Eurocamp 2014 en primera persona

eurocamp

Durante los pasados días 2 al 9 de agosto de 2014 ha tenido lugar en el BP Park de la localidad italiana de L’Aiola (Basano Romano) el Eurocamp 2014.

Esta actividad ha reunido a más de 3000 scouts de toda Europa (y algunos participantes de otros continentes), miembro de la World Federation of Independent Scouts.

Desde España, ha sido alrededor del centenar las personas desplazadas, miembros de dos de las asociaciones inscritas en WFIS – Europa: ACS (cataluña) y ASIM (Madrid).

David Sánchez, miembro del Grupo Scout Santo Domingo de la Asociación de Scouts Independientes de Madrid, ha sido uno de los asistentes el Eurocamp, del cual nos envía el siguiente resumen:

eurocamp01

Delegación de ASIM al Eurocamp 2014

Llegamos dos días antes de la inauguración a la hora de cenar.Pudimos conocer al famoso Klaus (jefe mundial de WFIS), impresiona bastante su altura pero era una persona increíble y amable ya que nos hablaba en ingles despacio para que le entendiésemos. Cenamos y nos fuimos a dormir.

eurocamp02

Al dia siguiente hicimos acopio de madera que habían traído y la llevamos a la parcela de ASIM  y por la tarde llego el Grupo Scout Nómadas junto con mas grupos scout de distintos sitio. Esa tarde nos toco movernos al subcampo rover junto con los pioneros y rovers del Nomadas quedándose la tropa, la manada y el clan San Jorge allí. Cuando fuimos solamente estábamos nosotros y los scout que hicieron ese gran trabajo de montar los mástiles pero, en cuestión de dos dias el subcampo se lleno hasta arriba de rovers.

Acto de inauguración del Eurocamp

Acto de inauguración del Eurocamp

Yo estuve en la rama rover,  ya que en mi grupo no llevamos ningún chaval, y al estar 5 días,hicimos 5 actividades Nos dividieron en legiones, para que los 300 rover que éramos,aproximadamente, no estuviésemos todos juntos. A mi me toco en “Itálica”, nos metieron a todos los rover en un subcampo llamado “Domitia”.

Las actividades que realizamos fueron las siguientes:

Puente de Da Vinci:

Consistía en construir un puente a base de palos, sin ningún tipo de amarres ni de tornillos, solamente haciendo “agujeros”. Conseguimos, después de una tarde larga y calurosa, elevarlo. Por la mañana le dimos forma, a base de un nivel improvisado con una botella de agua, y con una brújula y cordino. Desgraciadamente al hacerle las barandillas el puente cayó. Una lástima porque si hubiera aguantado, se hubiera quedado ahí de por vida.

Aventura:

Anduvimos unas tres horas a paso lento, al ir todos juntos, hasta llegar al “trapel camp”. Donde la ambientación se basaba en que éramos cazadores tramperos, de los que cazaban castores. Nos recibieron monitores con sus gorros de castor y la indumentaria adecuada al rol- Primero nos hicimos un vaso y un plato y una “plataforma” de bambu, con la que cocinamos huevos fritos con judías y bacón. Al día siguiente hicimos un arco con bambu y volvi al campamento con un grupo de suizos en 1hora y 45min, entramos por la puerta corriendo lo que fue muy emotivo.

catapultas

Transportando las catapultas

Camplife:

En esta actividad hicimos unas catapultas bastantes simples y eficaces que disfrutamos nosotros, tirándonos esponjas mojadas los unos a los otros; después las tropas scout lo terminaron de aprovechar.

Exploración:

Esta actividad fue básicamente ir a un pueblo, Barbarano Romano , una ciudad fortaleza. Pasamos allí la tarde, donde tuvimos ocasión de relacionarnos mas con nuestros compañeros y dormimos en un parque haciendo vivac.  Por la mañana fuimos a ver el pueblo ya que el día anterio estaba todo oscuro, después  volvimos al campamento.

También nos toco hacer servicio, a mi personalmente me toco ir en una furgoneta y coger las bolsas de basura y tirarla a un contenedor pero dado que a mis compañeros les toco limpiar los baños me alegro que me tocase solo tirar la basura.

Espectacular selfie durante la inauguración del Eurocamp

Espectacular selfie durante la inauguración del Eurocamp

Todas las noches teníamos fuego de campamento en nuestro subcampo donde hacíamos danzas y a las 11 nos metíamos al saco, ya que a las 7 había que despertarse. Un horario europeo, incluido la forma de comer, ya que el desayuno era demasiado fuerte, por lo  que lo reservábamos para la merienda, que no había. La comida era normal y la cena era pequeña comparado con lo que estamos acostumbrados. Desayunábamos a las 7 y media u 8 para a las 9 empezar actividades, a las 13:00 comíamos y a las 19:00 cenábamos,

Fue una gran experiencia porque pude ver como había países, como Alemania que, traían tiendas impresionantes que trasportaban en cajas metálicas, países como Inglaterra que eran muy patriotas, solo había que ver sus banderas en la parcela, las canadienses de los italianos que comparado con las que hay en España parecen enanas. Ver como los alemanes siempre llevaban la camisa puesta ya que llevaban recambios, los turcos tenían como un polo bastante chulo con el que solían ir, y al revés los españoles e italianos, que la llevábamos en los momentos necesarios ya que el calor era insoportable.

De lo que me arrepiento es de no haber llevado mas pañoletas para cambiar, e insignias, y haber ido con el ingles mas preparado para relacionarte con gente de mas países aunque hice amigos alemanes hablando en ingles.

Yo lo recomiendo aun no sabiendo mucho ingles porque es una cosa impresionante ver las estructuras que hacen cada país, la forma de llevar banderines, el respeto por sus banderas, los uniformes, el estilo de vida que tienen, sus costumbres etc.

Damos las gracias a David por este estupendo reportaje.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Eurocamp 2014 en primera persona”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario