Nace una plataforma que une crowdsourcing y naturaleza. ¿Porqué debe interesarnos a los Scouts?

iNaturalist.org es una plataforma que conecta a las personas con la naturaleza y recoge información sobre biodiversidad por medio del crowdsourcing.

iNaturalist.org detalle del menu

Si una cosa ha conseguido Internet es que los seres humanos estemos más intercomunicados y tengamos a nuestra disposición una mayor cantidad de información. El objetivo de iNaturalist es canalizar y recoger toda la información sobre la naturaleza que podamos subir a la red. Crear una gran base de datos en la que poder encontrar información de todo lo relacionado con la naturaleza, sus riquezas y también sus problemas (que son los nuestros).

iNaturalist nació con la idea de recolectar toda esta información y almacenarla en un mismo sitio con la finalidad de crear un registro de la vida de la naturaleza, monitorear los cambios en la biodiversidad y conformar un banco de ‘observaciones’ -que se constituyen de fotografías e información complementaria- que pueda ser consultado por ‘amantes de la naturaleza’, taxónomos, científicos e incluso profesores.

¿Y porqué debe interesarnos a los Scouts?

Lo interesante de iNaturalist.org es que cualquiera puede crear “una observación” y subirla a la web gracias a sus aplicaciones móviles y de esta forma aportar contenido que puede ser trabajado luego por la comunidad.

Si un sólo Scout en cada campamento realizara una única observación y la subiera a iNaturalist.org conseguiríamos miles de nuevos datos para conocer mejor y cuidar nuestro planeta. Es una labor sencilla, una nueva forma de el Scout cuida y protege la naturaleza aplicada con tecnología del siglo XXI.

Las agresiones al medioambiente son una realidad y aunque a veces consigamos movilizar conciencias a través de la publicación de denuncias en las redes sociales, iNaturalist.org nos da la oportunidad de alzar la voz en una comunidad enfocada a la naturaleza y en la que probablemente conseguiremos más repercusión. El llamado crowdfounding, trabajo colaborativo o distribuido, nos da la oportunidad a todos los Scouts del mundo, preocupados por la naturaleza, de aportar información esencial a científicos, naturalistas, biólogos, organizaciones de defensa de la naturaleza, fundaciones y otros actores del medio ambiente.

plantando un compromiso

plantando un compromiso

Que un Scout participe en iNaturalist.org es como plantar un árbol. Quizás no llegues a disfrutar de sus frutos ni de su sombra pero el Scout de mañana si.

iNaturalist tiene el potencial de convertirse, si es que ya no lo es, en una herramienta para estudiar la biodiversidad de la tierra de una forma diferente, donde las personas tengan el poder de colaborar en estudios medioambientales y científicos con la finalidad de encontrar nuevas especies, determinar cuáles son los animales que están en vía de extinción o cuál es la región con mayor biodiversidad, entre otras posibilidades.

Puedes participar en iNaturalist.org desde su web, www.iNaturalist.org o usando las aplicaciones móviles para Android o iPhone/iPad.

También está presente en las redes sociales Twitter y Facebook. Anímate, imprime este artículo y colócalo en el tablón de anuncios de tu local scout, invita a tu patrulla o tu unidad a realizar observaciones y subirlas a la plataforma.

Consigamos entre todos que numerosos Scouts colaboren en este proyecto colaborativo por nuestro planeta.

Este artículo se basa en este otro de Young Marketing.co: La primera plataforma que une al crowdsourcing con la naturaleza

.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Nace una plataforma que une crowdsourcing y naturaleza. ¿Porqué debe interesarnos a los Scouts?”


  • En España, tenemos desde hace muchos años la plataforma de ciencia ciudadana Biodiversidad Virtual (biodiversidadvirtual.org) donde se pueden colgar fotos de cualquier tipo de ser vivo avistado y una red de expertos y colaboradores identificamos las fotografías, que deben estar con información del lugar (ya sea georeferenciadas por la cámara o indicando el lugar de la toma sobre un visor geográfico). El usuario se beneficia del nombre del bicho o planta fotografiado, mientras que colabora con la ciencia en el conocimiento de la biodiversidad y su distribución actual. Además existen los Puntos de Biodiversidad Virtual, los Observatorios de Biodiversidad y los Testing. Aparte, hace unas semana vio la luz otra plataforma de similares características llamada Natusfera.

Añade un Comentario