Scouts-Exploradores de Canarias rechaza las prospecciones petrolíferas en las costas de las islas

En un comunicado publicado ayer en su web, los Scouts-Exploradores de Canarias, federación perteneciente a Scouts de España, se alinea junto a las demás organizaciones que se oponen a las polémicas prospecciones petrolíferas en las aguas de Canarias.

Polémicas porque el gobierno español ha concedido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva a las prospecciones previstas por Repsol en aguas profundas del archipiélago canario mientras que WWF España denuncia graves deficiencias que vulneran las directivas europeas de protección de la naturaleza.

Canarias es un hábitat frágil y ecológicamente valioso. Cuenta con cinco islas “Reseva de la Biosfera”, un parque nacional “Patrimonio de la humanidad”, trescientos espacios naturales protegidos o de alto valor natural y científico que acogen a 20 especies de cetáceos y más de 500 especies de peces, y fue declarada “Zona Marítima Especialmente Sensible” por la ONU.

A continuación la declaración institucional de Scouts-Exploradores de Canarias tal y como se recoge en su web:

Declaración institucional de Scouts-Exploradores de Canarias.

Publicado 8 junio, 2014

Ante la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de dar vía libre a las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, la Federación de Scouts-Exploradores de Canarias muestra su preocupación y rechazo a una resolución que hipotecará nuestros ecosistemas.

La decisión del Gobierno de España, de autorizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura supone un grave riesgo para nuestro bien más preciado: la Naturaleza. Se puede sacrificar el presente y futuro de Canarias, agrediendo nuestras costas sin apostar por un desarrollo que conjugue el progreso con la mejora de la calidad de vida y la conservación del medio ambiente.

Los Scouts de Canarias reconocemos la Naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de la dimensión trascendental de la persona. Por ello, estamos en contra de todo tipo de acción que pueda suponer una agresión o un riesgo contra al medio ambiente, su protección o conservación.

El Movimiento Scout cree en un modelo energético verde, limpio y renovable. Nuestro compromiso con la sociedad de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos no nos permite pasar por alto la repercusiones negativas que para Canarias pueden suponer las prospecciones petrolíferas autorizadas.

La Federación de Scouts-Exploradores de Canarias es una organización de carácter educativo, independiente, plural, defensora de la naturaleza y la mayor ONG infantil y juvenil de Canarias que trabaja para contribuir a la educación integral de niños, niñas y jóvenes, promoviendo su espíritu crítico, democrático y participativo, respetando su libertad de decisión.

Fuente: http://scoutsdecanarias.scout.es/inicio/

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Scouts-Exploradores de Canarias rechaza las prospecciones petrolíferas en las costas de las islas”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario