Legislación en materia de campamentos en Castilla y León (I)

_DSC0115Durante esta serie de articulos voy a tratar sobre los aspectos legales a la hora de organizar un campamento en la comunidad autónoma de Castilla y León

La organización de campamentos en Castilla y león esta legislada en 4 textos legales

* Ley 11/2002 de 10 de julio de Juventud de Castilla y León

Es la ley basica de juventud para Castilla y León

* Decreto 117/2003 de 9 de octubre por el que se regulan las lineas de promoción juvenil en Castilla y León

Su titulo III referido a actividades juveniles es el que nos interesa

* Orden FAM/657/2005 de 4 de mayo por el cual se desarrolla el Titulo III del Decreto 117/2003 de 9 de octubre por el que se    regulan las lineas de promoción juvenil en Castilla y León

Es el desarrollo del ya citado titulo III y en ella encontramos la información necesaria para organizar un campamento de acuerdo a la legislación vigente

* Orden FAM/951/2007 de 18 de mayo , de evluación de riesgos

En ella se recoge la obligación de contar con una evaluación de riesgos del campamento.

En el aspecto practico deberemos tener en cuenta la orden FAM/657/2005, pasaremos a ver los aspectos mas relevantes:

En el capitulo I nos indica que se considera una actividad de tiempo libre en Castilla y León:

* Que se desarrolle en el territorio de Castilla y León

* Que tomen parte jovenes en numero superior a 9

* Que esten las actividades centradas en aspectos ludicos, formativos o recreativos

* Que no esten directamente organizadas por la Junta de Castilla y León

El capitulo II nos habla de la autorización administrativa, desde este año esta autorización ha sido derogada por una comunicación de inicio de actividad. es decir, ya no es necesario el “permiso” sino simplemente comunicar a titulo informativo que vamos a realizar una actividad de tiempo libre

El capitulo III nos indica los requisitos necesarios para realizar una actividad de tiempo libre

* Numero de monitores necesario para una actividad juvenil DE AIRE LIBRE que no tenga riesgos moderados o importantes:

1 monitor por cada 10 jovenes o fracción cuando existan mas de 100 jovenes

1 monitor por cada 13 jovenes o fracción cuando existan menos de 100 jovenes

si el numero de jovenes es superior a 30 se debera contar tambien con un Coordinador/Director de Tiempo Libre

* Si la actividad tiene riesgo moderado o importante:

1 monitor DE NIVEL por cada 10 participantes

1 coordinador DE NIVEL por cada actividad con mas de 50 participantes

(Los titulos de Monitor de Nivel y coordinador de Nivel, son titulos propios de Castilla y León que solo pueden cursarles personas empadronadas en Castilla y León y en la Escuela de Palencia)

* Documentación requerida durante el desarrollo de la actividad:

* Resguardo de haber realizado la comunicación de inicio de actividad a la Junta de Castilla y León, se podra realizar telematicamente, por fax o en el registro.

* Autorización del titular del terreno donde se llevara a cabo la actividad

* Informe o autorización del organo u organismo competente en Medio Ambiente autorizando la actividad

* DNI y titulo/s original/es en materia de tiempo libre de cada uno de los monitores

* Relación de participantes mayores de edad, en la que constará: Nombre, apellidos, edad, dirección, telefono y DNI

* Relación de participantes menores de edad en la que constará: Nombre, apellidos, edad, domicilio, nombre, apellidos y DNI de los padres o tutores

* Autorización por escrito de los padres o tutores de todos y cada uno de los acampados menores de edad.

* Tarjeta de asistencia sanitaria de todos los participantes

* Poliza y justificante de pago del seguro de responsabilidad civil suscrito por la entidad organizadora

* Hojas de incidencias actualizadas y cumplimentadas

* Evaluación de riesgos firmada por el monitor o coordinador de nivel correspondiente

* Direcciones, contactos y telefonos de los centros medicos, guardia civil, bomberos y protección civil mas proximos al lugar de acampada.

* Cualquier otra autorización administrativa necesaria (ej. Confederación hidrografica)

Sera necesario un simulacro de evacuación cada 5 dias

Los alimentos que se consuman deberan ser adquiridos en establecimientos autorizados, conservando los tiquet de compra para demostrar la trazabilidad. Los alimentos perecederos deberan ser conservados en camara frigorifica, de lo contrario deberan ser consumidos en el dia.

Se debera tener especial cuidado en los lugares destinados a almacén de alimentos y cocina para que exista siempre la higiene necesaria.

Se debera asegurar el suministro de agua procedente de una red de abastecimiento publica, los depositos de almacenamiento deberan estar homologados para uso alimentario.

Las basuras se depositarán en contenedores facilmente limpiables y desinfectables, colocados a la sombra y lejos de espacios destinados a la estancia o actividades alimentarias. en caso de no existir servicio publico deberan depositarse diariamente en un punto de recogida de basuras.

Para la eliminación de excretas se utilizara letrina seca desinfectada diariamente con cal y tierra que al final seran cubiertas completamente. No se colocaran cerca de cauces de rios, fuentes, etc…

En posteriores articulos iremos viendo con mas detalle las particularidades de cada autorización administrativa y como solicitarlas.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Legislación en materia de campamentos en Castilla y León (I)”


  • gato legendario

    Muy interesante el post. Los requisitos son variados pero lógicos en su mayoría. La pregunta del millón es saber cuales son los criterios de Medio Ambiente para autorizar o denegar la actividad (o los de las confederaciones hidrográficas, que me pregunto qué demonios pintan en todo esto). En cuanto a lo del simulacro de evacuación cada 5 días…me reservo mi opinión porque si a todo grupo se le exigiese lo mismo me temo que sería gracioso observar a la humanidad desde el cielo haciendo simulacros por toda la Tierra. La seguridad es una cosa y el miedo patológico otra, como ya comentamos en el foro en su día.

  • Gabriel Saiz SPAIN

    Los criterios de Medio Ambiente se basan en muchos casos en los planes de gestión y demás reglamentos de los espacios protegidos y sus zonas de influencia (por ejemplo, Parque de Gredos). En el caso que recuerdo se limitaba la realización de hoyos y verter en el entorno, por lo que se exigían váteres químicos o fosas sépticas donde recoger… (bueno, creo que todos sabemos de lo que estamos hablando!). Yo si veo, lógico que el organismo que controla la red hídrica tenga que estar al menos informado y ponga sus limitaciones, al fin y al cabo un campamento depende del agua, y por lo tanto de un curso de agua donde derivar el agua y al cual pueden regresar aguas sucias si no se tiene cuidado (seguro que más de una vez nos ha rebosado el hoyo de aguas grises, ¿verdad?).

  • gato legendario SPAIN

    Tienes razón Gabriel. Sólo pensaba que quizá fuese excesiva la intervención de los organismos hídricos para un evento tan limitado como un campamento, que en su mayoría no supera el autobús de participantes, y que Medio Ambiente sería más que suficiente para controlar. En todo caso mi reflexión iba encaminada a lo que se comentaba en el foro y donde se pone de manifiesto que a algunos eventos menores parece controlárseles hasta el último detalle mientras que para otros multitudinarios la manga se antoja más ancha, dígase macro-conciertos, romerías, carreras a pie y en MTB, encuentros senderistas…que al final provocan muchísimo más impacto ambiental y que parece obviarse ante la recaudación del evento o la acogida popular (con repercusiones electorales evidentemente).

Añade un Comentario