Scouts de Australia revisa sus programas para no continuar perdiendo membresía

Que algunas asociaciones pierden más asociados que agua una cañería vieja es vox populi pero rara vez nos encontramos con una declaración pública y una rebelión contra el conformismo tan clara como la que han hecho los Scouts de Australia:

Scouts de Australia comparan entre poblacion del pais y membresia

En 1979 Australia contaba con una población de 14 millones de habitantes; la asociación, fundada en 1958, tenía 114.500 Scouts censados. En 1990 el país tenía 17 millones de habitantes y los Scouts de Australia habían perdido más de 20.000 asociados. A día de hoy Australia tiene casi el doble de habitantes que en 1979 pero los Scouts de Australia apenas son la tercera parte que hace treinta años.

¿Y cuáles son las causas de tal grado de abandono?

Los Scouts de Australia ya han identificado algunos de los problemas:

  • Nuestro sistema de programas necesita redifinirse para ser transversal en todas las secciones.
  • Otras organizaciones han copiado y se han construido en nuestro nicho de actuación principal.
  • Perdemos miembros jóvenes al final de cada sección.
  • Nuestro Método y áreas de crecimiento personal (el núcleo de lo que hacemos) carecen de profundidad y comprensión en todo el país.
  • ¿Quién es nuestro público objetivo? ¿Entendemos las necesidades de nuestro público objetivo?
  • organizaciones de juventud similares a los Scouts han cambiado sus programas, probando alternativas, para lograr mejores resultados.
  • Reclutamos nuevos miembros con éxito, pero no conseguimos que se queden.
  • Mediante la adaptación de los programas en cada sección hemos perdido el concepto de un único programa, de los 6 a los 25 años de edad.
  • El tiempo promedio que pasan nuestros miembros jóvenes en el Movimiento Scout es muy corto, en qué grupo de edad deberíamos focalizar nuestro esfuerzo?

Desde La Roca seguiremos atentos al proceso que sin duda será bastante interesante y del que prometemos traeros nuevas noticias.

Scouts Australia es la mayor organizacion scout del pais. Ademas de ellos, a dia de hoy existen cuatro organizaciones scout y guia mas en Australia: las Girl Guides Australia, miembro de la AMGS, que cuentan con unos 30.000 asociados. La Baden-Powell scouts – Australia y la Baden-Powell Scouts of Western Australia, pertenecientes ambas a WFIS, con algunos centenares de miembros y los Independent Australian scouts, asociados a la Order of World Scouts.

Fuente: Scouts Australia y ScoutWiki.org

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Scouts de Australia revisa sus programas para no continuar perdiendo membresía”


  • gato legendario SPAIN

    Bien, esos son los supuestos problemas. La pregunta del millón ahora es ¿qué van a hacer para remediarlo? Recuerdo que sobre el 2004 cambiaron toda la indumentaria argumentando que el aspecto del uniforme creaba un rechazo en los chavales. Al parecer, 10 años después, el nuevo polo azul marino tampoco ha tenido mucho éxito. Me da en la nariz que no se acaba de identificar las causas de la pérdidas, pero está bien que se analicen y se propongan alternativas.

  • Pocas Asociaciones miden rotación y retención y lo comunican a sus afiliados. Bien por los Scouts de Australia.

  • Darzee, link al listado de problemas?

    Es claro que las otras asociaciones (si quizás las Guías) no son realmente una competencia.

  • el link lo tienes a pie de página. Suelo publicar las fuentes de mis artículos siempre en una epígrafe “fuentes”. En este caso es: http://ypr.scouts.com.au/review.php

    El tema de la retención/rotación de asociados siempre está rodeado de polémica. Recuerdo hace unos año una agria bronca en una asamblea asociativa entre los que querían que se creara un observatorio al respecto y los que creían que iba a ser una pérdida de energia y recursos porque no era cierto que se perdían asociados…

    En España tuvimos recientemente el tema de . De la noche a la mañana la principal asociación scout del país perdió 3000 miembros. No encontrarás esta noticia en ningún (otro) foro ni en las redes sociales. No se habla de ello y punto.

  • Rafeael-M. Redondo Pellicer SPAIN

    La culpa no es de los muchachos, lo que parece ser es que los dirigentes no dejaron evolucionar al escultismo en su día y cuando quisieron darse cuenta ya era demasiado tarde, luego quisieron poner parches pero la cosa no funciono, hay que tener en cuenta que cuando el escultismo se ceo fue una revolución educacional por sus métodos, que luego la sociedad a asimilado y copiado pero los scouters no han sabido en su día evolucionar en su día; pues hay que tener en cuenta que la sociedad evoluciona hoy muy rápidamente, por los medios de comunicación, las personas maduran antes los valores de antes están en su mayoría caducos y obsoletos, la gente joven tiene nuevos valores y forma de ver la vida y eso ya no vale solo para un país, pues vale para todos la globalización no es solo a nivel económico, pues influye en todos los aspectos de la vida, tanto religioso, político,ocio etc. en resumen no es un problema de Australia, es global. (Osceola)

  • Gracias Darzee !

  • Como la mayoría SPAIN

    Desde luego no son los únicos, ni tampoco lo hacen de motu propio. La OMMS lleva décadas estableciendo, implementando, desarrollando y revisando una política mundial de programa. Y básicamente establece que cada Organización (o Asociación) scout nacional debe revisar periódicamente su Progrma de Jóvenes para hacerlo atractivo y significativo para la juventud a la que se le está proponiendo, siendo a la vez innovadores y fieles a los principios y método. Indica en qué nivel debe hacerse cada cosa (mundial, nacional, local).

    La herramienta más célebre para hacer esa revisión global del PdJ es la guía RAP (Renewed Approach to the Program, o en su traducción castellana, Renovación y Actualizacion del Programa). Se desarrolló en su primera versión para ayudar a crear nuevos PdJ en países nuevos surgidos tras la caída del telón de acero y que nunca antes habían tenido escultismo, y después se mejoró para que también ayudara a la revisión de sus Programas de Jóvenes a las OSN/ASN que llevaban mucho sin revisarlos. El RAP define al Programa de Jóvenes (Youth Program) como la suma del QUÉ hacemos (o metodología/actividades) + CÓMO lo hacemos (o método scout, que es lo único que no se puede variar) + POR QUÉ lo hacemos (carta fundacional, que además orientará los objetivos educativos últimos de la asociación).

    Al mismo tiempo en la organización mundial se ha estudiado durante años y con estudios muy buenos y en los más diversos países el fenómeno del crecimiento del escultismo, su extensión, la pérdida o ganancia de membresía y los factores fundamentales que influyen en estos procesos. Las conclusiones y herramientas se han ido publicando para ayudar a las OSN a definir sus estrategias nacionales. Resumiendo mucho se habla de que los factores que influyen en el crecimiento son varios (comunicación, política de relaciones y reconocimiento, …) pero midiendo la importancia de todos ellos, hay un factor que destaca poderosamente sobre todos los demás a la hora de influenciar el crecimiento positivo o negativo del movimiento scout: la existencia de un Program de Jóvenes adecuado, adaptado, actual, atrayente y que responda a las necesidades actuales de los niños y jóvenes a los que se dirige tal Asociacion Scout Nacional.

    Por eso son muchas, no sólo Australia, las asociaciones que en los últimos 20 años han ido renovando sus PdJ. La mayoría fruto del análisis estadístico de su decrecimiento y tras una profunda reflexión en el seno de sus asociaciones nacionales. En España es el ejemplo del MSC, que en 2001 cuando celebró su 40 aniversario contaba con 50.000 miembros y en 2011 en el 50 aniversario contaba con 37.000 (ahora menos tras la salida de su rama catalana ‘Minyons’ en 2012, si bien se encuentra de nuevo en crecimiento desde hace varios años según su memoria anual). Este descenso se vio en la asociación a mediados de la década pasada y se apostó por la elaboración de un nuevo PdJ a nivel nacional (si bien de aplicación voluntaria a nivel autonómico y diocesano) que lleva varios años revisandose, habiendo aprobado varios pasos importantes ya, y que se encuentra en fase experimental testandose en varios grupos piloto en todo el país durante la presente ronda y probablemente la siguiente también para poder hacer los ajustes necesarios antes de llevar a aprobación en asamblea la siguiente fase. Y todo de la manera más difícil pero a la vez más eficaz, dando participación y al debate a todas las bases (a las que han querido/están queriendo participar) en lugar de imponer los trabajos elaborados únicamente por una comisión.

    Ademas, en el congreso Polaris del año pasado se aprobó un documento estratégico sobre crecimiento de la asociación apoyado en la apuesta por concluir los trabajos de renovación del PdJ, la reafirmación de la identidad católica de la asociación, y profundizar en la democratización interna dando voz y voto a todos los niveles a todos los agentes educativos que forman parte del movimiento, no sólo a los monitores. Por el momento parece que la tendencia creciente del movimiento les hace ir bien, aún no habiendo aún implementado el nuevo pdj entre las asociaciones que querrán aplicarlo más adelante.

    El mSc esta siguiendo el método RAP, igual que Scouts Australia, igual que muchísimas otras Asociaciones scouts nacionales en los últimos años, aunque no hayan hecho una infografia maca que lo explique, aunque seguramente les haría bien esta clase de apoyos gráficos también.

Añade un Comentario