Cuando los scouts iban de naranja

naranja

Al leer el título del post, algún miembro de MSC podrá decir “pero, ¡si los castores de mi asociación van de ese color!” Y en efecto, esta sección del Movimiento Scout Católico en España usan el color naranja para sus miembros.

Pero en esta ocasión vamos a remontarnos a bastantes años atrás, en concreto, a mediados de los años ’60.

En aquel momento ASDE – Scouts de España, comenzaba a caminar, bajo la observación del poder establecido. Se permitían sus actividades, pero siempre con el temor a problemas con la guardia civil o con otras instancias superiores (Gobernación, Ministerios, etc) ASDE usaba en esta asociación la clásica camisa marrón.

Scouts Católicos de España – SCE también estaba comenzando a caminar, bajo el auspicio de parroquias y sacerdotes, muchos de ellos antiguos exploradores. Pero SCE también usaba camisas marrones en ese periodo.

¿Entonces? ¿De qué hablamos? ¿Scouts de naranja en España en los ’60s? Pues si… Este color fue adoptado por grupos independientes, que usaban simbología ASDE, incluso se regían por su POR (Principios, Organización y Reglas), pero que no se encontraban dentro de esta asociación por discrepancias.

Escudo de 5,5 x 4,5 cm usado por el GS Villa Real

Escudo de 5,5 x 4,5 cm usado por el GS Villa Real

El uniforme se componía de camisa naranja de manga larga, pañoleta cuadrangular marrón, pantalón marrón oscuro de pana , calcetines grises y sombrero scout.

Se desconocen cuantos fueron los grupos que usaban esta uniformidad y simbología. Se tiene constancia del Grupo Scout Villa Real, que durante finales de los 60 y hasta agosto de 1976, funcionaba en Ciudad Real.

Este grupo se funda por un  jefe de ASDE, Insignia de Madera con dos cuentas, que se desplazó a Ciudad Real desde Madrid por motivos laborales.

El Grupo Scout Villa Real poseían un escudo editado en exclusiva para el grupo, que aparece en este post. No era el escudo de la ciudad ni de la diputación (como posteriormente hizo SBPE en su primera etapa para su uniformidad) y se entregaba al comprar la camisa naranja. La insignia se colocaba en el brazo derecho del uniforme.

En el momento de realizar la Promesa, los scouts recibían del grupo un pasador cilíndrico de cuero, todos idénticos, parte imprescindible del uniforme.

Así mismo, los jefes con formación no podían usar la simbología de Insignia de Madera, por lo que tomaron otra distinta, de la que no se tenía constancia documental hasta ahora.

Hablamos de la Insignia de Marfil, que se componía de una pañoleta verde, nudo Gilwell (para formación básica) y la propia Insignia de Marfil.

Esta insignia estaba compuesta por un cordón del color de la rama en la que se había realizado el curso de formación, un pasador con la sigla de la rama en madera y un diente de falso marfil, que colgaba del extremo del cordón.

Insignia de Marfil Rama Scout

Insignia de Marfil Rama Scout

El sistema de formación para los jefes del GS Villa Real era un fiel calco del usado por ASDE en aquellos momentos. Los cursos de formación se completaban, habitualmente, en una Ronda Solar y eran impartidos por el Jefe de Grupo y el Jefe de la sección correspondiente, e impuestas por el JG mismo una vez finalizada la formación.

Pañoleta verde para jefes

Pañoleta verde para jefes

Se tiene constancia de imposición de la Insignia de Marfil para jefes de rama scout, unidad esculta y clan rover. El GS Villa Real no llegó a contar con manada.

Al regresar el fundador del grupo a Madrid, y la marcha de muchos jefes a estudiar fuera de la ciudad,  comienza el declive del Villa Real. Algunos miembros veteranos intentan continuar con el grupo, pero por desgracia, termina cerrando.

Este post se ha elaborado con la información vertida en el grupo en Facebook Amigos del Siles 361, y en concreto queremos agradecer a Carlos Lozano, miembro del GS Villa Real y fundador de los grupos scouts Siles 361 y Alamo 454 (extinto), los datos e imágenes aportados.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Cuando los scouts iban de naranja”


  • gato legendario SPAIN

    Esto sí que lo desconocía. Sólo al demonio se ocurre diseñar una camisa naranja para los scouts. Los juegos de acecho serían una risa. Eso sí, perderse, lo que se dice perderse…seguro que ninguno, y a algún que otro chaval le encargarían una bombona, je,je.

  • La verdad es que desconozco el motivo del color naranja de la camisa 😀 Pero podría averiguarlo. Si, los juegos de stalking debían de ser la monda 😛 aunque se puede preguntar a los miembros de MSC, o incluso de ASDE, si los hacen también con su uniforme actual.
    Butanoooooo, sube dos al quintooo!! 😀

Añade un Comentario