Día del orgullo gay 2014, ¿vas a participar con tu uniforme Scout o Guía?

El próximo 28 de Junio se celebra, como todos los años, el Día del Orgullo LGBT, más conocido como Día del Orgullo Gay.

La pregunta es ¿vas a participar con tu uniforme? ¿Vas a salir con tu Grupo Scout o Guía, con tu patrulla o con tu Unidad? Quizás te preguntes porqué deberías hacerlo. En este caso te pido que des el salto y leas hasta el final.

En todo el mundo, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales pero también sus familias, sus amigos y gente que apoyan sus derechos, saldran a la calle para manifestarse por los derechos de todos. El año pasado también salieron a manifestarse Scouts y Guias en varios lugares del mundo. No porque haya o no Scouts y Guias LGBT sino porque como Scouts, como Guias, defendemos y creemos en un mundo mas justo, mas igualitario y solidario para todos.

En Austin, Estados Unidos, las Girls Scouts salieron a apoyar la causa LGBT

También en San Francisco, en Phoenix, en el estado de Utah y en otras ciudades.

Soy consciente que en las sociedades hispanohablantes esto de la homosexualidad, la bisexualidad y no digamos la transexualidad, es algo que aun cuesta trabajo asimilar. El año pasado dedicamos el mes de junio a la diversidad y publicamos nueve artículos relacionados con la realidad LGBT. Esos artículos fueron leídos por menos del 2% de los visitantes a La Roca en el segundo semestre de 2013.

Scouts de Durham, Inglaterra, también salieron a defender la diversidad.

Me consta que en Argentina también salieron algunos Scouts a manifestarse en la Marcha del Orgullo Gay el año pasado.

¿Y porqué deberíamos participar masivamente los Scouts y Guías que nunca lo hemos hecho?

– Porque los derechos de la comunidad LGBT son los derechos que cualquier ser humano debe tener. Ni más ni menos.
– Porque esos derechos están siendo pisoteados cada vez en más países.
– Porque existen asociaciones scouts y guías que se han manifestado CONTRA los Scouts y Guías que son lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
– Porque no sólo hablamos de personas y derechos humanos. Hablamos de niñas y niños y de jóvenes que son discriminados, castigados y objeto de violencia por ser como son.
– Porque estos niños y niñas y jóvenes no van a poder manifestarse hagámoslo por ellos. Demostremos que los Scouts y Guías estamos con ellos y pedimos que las naciones del mundo (y las asociaciones scouts) los protejan.

Y ahora, ¿Que piensas? ¿Vas a salir a manifestarte con tu uniforme scout o guía a favor de las niñas y niños LGBT?

Organizate y sal a defender nuestros derechos: http://orgullolgtb.org/

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Día del orgullo gay 2014, ¿vas a participar con tu uniforme Scout o Guía?”


  • Leo en el muro de mi amigo Desi que los Scouts britanicos han hecho una app para “apoyar” desde las redes sociales:
    http://twibbon.com/support/scoutpride-2

  • Acá, en Argentina, los miembros de Scouts de Argentina tienen impedido manifestarse portando cualquier símbolo que los identifique como scouts, en cualquier manifestación que no sea aprobada por las iglesias que tienen convenios firmados con la Asociación. Los pocos que han participado de las marchas es debido a que pertenecen a otras asociaciones.

  • gato legendario

    Mmmmm…no tengo la cosa muy clara.
    Quiero decir que por supuesto que creo en la absoluta igualdad de todos y que a las nuevas generaciones se les debe educar en esa idea.
    Pero:
    – Como siempre decía el Gran Jefe, el escultismo debe ser una medicina edulcorada. Dudo mucho que una actividad de este tipo suponga atractivo alguno para los críos. A mi me lo planteas con 12 años y tengo claro que paso de ese rollo. Creo en planteamientos más sutiles, en historias que hagan ver a los jóvenes lo profundo del problema y las injusticias que se plantean, pero de modo interesante. Mediante alguna película o una buena historia a la luz de una fogata.
    – Nunca me ha acabado de convencer el desfile del orgullo como ejemplo. Por lo menos los que yo he visto: gente subida a una carroza, con bebidas en la mano, con gestos lascivos, indumentaria extravagante y comportamiento chabacano. No. No me parece un buen ejemplo de lo que se quiere transmitir. Yo tengo amigos y familiares gays y no sé si será general pero a ellos tampoco les gusta la imagen que se da. Prefieren más normalidad y no se sienten representados ni identificados con los desfiles.
    No, no tengo claro que sea una propuesta a realizar por el scouter, aunque si plantea por parte de los chavales (evidentemente de las ramas mayores, del resto dudo mucho que pueda salir)no veo problema alguno.

  • Soy consciente que la imagen que todos tenemos de la Gay Pride Parade es de unos descocados en lo alto de un camión con la música a fondo pero ese día se manifiestan también asociaciones proderechos, como las familias con hijos LGBT, las asociaciones de mayores LGBT, los afectados por el VIH-SIDA y los LGBT creyentes de varias religiones que también reclaman visibilidad.
    ¿Porqué no hacer como los Scouts norteamericanos y británicos y manifestarnos también? Me ha encantado la pancarta de las GirlScouts “Educando en la igualdad a los jóvenes de América desde 1912”. ¿Porqué no hacer lo mismo nosotros?

    Como expuse en mi artículo de hace dos años, niños y jóvenes LGBT siguen sufriendo discriminación. Tanto en España como en otros países latinoamericanos. Y los Scouts, tal y como nos contaban algunos roqueros en el foro, también discriminamos por acción o por omisión ya que estamos evidentemente inmersos en nuestra sociedad y cultura.

  • Comprendo lo que dices, Lobo, y si te digo la verdad, si yo saliera en la Gay Parade de París con un uniforme de Guides et Scouts de France, la asociación a la que pertenezco ahora, probablemente recibiría treinta mil telefonazos pidiéndome explicaciones.
    Y aquí entramos en otra cuestión, sobre el derecho del uso del uniforme y mi derecho a mostrarme como Scout… un campo de minas.

  • Miguel Silva BOLIVIA

    No creo que los Scouts deban participar con uniforme. Si alguno quiere manifestarse que lo haga a título personal y si alguno de los que dirigen la página requiere ayuda o está pidiendo apoyo para su comunidad, no pida que vayan los chicos con uniforme.

  • gato legendario

    Si lo que se trata con esto del desfile es de tratar de hacer cambiar la opinión de la gente respecto a la injusticia que supone la discriminación…creo que tal y como está concebido LO ÚNICO QUE SE LOGRA ES EL EFECTO CONTRARIO.
    Los que vemos el asunto con normalidad y somos conscientes de lo injusto de la situación seguiremos pensando lo mismo, pero aquellos que no lo hacen sólo ven en este tipo de demostraciones un argumento para seguir discriminando y pensando que ellos no tienen nada que ver con esa exhibición estrafalaria ni con quienes los acompañan.
    Estoy seguro de que ésta no es la manera de hacerlo.
    Es mucho más útil educar a las nuevas generaciones, y lanzar mensajes mediante personajes de peso (actores, cantantes, políticos, líderes religiosos…), mediante eventos serios y mediante mensajes donde se ponga en evidencia la realidad de la injusticia, como por ejemplo las películas como Philadelphia o series de televisión dirigidas a públicos específicos,pero sin exageraciones.
    Aún así me temo que nuestra influencia en países donde se considera un crimen o una desviación patológica, va a ser poco menos que nula. Esa evolución va a llevar años de educación.

Añade un Comentario