Entrevista al Lobo de Bronce: Mario Díaz Martínez

Mario Díaz recibió durante la 40 Conferencia Mundial Scout el Lobo de Bronce, el mayor reconocimiento que aporta la Organización Mundial del Movimiento Scout. Mario Díaz, leones, fue miembro del Comité Scout Mundial durante dos mandatos (2005-2008,2008-2011), y en el segundo de ellos fue elegido vicepresidente. Fue, en su momento, el miembro más joven que jamás había formado parte del CSM. Su trayectoria Scout se inicia en su León natal, pasando por todo tipo de cargos en el MSC a nivel autonómico y a nivel estatal. Está todavía plenamente activo, durante la actual conferencia mundial que está teniendo lugar en Eslovenia, ha sido el responsable del grupo de trabajo de derechos humanos y sigue colaborando en el MSC en el área de internacional. Mario ha sido reconocido igualmente en el MSC siendo miembro de honor de la organización.

10612671_695522067164127_6011403995332058117_n

Foto por Iztvok Hvala

Mario, antes de nada, felicitarte por el premio. Mucha gente desconoce que significa este reconocimiento, ¿podrías comentárnoslo?

-El Lobo de Bronce es un reconocimiento que se otorga desde la OMMS para reconocer “un excelente servicio por un individuo al Movimiento Scout Mundial”. Su origen se remonta a los años 30. Inicialmente Baden Powell utilizo el Lobo de Plata del Reino Unido para otorgar los primeros reconocimientos al servicio mundial en los años 20, un reconocimiento que otras Organizaciones Nacionales Scouts han utilizado como por ejemplo ASDE en España. Sin embargo a medida que el movimiento crecía a nivel mundial y así como se iban produciendo eventos mundiales, se hizo necesario un premio único y exclusivo del ámbito mundial, y de ahí surgió el Lobo de Bronces, claramente inspirado en el lobo de plata. Un reconocimiento que mantiene desde entonces los colores y diseños originales, que por cierto fue diseñado por el propio Baden Powell. Desde el inicio se tuvo claro que no se quería otorgar ningún merito de “oro”.

Y este reconocimiento tan especial ¿Cómo se consigue? ¿Quién toma esa decisión?

-El proceso es complejo y bastante peculiar, de hecho el sistema no ha cambiado desde que se ideó en su origen. El presidente del Comité Scout Mundial nombra un presidente del Comité de Premios y Reconocimientos, esta persona hace una propuesta de 4 ó 5 miembros que compondrán dicho comité, y esa propuesta se ratifica por parte del Comité Scout Mundial. Una vez ratificado el funcionamiento del Comité es totalmente autónomo. Para ser propuesto como Lobo de Bronce únicamente un miembro del Comité Scout Mundial en activo o un Lobo de Bronce puede nominar a la persona, ni siquiera la NSO u otra persona puede hacerlo.  El Comité de Premios y Reconocimientos se suele reunir previamente a la reunión de cada Comité Scout Mundial para estudiar las nominaciones y realizan una valoración de cada una de las peticiones, que suele realizarse en un formulario tipo para poder valorar las diversas cuestiones por categorías. Una vez valoradas todas las peticiones el Comité presente UNICAMENTE las nominaciones que pasan el filtro al Comité Scout Mundial. Aquellas que son descartadas permanecen en secreto. El Comité Scout Mundial no discute estas nominaciones en su reunión, cada miembro recibe un sobre y debe votar si la acepta, la descarta o se abstiene. Aquellas cuya mayoría de votos es positiva, sin contar abstenciones, recibirán el lobo de bronce. Por tanto el proceso no es cristalino ni para el propio CSM , algo que creo que podría mejorar para que al menos el CSM conozca quien se descarta, pero es un proceso que lleva muchísimo años así y es histórico ese silencio sobre los rechazos.

10352032_695522047164129_8739975209537309744_n

Foto por Iztvok Hvala

Y es esta la primera vez que se otorga  a un español ¿No es así?

-Bueno antes del Lobo de Bronce, en los primeros Lobos de Plata mundiales se otorgo el premio a un español, Juan A. Dimas, en los años 20 (anotación desde LRDC, el Lobo de Plata a Juan A. Dimas se concedió en 1940pero no tenemos constancia de ningún otro español entre los 300 que aproximadamente Lobos de Bronce habrá habido.

Pero ahora al ser tú Lobo de Bronce será más fácil que algún otro español lo consiga ¿no es así?

-Efectivamente, como Lobo de Bronce podré nominar a otros posibles candidatos y, lógicamente, es más fácil que conozca gente que adquiera este merito que otros Lobos de Bronce. Pero es importante recalcar que este mérito no puede ser otorgado a Scouts que hayan tenido una gran labor a nivel nacional o regional o incluso internacional entra algunas OSN. Debe ser otorgado por una labor por el escultismo a nivel mundial.

¿Puede que seas el Lobo de Bronce más joven?

-Bueno tendría que comprobarlo, pero es bastante probable o al menos entre los más jóvenes. Se han otorgado pocos Lobos de Bronce, unos 4 ó 5 por año. Esto sumado a que la labor a nivel mundial suele llevarse a cabo por personas que llevan un largo recorrido y toman este rol a una avanzada edad, es más que probable. No en vano cuando tome mi cargo en el Comité Scout Mundial fui la persona con menor edad que jamás lo hubiera ejercido.

934792_695522070497460_2253937682935623619_n

Foto por Iztvok Hvala

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Entrevista al Lobo de Bronce: Mario Díaz Martínez”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario