Los Scouts y los niños etiquetados: La indefensión aprendida en la educación scout

¿Nunca te has preguntado porqué tus Scouts no consiguen salir de una situación pese a tener las herramientas para hacerlo? ¿Porqué ese Lobato se bloquea ante un problema para el cual existe una solución sencilla?

A veces el bloqueo que sufrimos ante una situación que pudiera parecer anodina viene causado por un aprendizaje deficiente, que nos ha marcado para la derrota.

Es lo que llamamos “Indefensión aprendida”.Escultas cruzando un río durante un raid

La indefensión aprendida hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. Técnicamente se ha descrito como una expectativa que produce tres efectos:
a) déficit motivacional para emitir nuevas respuestas,
b) déficit cognitivo para aprender que las respuestas controlan los resultados y
c) reacciones afectivas de miedo y depresión.

Un Scout puede pasar hasta quince años como educando. Es el tiempo que pasa desde que es Castor, seis años, hasta que termina su etapa Rover/Compañero, 21 años. Y si bien en el 99.9% resulta una educación sana e íntegra que le ayudará a salir adelante en la vida no debemos olvidar que nuestra acción como educadores también puede tener repercusiones negativas en su persona.

Veamos este vídeo:

Ahora imaginen que en lugar de una clase tratamos con un grupo de jóvenes Scouts. En lugar de un ejercicio de clase tomemos varias rondas solares. Por último, la maestra la sustituimos por uno o varios educadores scouts que repiten, año tras año, los mismos defectos:

  • En todas las actividades dar preferencia siempre a unos Scouts sobre otros.
  • Repetir constantemente a las y los muchachos frases como “Déjalo. No tienes ni idea. Así no se hace.” o “Tú no, que lo haga fulano que tú no sabes.”
  • En momentos de dificultad serán siempre los educadores scouts los que tomarán el mando. Los y las Scouts no serán escuchados.
  • Preparación, montaje y desmontaje de campamentos será responsabilidad exclusiva de los adultos y los Rovers/Compañeros. Así también el orden y limpieza durante el evento.
  • Dejar que los educandos tengan voz y voto en las actividades pero no en lo esencial de su sección o de su Grupo Scout. Las decisiones importantes las tomamos los adultos.
  • Usar a menudo frases como “No va a servir de nada.” o la tradicional “no lo vas a conseguir”.
  • Como podeis ver, crear indefensión aprendida en nuestros Scouts es sumamente fácil. Durante toda su vida scout el o la Scout o Guía va a oír esas frases y a observar esas actitudes repetirse continuamente hasta marcar una impronta en su educación. Llegado el momento de tomar la iniciativa el muchacho se bloquea porque le hemos enseñado a temer el fracaso, a aceptar de antemano el fracaso.

    Te lo dije

    Y por supuesto, la frase reina, con la que terminamos de apuntillar su indefensión aprendida: “Te lo dije”. Es la frase con la que sentenciamos sus fracasos, “Te lo dije”, o sus variantes “Lo ves” y “Lo sabía”, sirven para remachar que no esperamos de él que tenga iniciativa, que debe ser pasivo y esperar que otros resuelvan las situaciones en su lugar. Escuchando esa frase durante toda su progresión scout, el muchacho llega a la edad adulta con un mecanismo natural de bloqueo que le hará muy dificil enfrentar retos en su vida personal y/o profesional.

    Como podeis ver, crear indefensión aprendida en nuestros Scouts es sumamente fácil y vendrá por un cúmulo de malos hábitos por parte de varios educadores a lo largo de su vida scout. Frases erróneas, costumbres deficientes, de las que no damos ninguna importancia pero que repetidas a lo largo de la vida scout del muchacho se convierten en un recordatorio negativo difícil de superar.

    El tema de este artículo, incluyendo el vídeo, lo encontré leyendo Así es cómo en apenas 5 minutos esta profesora induce indefensión aprendida a sus alumnos.

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “Los Scouts y los niños etiquetados: La indefensión aprendida en la educación scout”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario