Los cambios en el escultismo 2. “Scouts of tomorrow”

¡Scouts del mañana!scout-evolution-logo

¡Qué título tan sugerente ! ¿Verdad?

Pues se trata de un pequeño e interesante libro cuya historia paso a presentaros…si me permitís.

Os contaba el otro día que tras la guerra (la 2ª mundial, claro) se estableció un programa para tratar de sentar unas bases de futuro y progreso en el movimiento.

Lo cierto es que, a pesar de los esfuerzos, en 1953 las cifras hablaban claramente: mientras el número de lobatos aumentaba sin cesar, el número de scouts (el “alma mater” del movimiento), lejos de aumentar, decrecía de modo lento pero sostenido.

Y tres parecían las causas:

  1. – Las nuevas posibilidades de entretenimiento audio-visuales (tv, radio…)
  2. – La mayor cantidad de dinero de la que disponían los muchachos.
  3. – Una mayor oferta de actividades de ocio.

Sin embargo esta pérdida no afectaba a todos los grupos por igual, cosa que hubiese sido de esperar si sólo fuesen éstos los motivos.

¿Por qué entonces abandonaban el movimiento un 20% de chicos cada año? (compensado claro está con otras altas y el paso de lobatos a tropa).

scouts of tomEra evidente que algunos grupos no estaban ofreciendo una respuesta adecuada. Había que identificar los verdaderos motivos para intentar corregirlos.

Ante tal hecho se realizó una profunda investigación. Se enviaron cuestionarios a una cantidad significativa de grupos británicos y los datos fueron publicados en otro informe, denominado “Investigación sobre la pérdida de miembros en los Grupos Scout” (no se calentaron la cabeza, eh?), aunque coloquialmente se le conoce como el “Informe de las bajas”.

Con los datos de este estudio se realizaría una gran Conferencia Nacional en 1954.
Los resultados  definitivos de esta conferencia se recogieron en el libro “Scouts of Tomorrow” (“scouts del mañana”, que os comentaba al principio) y se hicieron llegar a todos con el fin de poner los remedios adecuados.

Y ¿cuales fueron las conclusiones?

¿Por qué se iban los chavales?   ¿Dónde había que ponerse a trabajar?

Pues podemos resumirlo en:

  • La poca formación de algunos de los scouters.

scoutmaster1Estaba claro que no todos los voluntarios servían. Se hacía vital reclutar a sujetos capacitados para ello, que fuesen queridos y respetados por los muchachos. Al mismo tiempo debían sentir el apoyo de todos pues habitualmente se les cargaba con demasiado trabajo y se acababan desanimando.

Además el movimiento parecía demasiado cerrado. El 80% de los scouters provenían del mismo, lo cual era en cierto modo positivo, pero la savia nueva siempre aporta entusiasmo y nuevos puntos de vista.

Pero ¿cómo seleccionar a los adecuados?

Haciendo la pregunta clave, que debía ser “¿es bueno?”, en lugar de  “¿hay algo en su contra?”, que es lo único que parecía mirarse.

Se instó a establecer un periodo de prueba de 3 meses para cada aspirante.

También se incidió en una mayor implicación de los responsables, pues las cifras indicaban que sólo la mitad de los scouters de entonces  habían iniciado el curso básico de  “Insignia de Madera”.

  • La insuficiente aplicación del Sistema de Grupo

Todavía habían muchas secciones que funcionaban de modo independiente (vamos, que habían manadas totalmente aisladas o tropas de la misma manera) y los chicos llegaba a la edad máxima y al no tener continuidad abandonaban el movimiento (recordad que este sistema se implanto en 1928), aunque también se daba el caso de que el grupo sí contaba con todas las secciones pero no se relacionaban para nada las unas con las otras.

Este tipo de organización confiere un sentido de familia, siempre y cuando hubiese un contacto real entre las mismas. El programa debería preparar a los muchachos en la transición entre las mismas y contemplar la realización actividades conjuntas, como festivales de grupo u otras ceremonias. Si se trabajaba de modo aislado desaparecería ese espíritu que aporta seguridad a los chicos.

Además era preciso que las secciones mayores ayudasen a las menores y de este modo se preparasen para la posibilidad de ser futuros scouters.

CrownEastScouts640

  • La falta de progresión de dichas tropas.

Ello se debía a dos motivos.

  1. El desarrollo de programas poco imaginativos y atractivos. Actividades consideradas aburridas y poco útiles como la señalización morse y semáforo debían dejarse de lado.
  2. Y la poca atención prestada a la progresión, al paso de las pruebas básicas y que condujesen al continuo avance y motivación de los chicos.boy-scout-manual-1953

Cuando los chicos hacen siempre lo mismo y no ven progresión pierden el interés, se aburren y se marchan. Los informes mostraban claramente que la mayoría de los abandonos, tanto en manada como en tropa correspondían a lobatos mayores de 10 sin primera estrella (el doble que el resto) y a scouts que no habían ganado ni siquiera la segunda clase. Era evidente que la falta de progresión estancaba a los chicos y les induce a marchar.

Los muchachos necesitan actividades emocionantes y atractivas. Había que poner mayor énfasis en las actividades al aire libre desde un primer momento.

Los números también mostraban algo claro. Lo habitual era que si no se prestaba atención a los nuevos y se conseguía que pasasen las pruebas de “pie tierno” pronto, las posibilidades de que se marchasen eran muy grandes.

En los scouts se percibió como imprescindible potenciar la formación de los Guías de Patrulla, a los que se debe preparar para que se utilice el Sistema de patrullas del modo adecuado.

  • Los traslados familiares.

Era sorprendente pero uno de cada cuatro lobatos y un scout de cada seis, dejaban el grupo por traslado de vecindario o localidad. Se debía por tanto actuar, facilitando el cambio a otro grupo y adjuntando la información pertinente referente al chico.

Tras estas recomendaciones el número de chicos aumentaría progresivamente hasta el cambio de década (principios de los años 60), cuando comienza un nuevo descenso.

Así que en el próximo artículo le echaremos un vistazo a esas fechas. Ya os adelanto que supuso un tsunami en el mundo de los scouts británicos y sirvió de referencia a otras asociaciones.

Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Los cambios en el escultismo 2. “Scouts of tomorrow””


  • Me cambias las fechas, me dices que esto ocurrió ayer y me lo creo. Como nos cuesta aprender de la Historia…

  • Rafeael-M. Redondo Pellicer SPAIN

    Este cambio si que llego a España por Valencia a través de Molins (Joni)en el extranjero. pero los scout de España no le hicieron caso, los únicos que siguieron el cambio, fue la Asociación Valenciana de Escultismo,(A.V.D.E.)y se noto pues se aumento en numero; pero cuando se hizo la fusión con Scouts de España, mejor dicho la absorción pues por el tiempo resulto una absorción, se volvió al método antiguo que era el que hacia los scouts Catolices, solo que se le cambio el nombre, pero era el mismo sistema o método, siendo el resultado lo que hay ahora para bien o para mal. Para mi A.V.D.E. el cambio realizado fue revolucionario, pues los grupos empezaron a funcionar como un núcleo unido de las tres secciones, se hicieron las secciones mistas lo mismo que el grupo. se cambio el adiestramiento, siendo un adiestramiento que empezaba en la Manada, pasaba por la Tropa y terminaba en la Posta, lo que antiguamente era el Clan y muchas cosas más que seria muy largo de contar. Buena caza os desea Osceola

Añade un Comentario