45 años Tropa Scout Ojo de Lince

 

Terminaba la década de los ’60s cuando en el extinto grupo 5 San Jorge, localizado en la calle Augusto Figueroa, 8 de Madrid (sede a su vez del Club de Camping de Madrid, presidido por Víctor José Jiménez Malo de Molina “Ojo de Lince”, Secretario Nacional de ASDE, y relacionado con la Sociedad Deportiva Excursionista – SdE, de Foraste y Genoves) se fundó la Tropa, que en honor de Víctor, se denominó Ojo de Lince, al ser él su padrino.

Víctor José Jiménez durante la guerra civil española fue Comisario de Zona en el Madrid ocupado por las fuerzas franquistas; posteriormente fue Secretario de la Comisión Nacional de Reorganización del Escultismo Español en 1950, y más tarde Presidente Nacional de ASDE (1983 – 1984).

Esta Tropa tuvo como uno de sus Ayudantes de Jefe de Tropa a José Manuel Prieto González, “Gajo”, que años más tarde sería el último Jefe Scout Nacional de ASDE – Scouts de España, y el primer Presidente Federal de ASDE – Federación de Asociaciones de Scouts de España. El primer Jefe de Tropa fue Carlos Fernández, y sus ayudantes, el propio Gajo, Iñaki Carrera y Roberto Rodríguez. Añadimos que Gajo posteriormente fue Jefe de esta Tropa tanto en el 190 Kanatta, como en el 119 Kanatta.
La Tropa Ojo de Lince, durante su tiempo en el grupo 5 San Jorge, contó con las patrullas Antílopes, Buitres, Castores, Halcones, Kanguros, Lobos y Tigres.
Al pasar al grupo 190 Kanatta, la Tropa se quedó reducida a cuatro patrullas: Búhos, Hurones, Linces y Tigres. Una vez unificado el 190 Kanatta con el 119 San Antonio, del que surgió el 119 Kanatta, las patrullas pasan a ser Águilas, Búhos, Linces, Lobos, Panteras, Toros y Tigres.
El 119 Kanatta contó también con una patrulla femenina, Gamos (1982 – 1984). El nombre de la patrulla se tomó al ser Dama dama la denominación científica de este mamífero. En 1984 todas las patrullas pasaron a ser mixtas.
La Patrulla Tigres estaba compuesta, en los tres grupos, (5, 190 y 119) por guías y subguías, lo que se denominaba “Alta Patrulla” o “Patrulla Barras Verdes”.
El devenir de aquella época, hizo que el grupo 5 San Jorge desapareciera, y la Tropa Ojo de Lince pasara a ser parte del 190 Kanatta, que posteriormente se fusionó con el 119 San Antonio, grupo que se encontraba en la Ermita de San Antonio de la Florida en Avenida de Valladolid, creándose el 119 Kanatta, grupo del que formó parte hasta que en 1995 dejó de estar en activo

Como toda sección de un grupo scout, la tropa contó con un diseño, que aparece en la cabecera del post, realizado por el Señor Sánchez, padre de dos scouts de esta tropa, Marta y José Ignacio Sánchez, hacia 1984.
A mediados de este año 2014, Gajo plantea la posibilidad de realizar este diseño en insignia, en conmemoración de los 45 años de fundación. Así que dos antiguos miembros se ponen manos a la obra, Carlos Rodríguez, tropero en aquella época, y Francisco Javier García Bernáldez, Jefe de Tropa desde 1983 a 1986, quienes rediseñan parte del logo original, respetando la esencia del mismo, e incorporando los colores del grupo 119 Kanatta, el azul y el amarillo.

El resultado, realmente espectacular, como podéis ver en la imagen siguiente:

 

Una preciosa insignia bordada que seguro que hará las delicias de todos aquellos que fueron miembros de esta Tropa. Y es que 45 años de historia, no se cumplen todos los años.

A todos los miembros de la Tropa Ojo de Lince, y por extensión al 119 Kanatta, felicidades por este aniversario.

Nota: Agradecemos todos los datos aportados por Carlos Rodriguez y Jose Manuel Prieto, Gajo, quien ha desempolvado su libreta de anotaciones de la época.

Editamos el post el 23/08/2014 con las aportaciones realizadas por Carlos Rodríguez tras revisar documentación del 119 Kanatta. Agradecemos a Carlos sus correcciones y puntualizaciones. 

Post copiado en su integridad de “Hacemos tu insignia scout personalizada“, con autorización de los responsables del blog.

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “45 años Tropa Scout Ojo de Lince”


  • Carlos Rodríguez SPAIN

    Hola a tod@s,

    Debo de hacer dos correcciones importantes a este artículo,

    1. No fueron dos padres los autores del diseño original, sino uno que es el padre de dos antiguos scouts de dicha tropa. El autor es el Señor Sánchez.

    2. Francisco Javier García Bernáldez, no fue tropero, fue Jefe de Tropa entre los años 1983 al 1986.

    Un saludo scout

  • Carlos,
    Muchas gracias por las puntualizaciones y datos aportados. Quedan corregidos según la información que nos has pasado.

    Muchas gracias

Añade un Comentario