La monarquía española y el movimiento scout

Loboplata

Lobo de Plata. ASDE – Scouts de España

El día de ayer, dos de junio de 2014, pasará a la historia. A media mañana los españoles nos encontramos, por sorpresa, con la noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I. Desde 1931 no sucedía un hecho similar, la abdicación de un rey español, siendo la segunda vez en la historia de España que ocurre en democracia, siendo la primera vez que sucede en democracia, ya que Alfonso XIII dimitió durante la “dictablanda” de Primo de Rivera,a la sazón miembro del Consejo Nacional de Exploradores de España (como también lo fue su hijo, Jose Antonio, pero esto es material para otro post…)

Para el movimiento scout español, es un hecho señalado, ya que desde 1979 D. Juan Carlos y Dª Sofía son presidentes de honor de la Asociación de Scouts de España. Asi mismo, S.M. el rey de España, posee el Lobo de Plata con el número 21, concedido en 2001. El heredero al trono, S.A.R. Felipe de Borbón, fue miembro del Movimiento Scout en su infancia. fue Miembro de Honor de la Asociacion Scouts Baden-Powell de España y de la Asociación Nacional Escultista Caballeros y Guías Aztecas de Hacienda de México

En definitiva, el Movimiento Scout en España se ha encontrado siempre representado a través de algún miembro de la Corona, siendo Alfonso XIII el primer presidente de honor de Exploradores de España. Pero, al contrario que su nieto, la abdicación de Alfonso XIII recayó en el pueblo, con la llegada de la II República. Este hecho histórico también marcó el escultismo español y su simbología, como vamos a ver a continuación.

Penacho de Scouter 1931 a 1936

El 14 de abril de 1931 se proclama la II República Española, tras la salida del Rey Alfonso XIII hacia Italia

El Escultismo, fiel al sistema de Gobierno imperante, se ve envuelto en un problema, que aunque actualmente pudiera parecer nimio, en el momento podría implicar problemas para la supervivencia de Exploradores de España.

1931 – 1936. Insignia para uso civil

El 29 de julio de 1920, durante la Iª Conferencia Scout Mundial, realizada en el I Jamboree de Olympia, Londres, se decidió el uso de la flor de lis con el fin de unificar la simbología del Movimiento. España fue de las primeras en adoptar este emblema, al que superpuso la insignia usada desde 1912, conocida popularmente como la “rueda de carro”: estrella de 5 puntas, como simbolo de la Estrella Polar, lema Siempre Adelante circundado por un doble círculo, y una flecha con la punta hacia la izquierda (las primeras versiones llevaban una rosa en su lugar).

 

Cartilla Explorador de Tercera Clase. 1935.

El 29 de julio de 1932 se aprueban los nuevos estatutos de Exploradores de España por la Dirección General de Seguridad. La II República comienza a apoyar a los Exploradores de España, quienes aún se encuentran con el dilema de su simbología, ya que la sociedad en general, asocia la flor de lis de los Exploradores con la depuesta monarquía.

Insignia RS Exploradores de España 1931 – 1936. Se colocaba en el banderín del Rover.

Ante la duda, se solicita consejo a Baden Powell. El fundador, tras estudiar la problemática, remite a Exploradores de España un diseño realizado por él mismo.

Hebilla usada por algunas Tropas 1931 – 1936. Se observa la seña scout con los dedos separados, tal cual el diseño de BP

BP elimina la flor de lis, conservando la “rueda de carro” y colocando en la parte superior del circulo concéntrico una mano con la seña scout, en principio con los dedos separados.

1931 – 1936. Insignia de Primera Clase.

Exploradores de España adopta este símbolo, modificando solamente la mano, uniendo los dedos extendidos. Este es el único caso documentado en el que Baden Powell realizó un diseño para una asociación scout.

Imágenes extraidas de: Catálogo de insignias de Exploradores de España de Coleccionistas Scouts Independientes, Museo Scout Virtual ASDE – Scouts de España, la WikiRoca y archivo personal del autor.

Bibliografia: LOPEZ LOPEZ, Felipe. Pinceladas históricas del Escultismo. 2ª edición, Murcia, 2010.

Comparte con otros... Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a “La monarquía española y el movimiento scout”


Añade un Comentario