Las actividades scout tradicionales y su incompatibilidad con las actuales leyes en materia de juventud

Como muchos, en estos días estoy ultimando la programación del campamento de mi grupo. Y una vez completado el planning veo como actividades que hace apenas unos años eran imprescindibles han pasado a la historia ya que son directamente ilegales según las normas que las distintas Comunidades Autónomas han venido aprobando.

ned, el scouter ideal

Me centraré en la legislación de Castilla y León por dos motivos, el primero que es la que conozco de primera mano y el segundo por ser una de las comunidades autónomas que recibe mas campamentos.

Una de las imágenes mas míticas que nos vienen a la mente al pensar en un campamento es “El Fuego de Campamento”, pues podemos ir borrándolas ya que las nuevas generaciones ya no lo han vivido.

Por supuesto que se sigue haciendo la actividad sin fuego, y eso de momento no nos lo han quitado. Pero la “mística” o como queramos llamarlo se ha perdido.

De hecho ya están surgiendo problemas con las cocinas de campaña, solo pueden ser de chapa o lona ignífuga y perfectamente cerradas,  el uso de camping gas también esta prohibido salvo en zonas urbanas con autorización municipal.

Todos sabemos que un raid de varios días no se puede hacer a base de bocadillos y latas de sardinas, ¿Nos la tendremos que jugar para seguir haciendo raids y campamentos volantes? Pues parece que si.

Otras actividades están permitidas siempre y cuando se tenga un responsable titulado en la materia. Algunas es lógico ya que tienen complejidad técnica como Vela, remo, motor, actividades subacuáticas, vuelo en ultraligero, etc… Pero también necesitan responsable titulado bicicleta o senderismo.

Desde hace unos años es necesaria una evaluación de riesgos previa que solo puede ser firmada por un monitor de nivel, titulación que solo pueden cursar en la escuela de Palencia personas empadronadas en Castilla y León.

No me parece mal que se haga una evaluación de riesgos, pero es un poco sospechoso que un titulado en prevención de riesgos puede firmar un plan de seguridad de pongamos una siderurgia y no lo pueda hacer en un campamento. Al menos la Junta tiene un servicio gratuito de evaluaciones para entidades sin animo de lucro.

¿Estamos creando una sociedad sobreprotectora?, ¿En que lugar quedara el escultismo?, ¿Como podemos hacer autónomos y responsables a los chicos/as si se lo tenemos que dar todo prefabricado?

No se trata de que nuestras actividades se hagan a lo loco, ni mucho menos. Los responsables somos los primeros que sabemos donde está el riesgo y como evitarlo. Pero cada día vemos como se acota cada vez mas la aventura.. Luego nos quejamos de que se tiran horas jugando a la consola, pero paradójicamente parece que cada día la vida al aire libre será mas sedentaria.

Me consta que cada vez hay mas grupos que no celebran campamentos o se han pasado a la modalidad de “Campamento urbano” o Colonias. Todo esto no deberia ser una excusa, quien algo quiere algo le cuesta y si queremos ir de campamento tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Pero no deja de ser un handicap, en especial para grupos con pocos recursos.

¿Que soluciones podemos encontar? de ellas depende parte de nuestro atractivo como movimiento juvenil.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

8 Respuestas a “Las actividades scout tradicionales y su incompatibilidad con las actuales leyes en materia de juventud”


  • gato legendario

    Uff! Qué razón tienes.
    Vamos cuesta abajo en una sociedad ultraprotectora. “El papá Estado se debe encargar de todo, porque sus ciudadanos son unos irresponsables en todos los sentidos”…pues vaya! ¿No se puede llevar un camping-gas? ¿No se puede encender un fuego en una zona acotada y con las precauciones necesarias? ¿No se puede usar una herramienta peligrosa? Pero…¿qué nos creemos que es el mundo? ¿una sala de recreo con suelos y paredes acolchados? ¿Por qué la hipocresía? ¿Por qué se prohíben unas cosas y otras (aquellas que dejan pasta en los bolsillos de la administración, claro) no? Porque luego se permiten carreras por montaña, a pie y en bici, de más de 5.000 participantes dejándolo todo hecho unos zorros y asustando a todo lo que se mueve a 20 km a la redonda…si eso no es un impacto ambiental de primer orden que alguien venga y me lo explique. Pero claro eso implica recaudación y además está de moda.
    Me gustaría ver una estadística acerca de los incendios y sus orígenes, para ver la razón de ser de normas de este tipo porque sospecho que no tiene razón de ser.
    Si hay alguien que transmita respeto por el medio y enseñe a los chicos las normas para el uso del fuego con el fin de evitar daños a ellos mismos y al entorno…esos siempre hemos sido NOSOTROS.
    En todo caso está claro que el futuro de la actividades pasa por conseguir centros de actividades como se hizo en Gilwell. Centros bien equipados y donde se puedan realizar de modo controlado pero sin prescindir de los detalles que proporcionan la magia necesaria para jugar bien el juego. De lo contrario, como bien dices, acabaremos con “Escultismo para muchachos” para PSP, donde el prota se divierte yendo de campamentos y utilizando las herramientas que se desplieguen en el menú interactivo de la pantalla. Repelús.

  • Tejón Animoso SPAIN

    Parece que nos quieren privar del contacto con la naturaleza, cómo si estorbáramos y con cada vez es más grande la tendencia hacia Escultismo urbanita o de colonias y albergues. Parece que el dormir en una caseta será considerado maltrato al paso que vamos. Supongo que todas estas normativas las ha redactado una persona ajena a lo que es la educación en el tiempo libre y el ocio en la naturaleza. Nuestro ámbito natural era la naturaleza y nos preparabamos durante toda nuestra vida scout para ello. Pues, aparte de que las instituciones nos estén coartando cada día más el poder salir a los montes o caminar por los senderos que llevamos décadas haciendo; también, hay que mirarse un poco el ombligo. ¿Cuántos scouts le dan importancia a la técnica scout o las tradiciones? ¿Cuántos se han leído “El Escultismo para muchachos”? ¿Cuántas especialidades scouts se han obtenido? ¿Se realiza bien la progresión personal o la vamos dando según pasan los años? ¿Quién usa ya las pocas insignias scouts que te permiten? Si nos han quitado hasta del uniforme la “Insignia Scout Mundial” que ahora sólo aparece bordado en un polo, que es poco útil para usarlo en la naturaleza. Viendo que ASDE no ha editado ningún libro de técnica scout, me temo lo peor. Lo siguiente en caer será el polo, ese tan…., y seguirá la pañoleta. ¿O sólo eso nos dejarán de todo el simbolismo y la mística del Escultismo? Así que también hemos dejado de un lado la naturaleza de lo que son los scouts. Eso es la consecuencia de alejarnos de nuestro ámbito educativo principal. Qué cada uno, piense el que quiera, pero una federación de ASDE va a celebrar su centenario en un alburgue de una ciudad. ¡Cómo hemos cambiado!

  • Mario, gracias por el post y el acercamiento a este tema, que alguna vez ya he tratado con amigos scouts.
    Cada vez nos dirigimos más al “escultismo de salón”, o como dice Darzee, al “escultismo de PSP”, donde la experiencia real será la del mundo virtual.
    Como bien dice Tejón Animoso, se está perdiendo las técnicas de campisimo y pionerismo, en gran parte por desconocimiento o pasotismo de algunas asociaciones y grupos scouts.
    Aún existen asociaciones y grupos que trabajan estas técnicas de campismo, y aunque existan normativas tan estrictas como las de Castilla y León, hay muchas regiones donde es posible realizar actividades enriquecedoras.

  • Dos cosas veo yo:
    Primero, los Scouts somos sufridores mas que responsables de tanto desaguisado legal. Segundo, si bien podemos caer en el facilisimo “es que los Scouts de ahora”, debo decir que como Scout “de ahora” he vivido la dejadez por las activades al aire libre, por el campismo y por las técnicas scouts de los “Scouts de antes” que yo, los que trazaron el camino hasta aqui.

  • gato legendario SPAIN

    Cierto Darzee. La cosa no es de ahora. Todo se ha ido gestando poco a poco, debido a dejadez de dirigentes, comodidad en las actividades, regulaciones que complicaban todo un poco…hasta que al final ha sido más fácil decir: es que los tiempos modernos requieren otro tipo de escultismo…y ya ves…escultismo urbano al canto!

  • Chuy Solitario SPAIN

    Me la seguiré jugando haciendo cosas prohibidas. Mientras me aguanten las fuerzas seguiré transmitiendo lo que me enseñaron y me enamoró hace más de 30 años, y que es lo que sigue atrapando a los muchachos

  • Tupaye Stbme UNITED STATES

    Estoy encantada de ver que no soy la única persona que piensa así! El otro día, hemos hecho una hoguera preciosa y estuvimos alrededor mirandola, que pena que eso no se puede hacer como antaño….

  • Mi última experiencia en un grupo scout me ha confirmado lo anteriormente expuesto. Mucha sobreprotección y el enfoque de actividades en la naturaleza cada vez más escaso. Se parecía más a un “club social” que a un grupo scout.

Añade un Comentario