¿Fueron útiles los cambios en el escultismo? 3ª Parte

miedo-al-cambioBueno.

A ver qué chorradas nos vuelve a contar el cansino éste.

En fin, me doy cuenta de que este tipo de temas no son precisamente los más atractivos. Tiene su público… bastante limitado, por decirlo de una manera suave (vamos, cuatro frikis, je,je).

Os contaba el otro día que los motivos principales para cambiar se basan en conseguir llegar a más cantidad de jóvenes y para ello se trata de modernizar varios aspectos del escultismo que puedan parecer desfasados.

Todos oímos eso de:

Ahora es moderno y antes estaba anticuado”

Pero ¿en qué estaba anticuado el escultismo clásico?

Desde luego no lo estaba al apostar por hacer énfasis en la vida al aire libre, porque ahora es más popular que nunca.

Ni en inspirar un regreso a una vida más sencilla. En nuestra sociedad industrializada es algo atractivo, tanto para los chicos como para los adultos, y el estudio de la naturaleza proporciona apertura de mentes y la capacidad de apreciarla y disfrutar más de la vida, que diría BP.cambios

Además al regresar a la vida del campo aprendemos a usar recursos simples con el fin de lograr cierta comodidad en un medio que nos supone un reto. De ese modo explotamos nuestra capacidad de observación, imaginación, nuestra destreza, y a eso se le añaden el coraje y la autoestima que resultan de la aplicación. Educamos así el carácter de los jóvenes, quienes además aprenden a asumir y repartirse las responsabilidades y trabajo en equipo.

Por supuesto que tampoco estaba anticuado en la composición de los grupos a modo de pequeñas familias, más allá de que se denominen patrullas o equipos. La necesidad de los jóvenes de pertenecer a un grupo, a una pandilla, es algo tan inherente a los seres humanos como la necesidad de obtener una recompensa ante un trabajo bien hecho y esa forma de trabajar es nuestro sello de identidad desde el mismo origen del escultismo…y sigue en todos los scouts del mundo.

Ni en el sistema de progresión mediante recompensas o incentivos, que acostumbran a los chicos a trabajar y les motiva.
Tampoco parece caduco en sus principios éticos ni en sus leyes, si bien es cierto que siempre existe la sensación de que “hoy en día ya no hay valores morales”.

portada-manadaEn cuanto a los marcos…las tradiciones sobre los animales del “libro de la selva” parecen perfectamente asumibles hoy, así como jugar a explorar.

Tampoco los libros sobre técnica actuales superan a los clásicos, más allá de algunas mejoras en seguridad o algunas prácticas que protegen el medio ambiente.

Así pues, no parece que haya muchos puntos débiles o diferentes en las bases del escultismo clásico como para sentir que está fuera de onda.
De hecho siguen siendo exactamente los mismos en la base del actual.

Entonces ¿qué aspectos se deben o se pueden cambiar o revisar? ¿Por qué hablamos de ese concepto de “clásico” y de “revisionistas”?
¿Cuáles son realmente las ideas primordiales del escultismo?1930sh4canada

Veamos lo que dice el ideólogo de todo este tinglado, Baden-Powell, en su prefacio al Manual Scout de los canadienses de 1930:

  1. La Promesa y la Ley scout, como los principios y guía para todos los scouts y scouters.
  2. La autoformación, que parte de fomentar la necesidad que parte del interior del chico, en lugar del exterior.
  3. El uso incondicional del Sistema de Patrullas, otorgando completa responsabilidad sobre los Guías de patrulla.
  4. El estudio de la naturaleza, de las habilidades manuales y sencillas de hombre del campo, del arte de acampar, del pionerismo, etc… es decir, de todo aquello que permite disfrutar del aire libre de modo simple, como medio de que sean los propios muchachos quienes de ese modo formen su carácter, habilidad manual, y salud, de cara a utilizarlas para el bien de los demás miembros de la Comunidad.

ley scoutEso es el escultismo.

  • En cuanto al primer punto la verdad es que los cambios que han existido en la mayoría de países han sido mínimos. Normalmente pequeñas variaciones para hacer el lenguaje más actual y comprensible (a excepción de algunos como los británicos quienes, como ya os conté, han dejado la Ley en siete artículos).
  • El segundo aspecto se ha pretendido siempre. Se equivocan aquellos que creen que la disciplina férrea y las formaciones pseudo-militares formaban parte de los scouts de antes. NUNCA fueron la herramienta elegida, aunque es cierto que muchos de los scouters de los primeros días, debido a su falta de formación (y a que muchos eran militares en la reserva) no tenían la habilidad necesaria para guiar a los jóvenes de otro modo. La idea original siempre fue crear la necesidad en el muchacho por aprender, de modo que el deseo partiese de él, y lo logra mediante la acción. Por lo tanto no aprecio diferencia sustancial con la mayoría del trabajo que ser realiza en la actualidad.
  • El trabajo en equipo también se sigue usando hoy día, aunque es cierto que los denominados “clásicos” suelen utilizarlo de modo más completo, dando mucha responsabilidad a los propios chicos (hoy día es difícil ver a una patrulla organizando sus compras para la cocinar al día siguiente en la salida, de modo independiente). En realidad la labor del scouter sería más inspiradora y orientadora que otra cosa. Los chicos deben llevar la mayor parte del peso.
  • El cuarto punto es quizá donde acaban apreciándose las mayores diferencias entre ambos tipos de ver el escultismo, pues tecnicasscoutexiste la tendencia actual a desarrollar un movimiento demasiado “de ciudad”, “de interiores”. Y es que NO BASTA con hacer un montón de juegos muy divertidos y que les enseñan muchos valores. Es necesario que éstos se desarrollen en su mayoría en este medio y con esas herramientas del marco, de lo contrario no pasaremos de ser una asociación de tiempo libre. Del mismo modo que el fútbol no es baloncesto, aunque se fomenten los mismos valores, se juegue en equipo y con un balón. Hay que jugar bien el juego y eso pasa por el medio, que es el 4º punto.

Hay quienes argumentan que a los chicos ya no les gustan tanto las actividades al aire libre.
Lógico. Prefieren las consolas, sus ordenadores y sus móviles, que es lo que dominan.
No están acostumbrados, pero es nuestra obligación darles a conocer todas las posibilidades que ofrece, y lograr que lleguen a apreciar las maravillas naturales.

Esa misma observación ya se la hicieron a BP en su día. Y ved sus reflexiones:

“El aire fresco es el secreto del éxito”

Nogracias“No hace mucho le pregunté a un Jefe de tropa de una gran ciudad cómo llevaba a cabo sus excursiones las tardes del sábado, si en el parque o en el campo. Me respondió que no hacían.

Yo le dije ¿Por qué no?

Y me respondió que porque a sus chicos les gustaba más reunirse en el local por las tardes.

¡Por supuesto que lo preferían!

Pobres pequeños, están acostumbrados a estar en lugares cerrados.

Eso es lo que queremos prevenir en los scouts, nuestro objetivo es apartarlos de esos lugares y lograr que la vida al aire libre les resulte atractiva

Queremos espacio libre, campos para nosotros, preferentemente campamentos permanentes fácilmente accesibles para los scouts.

Aunado a su gran propósito, dichos campos deben contar con un doble valor. Deben ser centros de capacitación para monitores, donde puedan residir y recibir formación sobre campamentos, conocimiento de la naturaleza y todo aquello que logre mostrar ese espíritu de la vida al aire libre: la hermandad de los bosques.

Ese es el objetivo real del Escultismo y la clave de su éxito”

Nosotros no somos un grupo de tiempo libre ni una escuela dominical, sino una escuela para la vida en el campo. Debemos salir en busca del aire puro por la salud, por el bien del cuerpo y alma de nuestros chicos y adultos.”

Creo que sobran más palabras.

El próximo día terminaré este conjunto de artículos…lo prometo, je,je.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “¿Fueron útiles los cambios en el escultismo? 3ª Parte”


  • Está claro que no hay nada nuevo bajo el sol, y en el escultismo, el método es como es, y cualquier cosa que se desvíe del mismo… puede ser “mas divertido, mas atrayente, más molón,… y todos los adjetivos superlativos que querais”, pero como bien decía Enrique Genovés, no es nuestro escultismo.

    Hay asociaciones que se han empeñado en dar más importancia a la cantidad que a la calidad… Un ejemplo cercano, los scouts australianos, que están estudiando cómo captar nuevos miembros, ya que han sufrido una baja más que considerable en sus listados anuales.

    Los puntos que muy bien recoge y expone Gato Legendario, son la base del movimiento scout, y no hay más que hablar ni que añadir… Quienes no sigan esos 4 puntos básicos, estará haciendo ocio y tiempo libre, pero no escultismo. Y me da igual si se lleva o no uniforme, si este es azul, verde o a topitos (a lunares de colores), si en lugar de formular la promesa con “la ayuda de Dios” sea con “la ayuda del monstruo del espauetti pastafarista”, y en lugar de “patria” se diga “sociedad, barrio o comunidad de vecinos”….

    En definitiva, el escultismo está bien con las bases que posee, y si se pueden mejorar, ¡¡¡estupendo!!!, ya que el método es flexible, pero si quitamos alguna de las “cuatro patas del banco”, la mesa nos va a cojear sin lugar a dudas.

    Gracias Gato Legendario por este hilo de posts, que al menos a mí, si me han resultado muy interesantes (si, vale, soy del grupo de los frikis que dices :P)

    SLPS

  • Creo que la diferencias que hoy me preocupan no van tanto entre si son tradicionalistas y revisionistas si no en cómo se presenta el Movimiento para que este sea atractivo a los jóvenes por ende prestigioso y en conclusión se vea cómo útil para padres y potenciales voluntarios.

    Y cuánto protagonismo se le da a los jóvenes. Muchas personas de ambos estilos suelen quitarle poder de decisión a los jóvenes en todos los niveles.

    Me preocupa un movimiento que no retiene jóvenes y que se infantiliza.

Añade un Comentario