12 Aniversario de La Roca: 2007, festejando el Centenario del Movimiento Scout

En 2007 La Roca cumplió cinco años y el Movimiento Scout se preparó para celebrar su Centenario. Aunque lo más impresionante fue sin duda el Jamboree de Londres, hubo miles de eventos asociativos por todo el mundo. Aquí en La Roca os contamos el Centenario en Madrid, el San Jorge asociativo de Scouts de Andalucía y también de los Scouts Católicos de Andalucía, estuvimos en la exposición de Burgos con nuestro roquero más joven, Alvar

Aunque para La Roca,y para mi, uno de los momentos más emocionantes fue ver y oír a nuestro Gabriel, recien estrenado en el Equipo de La Roca, entrevistar al presidente de Correos a propósito del Sello Scout: “Unas palabras para La Roca del Consejo” :’)

La Amistad Internacional de Scouts y Guías organizó la Llama de la Paz, una llama encendida en la tumba de BP en Kenya y que viajó por medio mundo hasta llegar al Jamboree de Londres. Uno de los estadios de su viaje fue el lugar dónde se celebró el Jamboree de 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, y La Roca estuvo allí para retransmitirlo. Tono Martin, autor del reciente éxito Happy we are Scout, fue nuestro reportero en el JamC1en de Scouts de Castilla y León. Sobrevivió al encuentro para contárnoslo 😉

También tuvimos reportera en los eventos del Centenario del Movimiento Scout del Uruguay, con la rover Valentina Carro que realizó varias entrevistas para La Roca.

En la capital de España se celebró también el Amanecer Scout, Gabriel fue nuestro reportero allí. También asistimos al nacimiento de un Grupo Scout, el GS Almenara de Albacete. Os hablamos de Flota 2007, aquellos Scouts marinos que partían de Barcelona por mar hacia el Jamboree de Londres.

Las asociaciones scouts de la OMMS festejaron el Centenario con un Jamboree multitudinario que reunirá a mas de 40.000 scouts de 158 naciones del mundo en el parque de Chelmsford, cerca de Londres. Gabriel nos explicó el significado del logo del Centenario.

Quizas uno de los momentos mas memorables de este Jamboree fue el Amanecer Scout desde la Isla de Brownsea, del que nos queda este emotivo video.

La empresa Pikeo ofreció un espacio en su web para que la gente subiera sus fotos de los Amaneceres Scouts por el mundo. Pikeo desapareció hace unos años y se llevó con ella esas imágenes.

Solo dos Scouts españoles asistieron a este Jamboree. Desde La Roca conseguimos contactar con uno de ellos, un joven Scout canario que nos prometió un reportaje. Desde 2007 todos los primeros de agosto se lo recuerdo, algun dia lo conseguiremos 😀

Pero no fue el unico evento importante. Noventa mil Scouts y Guias belgas de todas las asociaciones se encontraron en Bruxelas en el JamBE, y La Roca tuvo su reportero en el evento. En Francia los Scouts Unitarios de Francia reunieron a 20.000 personas en su propia celebracion del Centenario Scout. También en 2007 se cumplieron 50 años del JOTA, el Jamboree a través de la radio,

En La Roca iniciamos una nueva colección de artículos llamada Software Libre y Escultismo, publicando el capítulo uno este 2007, y es que el Escultismo tiene cierta semejanza con el Software Libre. Ambos se basan en el ideario de una persona y se enriquecen por el trabajo constante de una comunidad que evoluciona con el tiempo pero manteniendo los objetivos y fines para lo que fueron creados.

También colaboramos en la creación de una Roca francófona, Scoutitude, un nuevo portal scout dirigido a Scouts del mundo de habla francesa. En tema de colaboraciones destacar que este 2007 nos unimos con otras webs scouts de otros países para forjar la mayor fuente de contenidos scouts en el mundo, ScoutWiki.

También tratamos de reunir a los presidentes de ASDE y MSC en una entrevista conjunta, un gran proyecto que por problemas de agenda no pudo ser pero del que quedamos agradecidos a ambos equipos asociativos por su colaboración.

La Roca también se hizo paritaria en este 2007, ya que incluimos en el equipo cuatro chicas. Teresa desde Chile, Daniela desde Ecuador, Akela314 desde Argentina y Bagheera98 desde México. De esta forma decidimos dar respuesta al gran número de roqueros que nos visitiban desde América. Cuatro chicas, cuatro latinoamericanas, para que América también tuviera voz y voto en el rumbo de La Roca del Consejo.

2007 también fue el año en que nos dejó el Abad Pierre, fundador de las comunidades Emmaus, fue un Scout muy activo bajo el totem de Castor Dubitabundo. Los Scouts del Perú se movilizaron tras un gran terremoto que afectó al país.

2007 también será recordado desgraciadamente por la grave crisis institucional en el seno de la OMMS y que llevó a la destitución fulminante de Eduardo Missoni, el carismático Secretario General que nos había llevado al Centenario.

También fue el año de reirse con El Hombre Cabra y la Mujer Salmón, el año del centenario del nacimiento de un gran Scout y gran dibujante, Hergé. El año del Primer Festival Chileno de Cine Scout.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “12 Aniversario de La Roca: 2007, festejando el Centenario del Movimiento Scout”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario