Un gran juego al aire libre, asi titulaba en 1971 la revista Vida Nueva un articulo sobre los Scouts

A comienzos de los años 70, incluidos los anteriores 60, era muy difícil encontrar alguna literatura sobre Escultismo, por lo menos para aquellos, como es el caso de muchos de nosotros, que no teníamos ni idea de lo que pretendía y era aquello. Por lo tanto cualquier texto que por ahí encontrábamos era bueno para aprender un poco.

VidaNuevafebrere1971portada

En esas fechas reinaba en España la censura, una estricta censura, que no permitía la publicación de textos sin la prevía revisión y autorización por los censores de turno. Esta es una situación que hoy llegamos a olvidar y que para los más jóvenes quizás les resulte increible.

Así pasaba con cualquier publicación que hablase de Escultismo. Los archivos antiguos estaban aún escondidos en apartados rincones de antiguos exploradores, temerosos, como era lógico, de sufrir alguna represalia.

Recuerdo el trabajo que nos costó conseguir publicar aquí en España el Escultismo para muchachos de B.P., no solo por la censura sino por el tema de los derechos de autor y otras pegas. Porque en esto los exploradores también hemos sido muy “nuestros”, por miedo a que se diluyera o contaminara el espíritu del fundador y de sus textos.

Amparados por el concordato con la Santa Sede, algunas revistas católicas, publicaban cuadernos, libros y artículos sobre escultismo, como es el caso que aquí os traemos. Es un buen artículo y un interesante estudio sobre escultismo, desde el punto de vista un tanto católico, pero que merece la pena ser leído:

VidaNueva71Elescultismo-1

VidaNueva71ElEscultismo-2

VidaNueva71ElEscultismo-3

VidaNueva71Elescultismo-4

VinaNueva71ElEscultismo-5

VidaNueva71ElEscultismo-6

VidaNueva71ElEscultismo-7

VidaNueva71ElEscultismo-8yultima

Articulo original del Blog de Los Amigos de los Scouts de la Region de Murcia y reproducido aqui con su amable autorizacion.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Un gran juego al aire libre, asi titulaba en 1971 la revista Vida Nueva un articulo sobre los Scouts”


  • Gracias por compartir estos documentos, que en lugar de dormir “el sueño de los justos”, deben ser aireados y compartidos.
    A través de ellos algunos podrán ver de donde venimos, porque ya no se sabe ni a donde se va.
    Como bien dice el artículo, el escultismo trabajó duramente a pesar de la dictadura y la suspensión de actividades.
    Las dictaduras tienen, entre otros objetivos, “aborregar” a las personas, y el escultismo es un viento de libertad y librepensamiento, por lo que siempre han intentado tapar y prohibir.

    Gracias a aquellas personas que lucharon porque el movimiento siguiera vivo. Ahora es el momento de mirar atras para seguir caminando hacia adelante con más fuerza.

Añade un Comentario