Los cambios en el escultismo 3. El “Advance Party Report”.

No. La imagen no está mal.patas arriba

Sólo pretende simbolizar lo que supuso el siguiente cambio.

La revolución. El escultismo, tal y como se conocía entonces, patas arriba.

A mediados de los años sesenta, en 1966, los scouts británicos se embarcaron en un nuevo cambio, pero esta vez mucho mayor y radical, con la intención de modernizar la imagen del movimiento y detener el descenso en el número de miembros (especialmente scouts y rovers, pues los pequeños continuaban en ascenso).

Las nuevas tecnologías suponían una gran competencia en cuanto a diversión y se hacía necesario hacer un abordaje de este problema.

Si bien el número total de muchachos no había variado mucho era evidente que la población había crecido extraordinariamente (se había multiplicado por 4 desde primeros de siglo). Si se tenía en cuenta la proporción de scouts por habitante, ésta había bajado considerablemente.

Así que decidieron a realizar una exhaustiva investigación para estudiar el camino a emprender y las estrategias a seguir en un futuro.

Se trataba de descartar prácticas que se consideraran no apropiadas o innecesarias, incorporando los avances en técnicas educativas, así como nuevas materias que surgieron ligadas al desarrollo tecnológico.

Se seleccionó un grupo de trabajo que dio lugar a un Informe que serviría de base no sólo a los británicos, sino a muchas otras asociaciones: el  “Advance Party Report”.

El esfuerzo fue exhaustivo y conllevó más de dos años de trabajo (de 1964-66) por parte de un comité, multitud de reuniones (166), recopilación de datos y discusiones.

Al final se plasmaron un total de 409 recomendaciones, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  1. – Se elimina la palabra “Boy” y pasan a ser meramente Scouts. Así la Asociación pasó a ser “The Scout Association”.
  2. – La Ley se modificó a los siete artículos mencionados en la introducción de esta serie de artículos (aunque su primera propuesta fue de ocho), y en la promesa desaparece la fórmula “Por mi honor” (la palabra honor pasa a considerarse desfasada y sin sentido). Se buscó un lenguaje más sencillo y hacerla más comprensible a los chicos.
  3. – Desaparece la palabra “Lobatos”, y pasan a ser “Cachorros Scout”. El “Libro de la Selva” deja de ser una referencia para los cachorros más mayores.scout-hat forbiden
  4. – La promesa del scout y de los cachorros será la misma, así como el saludo y el lema: “Siempre listos” para todos. Se procura la sencillez y la continuidad.
  5. – Los scouts a partir de los 11 años dejan de llevar los típicos pantalones cortos, y el “exprimidor de limones” o “cuatro bollos” deja su paso a la boina verde oscuro. La moda se impone.
  6. – Desaparecen los Rovers y los Senior Scout y aparecen los “Venture Scout”, que englobarán a todos los chicos entre 16 y los 20 años.
  7. – Se determina una mayor formación para los scouters (facilitada por el propio movimiento), de modo se incluyesen actividades específicas como montañismo o actividades acuáticas, así como formación más concreta pensando en los más mayores, la sección Venture.
  8. – Se crearán Centros Nacionales para la realización de dichas actividades específicas: Remo, Navegación, Planeadores y Actividades aéreas, Montañismo y Escalada, Espeleología, Esquí, Radio e ingeniería, Actividades forestales, Conservación y Estudios de campo. Todo ello con la idea de poder competir con las modernas diversiones que surgían fruto del progreso.
  9. – Se establecen unos requisitos mínimos en cuanto a número de miembros de cada sección, líderes, progresión durante el año, etc…Los grupos pequeños se verán obligados a fusionarse con los vecinos.
  10. – Desaparecen los “lone scouts” o scouts aislados.
  11. – Se fija un máximo de edad para scouters (65 años) y se aumenta el número de dirigentes profesionales.
  12. – Desaparece la “Corte de Honor” y aparece el “Consejo de guías de patrulla”.
  13. – Se determina la obligación por parte de cada una de las direcciones locales de buscar los lugares necesarios para el desarrollo de las actividades al aire libre, no dejándolos a cada grupo. (esto me parece una idea formidable)
  14. – La Rama de los scouts discapacitados pasa a denominarse Rama de Extensión.
  15. – Se revisaron todas las insignias para darles un aspecto más moderno y se redujo el número de las mismas.selva
  16. – El “Manual de lobato”, “Roverismo hacia el éxito” y la “Guia para el Jefe de Tropa” de BP dejan de ser referencia, pasando a ser sólo de interés histórico. “Escultismo para muchachos” se recomienda meramente como digno de estudio y se publican nuevos manuales.CubScouts_arrows_(RichardPorter-02March2013)
  17. – Se modifica el programa de progresión.
  • La progresión de los lobatos pasará por las “flechas” de bronce, plata y oro. Las insignias de especialidades pasaron a tener tres estadios (verde, amarillo y rojo) con diferentes y progresivos requisitos. Las dos estrellas de la gorra, los ojos abiertos del lobato, serían cosa del pasado.
  • En la progresión de la rama scout desaparece la insignia de “Pie tierno” pues se considera el término como despectivo, y las sustituye la insignia de scout. Luego se pasa a “Nivel Scout”, el cual se debe conseguir en el plazo de un año (bajo control y examen exclusivo de los guías de patrulla). Posteriormente se pasa a “Nivel scout avanzado” a conseguir antes de los 14 años, siendo posible la consecución del “Galardón del Jefe Scout” a instancia de los dirigentes.

Como el propio Jefe Scout del momento diría:

el humo de las hogueras es cosa del pasado”.

aprPor supuesto que estos cambios se instauraron dando un pequeño margen de tiempo para la acomodación del personal y de todos los recursos, pero fueron inexcusables y relativamente rápidos. La mayoría antes de dos años.

Los cambios también afectarían a las denominaciones, procurando una imagen más profesional y menos “jerárquica”. Así, los “scouters” pasaron a ser “líderes” y los “Jefes de Campamento” a “Directores de formación de adultos”.

Se reguló todo, desde los Centros de Actividades a los programas formativos, desde los uniformes de todas las ramas a las insignias, de las publicaciones a la organización y administración del movimiento, de las funciones y responsabilidades de los dirigentes a actividades a realizar por las ramas.

Pero… el programa no consiguió totalmente su objetivo. El número de chicos nunca llegó a despegar (es más, la sección scout siguió en descenso en el periodo hasta 1989) y además la rama Venture fue un auténtico fiasco, bajando sus cifras a menos de la mitad en los años inmediatos, aunque se recuperaría un poco (a pesar del fantástico programa de actividades de aventura). Sólo el ingreso de la chicas a partir de 1976 consiguió maquillar algo las cifras.

Y es curioso pero dicho cambio desechó la posibilidad de que los más pequeños ingresaran en el movimiento, estableciendo la edad límite en los 8 años.

Muchos vieron innecesarios los grandes cambios (supondría un gasto enorme) sobre todo el hecho de tener que cambiar su central a un nuevo edificio, pero no había escapatoria. La decisión fue tajante y los que no se adaptaran fueron forzados a abandonar.

Fantásticos scouters con éxito y apoyo por parte de sus grupos debieron abandonarlos al pasar los 65 años. En este escultismo sólo valían las normas y no las personas.

Se regulaba todo, desde las nuevas ceremonias a cuando se podía o no hacer el saludo scout o portar el tótem de los lobatos (ni siquiera en ceremonias de la manada).

Grupos pequeños de chicos (especialmente los más mayores) se vieron obligados a desplazarse para unirse con otros y cumplir así los mínimos requeridos. Pero pronto se cansaron de tener que moverse, cambiar sus actividades y su vieja camaradería se fracturó. El resultado en bastantes casos fue irremediable: el abandono.

Como respuesta a las conclusiones de este informe, conocido coloquialmente como el APR, surgió un movimiento de dirigentes que no estaban totalmente conformes con las mismas.
Sus motivos y reflexiones los veremos el próximo día.

Comparte con otros... Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Los cambios en el escultismo 3. El “Advance Party Report”.”


  • fernando leon

    y de que sirvió al final?

    si hubieron muchos inconformes porque dejaron de ser originales y se saciaban en querer parecerse a otros?

    y en dónde quedó la disciplina y los ideales?

    y en dónde quedó el verdadero sentir del “Siempre Listo”?

    y BP se convirtió en bp?

Añade un Comentario