40ª Conferencia Mundial Scout

Durante los próximos días tendrá lugar la XL Conferencia Scout Mundial. Un evento que no podía pasar desapercibido a la página de referencia del escultismo de habla hispana.

Como todos sabéis la Conferencia es el máximo órgano de decisión de la OMMS y se celebra por un periodo trianual. Durante el mismo se toman decisiones sobre la financiación, la gestión del llevada a cabo, se debaten las resoluciones presentadas,  así como los documentos políticos y estratégicos presentados y ,como no, se elige al nuevo Comité Scout Mundial.

Logo Oficial #ScoutConf

La Conferencia tiene desde hace años tiene un espacio previo, el Foro Mundial de Jóvenes Scouts. Un espacio meramente juvenil (18  a 26 años ) destinado a fomentar el empoderamiento juvenil en el movimiento scout y su participación en decisiones de ámbito mundial.Este evento se celebra una semana antes de la propia conferencia y además de elegir a los 6 Asesores Jóvenes que participaran en las reuniones del Comité Scout Mundial, también se toman decisiones sobre cuestiones que se trasladaran a debate en la Conferencia.

Esta Conferencia Mundial que empieza el próximo día 4 en Rogla (Eslovenia), tendrá una de las participaciones más altas de la historia ya que según la organización el número de delgados y participantes ya supera los 1.100…únicamente superado por la Conferencia Mundial de Corea.

Pero más allá de la literatura oficial, es posible conocer el intríngulis de las discusiones ya que la OMMS ha hecho públicos los documentos a debate : http://scout.org/slovenia2014?language=es .

infographic_social_media(1)Todo parece señalar que las cuestiones más polémicas serán por un lado el documento sobre Derechos Humanos, que surge tras la polémica generada en la Conferencia Scout Mundial anterior respecto al enfoque que se hace sobre la cuestión especialmente en torno a la no discriminación por orientación sexual y genero, como bien sabéis una cuestión en la que Boy Scouts of America no destaca por ser especialmente progresista.  A esta polémica se sumara la actitud de los Scouts de Uganda y otras NSO a esta cuestión.

Otros temas que seguramente volverán a ser tema de debate serán por un lado como se tomo la decisión de mover la sede de la OMMS a Malaysia, la cancelación de la membresía de Albania y los programas sobre Jóvenes.

Por suerte para todos los scouts, o no scouts, que tengan interés en estas cuestiones, no sólo los documentos están disponibles online sino que todas las sesiones serán emitidas por streaming, así como se fomentara el debate y participación a través de los HT #ScoutConf y #ScoutForum en las cuentas oficiales @Slovenia2014 y FB.

Habrá que estar atento a todo lo que acontece.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “40ª Conferencia Mundial Scout”


  • La conferencia no se celebra por un periodo “trianual” (= 3 veces al año) sino de manera “trienal” (= 1 vez cada 3 años).

  • Toda la razon matizando, descuido del día

  • Ricardo,

    Gracias por traernos a La Roca el espíritu de lo que está ocurriendo en Eslovenia.

    SLPS

Añade un Comentario