la temática en una entidad que los respalde y organice.

Socios fundadores de CICOSE, Aljaraque, 2009.

Socios fundadores de CICOSE, Aljaraque, 2009.

Hasta la fecha, este club ha organizado cinco “Expo Scout” en diversas localidades de España y ha participado en eventos nacionales e internacionales, como fue el Encuentro Internacional de Coleccionistas Scouts en Fátima en 2009. Así mismo, durante varios años ha editado boletines, monográficos especiales y diversa documentación en formato PDF que distribuían en exclusiva a sus asociados a través de la lista de distribución.

Actualmente se encuentra en una fase de reorganización, y se esperan importantes propuestas a partir del comienzo de la Ronda Solar que comenzará en otoño.

Está organizado como asociación e inscrito en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 593456.

csi

Coleccionistas Scouts Independientes – CSI nace hacia  2010 como rama crítica del Círculo de Coleccionistas Scouts – España.

Debido a desavenencias internas, algunos miembros forman este proyecto, que en principio tenía “fecha de caducidad”, pero que poco a poco fue tomando fuerza.

Los problemas con CICOSE fueron solucionados, llegando a perfilarse esta entidad como promoción del coleccionismo y actividades formato exposición, y el CSI como trabajo de investigación, catalogación de material scout y estudio del escultismo en España.

Actualmente cuenta con más de 50 asociados, los cuales reciben semestralmente un DVD compuesto por más de 4 Gb de información sobre coleccionismo scout: catálogos, vídeos, audios, etc. Así mismo, posee con servicio de distribución de material scout y lista de distribución. En 2014 editó un sello de Correos personalizado, con una tirada solo para miembros.

CSI ha anunciado diversas veces la organización de una exposición scout en el sur de España, sin que se haya realizado. Así mismo, ha convocado en un par de ocasiones una “acampada de coleccionistas”, con el fin de realizar una convivencia, sin que, por desgracia, haya tenido éxito.

eengoyama

La Asociación Eengoyama de Scouts y Guías Adultos de la Comunidad Valenciana no es una asociación de coleccionistas. Es, como bien reza su nombre, una asociación de Scouts y Guías Adultos, miembros de AISG – España, pero que consta con una sección de coleccionismo.

Esta sección se centra en el estudio de la historia del Escultismo en la Comunidad Valenciana, con gran éxito en el rescate de material bibliográfico y documental. Varios de sus miembros están trabajando en un proyecto en el que se plasmará la información recopilada.

sobre

Sobre emitido por la Asociación Eengoyama en el Euroscout 2012 en Alemania

También son muy activos con material de coleccionismo, insignias y en concreto, filatelia. Es habitual que remitan sobres como el que se incluye en este post, desde las diversas exposiciones filatélicas en las que participan.

Bueno…. ¿y lo de la unificación?

Excelente pregunta, porque después de esta disertación sobre los clubs y asociaciones de coleccionismo scout en España, aún no hemos llegado al asunto del post.

El CICOSE, al comenzar a caminar en 2009, realizó contactos con algunas de las entidades ya existentes, con el fin de unir fuerzas, realizando proyectos conjuntos y posibles actividades, sin mucho éxito, ciertamente.

Se llegó a redactar un borrador, por parte de un socio de CICOSE, para crear una federación internacional de coleccionistas scouts, que recogiera, sobre todo, a los clubs y círculos de esta temática de habla hispana. Incluso, se formó un grupo de trabajo en facebook, donde participaron delegados de diversos clubs de coleccionistas, aunque no se llegó a ningún puerto.

Durante la IV Expo Scout de CICOSE en Madrid (octubre 2012), miembros de la entonces ejecutiva del club y de expositores participantes, miembros de Tejones, se puso sobre la mesa una posible unificación de los clubs de coleccionistas.

En noviembre de 2012, al dimitir la entonces ejecutiva de CICOSE, el tema quedó en dique seco, hasta la actualidad.

Si, si, pero vamos al lio…

Como decíamos más arriba, Tejones está respaldando el II Encuentro Nacional de Coleccionistas Scouts.

Diseño de la insignia del Encuentro

Diseño de la insignia del Encuentro

En esta ocasión, la organización ha invitado a CICOSE y CSI, desconocemos si al Club Filatélico. En el caso de CICOSE, ha descartado el aparecer como organizador, cosa que si ha hecho CSI. Tanto CICOSE como CSI no descartan la asistencia de miembros de sus respectivas ejecutivas al II Encuentro.

Se están lanzando puentes entre las diversas entidades, siendo en esta ocasión Tejones el motor de la propuesta de unificación. Desconocemos el formato que podría tener: federación (recordemos que sólo el Club Filatélico y CICOSE es asociación registrada), un nuevo club, colaboraciones diversas, etc.

En todo caso, puede ser un proyecto interesante, siempre y cuando los personalismos e intereses comerciales (que por desgracia existen) queden al margen.

Existen bastantes escollos para que este proyecto de unificación se pueda cumplir, aunque se parte con la ventaja de que muchos de los miembros de CSI y Tejones, en concreto son a su vez, miembros de la misma federación scout, en concreto WFIS. Además, existen socios comunes a las diversas entidades.

Sea como sea, habrá que esperar a octubre para ver qué sucede.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

10 Respuestas a “¿Unificación de los coleccionistas scouts españoles?”


  • Alejandro Miguel SPAIN

    Muy buena idea, unificar el coleccionismo en uno, sería lo suyo! El problma que veo es que lo mismo que nos separó antes nos separará ahora… Es dificil olvidar las diferncias…
    Tengo que añadir una cosa, y es que me ha saltado a la vista que parezca que WFIS va a ser el motor de la unión… No se, me parece mezclar un tema con otro… ¿No dejqbqmos de mirar la flor de lis que tiene cada uno en el coleccionismo? Yo, personalmente, lo hago, aunque parece que no todos…
    Veamos como sale la cosa, y a ver si es verdad que Tejones y CICOSE empiezan a “resucitar”!!!

  • En el post se comenta que “puede ser una ventaja” para una posible unificación que en dos de las directivas de los posibles interesados, Tejones y CSI, el 100% de ambas ejecutiva sean miembros de una misma federación, en este caso WFIS.
    Es solo un dato más, que puede favorecer, o no, esa hipotética unión. Pero, lo mismo daría si fueran de distintas asociaciones o federaciones. Lo importante es que se puedan lanzar puentes de entendimiento y trabajo en común.
    Ahora mismo se está duplicando mucho trabajo, y sería más sencillo unificar criterios y líneas de proyectos.
    Igualmente, se podría haber añadido que la ejecutiva de CICOSE está compuesta al 100% por miembros de AISG – España, pero … ¿eso debe influir en sus socios? No debería, a priori.

  • Acabo de darme cuenta de una cosa… En las fotografías de grupo de este post, hay una persona que sale en todas ellas xD Eso si, se va notando el paso del tiempo 😛 (Afán de protagonismo 😛 )

  • En contestacion o mas bien aclaracación al escrito sobre CSI decir que si se puso en marcha en el el 2010,
    CSi no ha dicho oficialmente NUNCA que fuera a realizar ningún encuentro en el sur de España, ese no es nuestro cometido, si se realizaron los primeros contactos para realizar una macro expo con motivo del centenario de Scouts en Sevilla, la cual despues de considerar los hechos decidimos no ralizar, pero nunca se convoco oficialmente, asi mismo tampoco hemos convocado ninguna acampada de coleccionismo, si es verdad que como idea surguió un campa de coleccionismo pero tampoco lo pusimos nunca en marcha, al igual que el museo de la juventud de Sevilla, etc. etc , son ideas pero no son ni proyectos ni realidades, entre otras porque no tenemos tiempo y dedicamos todo el que tenemos a los catalogos y a atender CSI.
    De hecho cuando realizamos alguna salida de coleccionismo aunque sean unos cuantos lo llamamos Asambleas y la ultima fue en Gibraltar creo que la 14, numero que se saca de una cesta con bolitas y la que toca toca.
    Espero haber aclarado la situación para que no se mal interpreten las cosas entre los miembros adheridos a CSI

  • Rodo,
    Muchas gracias por las aclaraciones y matizaciones.
    La idea de la descripción dada es dar una visión global de los distintos clubes, con sus proyectos e inquietudes, algunas de ellas se han quedado en el camino y otras están en mente sin que, de momento, se hayan podido llevar a cabo.
    Queda aclarado el punto en concreto del CSI 🙂

  • No conozco mucho del coleccionismo scout, y menos de su mundillo asociativo, pero al leer tu artículo se me plantean varias cuestiones.

    La primera, ¿Para qué una unificación? Después de leer todas las entrevistas a Coleccionistas que has publicado me ha quedado claro que existe mucha comunicación y movimientos entre los coleccionistas (obvio, claro) pero acaso todos tienen las mismas aspiraciones? Es un poco como cuando hablamos de la unificación de los Scouts en España (ejem, ejem)

    Mi segunda cuestión en mente tiene ver con quienes podrían llevar a cabo dicho proceso de unión, ¿Quien le pondrá el cascabel al gato? Decimos en mi tierra.
    ¿Serán capaces las asociaciones de coleccionistas de desprenderse de sus “altos mandos” y pretensiones propias por un proyecto mayor?
    ¿Quien será el primero en pasar de cabeza de ratón a cola de león?
    ¿Algún candidato a presidir esta nueva gran asociación coleccionista?
    ¿Vamos preparando la insignia?

    Y vuelvo a la misma cuestión, ¿Es realmente necesario un movimiento asociativo unificado “con papeles” para los aficionados a coleccionar cachitos de escultismo?

  • Te equivocas, Rodo, si que existe constancia de un encuentro organizado por CSI, llamado encuentro Informal que se llevó a cabo en la localidad pacense de Llerena, hay constancia de una insignia conmemorativa. De este encuentro muchos guardamos un buen sabor de boca….a tortilla.

  • Bueno, yo solo puedo hablar desde Tejones, y la verdad es que nunca hemos tenido la sensación de tener problemas con nadie, aunque parece que desde el “otro lado” si los había cuando comenzaron a florecer otros círculos coleccionistas que hacían sus propias campañas de confección de insignias para asociaciones necesitadas, encuentros, etc. Jamás nos importó, la verdad, porque pensamos que es una rutina muy habitual en España, no solo del escultismo. Eso de divide y vencerás siempre ha sido muy español, aunque creo, sinceramente, que con tanto grupito hemos perdido todos porque es imposible montar nada a lo grande en estas condiciones. Por otro lado, el concepto resucitar, Tejones está ahí, en stand-by, en su momento se cobraban cuotas y se enviaba un boletín trimestral, un cuaderno de caza anual y ventajas como insignias que se regalaban o reserva de insignias de los proyectos de ayuda. Hoy, con la globalización, internet y afines, es muy complicado ofrecer algo reservado para unos pocos, porque eso significa una inversión constante de recursos económicos y humanos que son, hoy por hoy, inviable. Ya veremos más adelante como evoluciona todo esto.

  • En ese encuentro participaron también del CICOSE Aquí está el album de fotos 😀

  • En calidad de scout adulto y neófito en el coleccionismo debo decir que el artículo me ha parecido muy interesante pero que en su orientación así como en el posterior hilo de conversación se están confundiendo algunos términos, me explicaré:

    Las entidades de coleccionistas (reconocidas o alégales) así como las asociaciones o clubes de coleccionistas de efectos relacionados con el escultismo, no tienen ninguna relación directa con las organizaciones juveniles que forman parte del Movimiento Scout y tampoco con las organizaciones de adultos que en base a los acuerdos correspondientes les apoyan como socios en el citado Movimiento Scout.

    Dicho esto podemos continuar recordando que las personas que coleccionan efectos escultistas acuden a título personal a las distintas actividades que desde distintas iniciativas se organizan, estas personas NO acuden en representación de ninguna asociación u organización scout, ni siquiera necesariamente en calidad de scouts, pues el escultismo no incluye el coleccionismo como actividad expresa.

    Por tanto, toda argumentación que relacione a las organizaciones scouts en España (ASDE-Scouts de España y Scouts – MSC) así como a las asociaciones de scouts y guías adultos federadas en AISG-España con los coleccionistas o sus actividades está de más.

    La pertenencia de algunos coleccionistas españoles a algunas organizaciones de scouts o de scouts adultos en España es una simple coincidencia, de hecho es posible que alguno de ellos también pertenezcan a otras entidades como la Cruz Roja o al Real Madrid o al FC Barcelona, y esto no vinculará su actividad de coleccionista con su actividad en las asociaciones a las que también pertenezca libremente.

    No existe ninguna vinculación, ni intereses, ni responsabilidades entre estas organizaciones y los coleccionistas o sus clubes, no existe asimismo ninguna relación sobre sus formas de organización, sus fusiones o disgregaciones.

    Por lo que respecta a las asociaciones de scouts y guías adultos federadas en AISG-España y particularmente por lo que respecta a ASGAM (Madrid), estamos y hemos estado siempre al margen de cualquier proceso interno de este tipo.

    Y esto ya no es una opinión, es un hecho.

    Recibir todos un afectuoso saludo scout-guía

Añade un Comentario