Michel Menu, un Scout ejemplar en la Segunda Guerra Mundial

Michel Menu en 1947

Michel Menu en 1947

Hoy se conmemora el armisticio de 1945, que dio fin a uno de los conflictos más cruentos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial. Un buen momento para recordar a un Scout que destacó antes, durante y después de la guerra.

Michel Menu era un joven Scout que en 1930, recien hecha su promesa scout, fundó una patrulla en su pueblo que posteriormente se convirtió en una tropa. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un activo combatiente de la Resistencia Francesa. Capturado por los nazis, urdió con éxito su evasión y volvió al frente para continuar la lucha. Estamos en guerra pero Scouts de France sigue existiendo y Michel Menu es nombrado Comissaire National Eclaireurs, responsable nacional de la rama scout. Sin embargo dedicará mas tiempo a la resistencia contra el invasor nazi, organizando redes para sacar a personas del país y en la liberación de las regiones de Alsacia y Lorena en 1944.

Dos años después, estamos en 1946 y le proponen volver al equipo director de Scouts de France. Entonces Michel Menu pide tiempo, quiere observar la situación de las tropas scouts y decidir así el rumbo a tomar. En enero de 1947 se expresa a través de la revista oficial de los Scouts de Francia, Le Chef:

¿Acaso BP se equivocó? El jefe debe aprender las cualidades del silencio, de la belleza, del esfuerzo, debe saber desenvolverse por su cuenta, debe poder contar con el servicio de su prójimo…. Los chicos deben poder encontrar la aventura, la acción, la liberación…

Y es que el panorama que observa Michel es desolador. Los jefes scouts tratan de continuar con las mismas actividades que antes de la guerra con una juventud a la que ya no le llaman la atención estas actividades poco más que lúdicas cuando estos adolescentes han pasado verdaderas tribulaciones y han tenido que madurar más rápido por los horrores de la guerra. Estos chicos además habían descubierto la modernidad a través de las tropas americanas estacionadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y ya no sentían atraídos por una propuesta educativa que se había aburguesado y estancado en el simple campismo.

Michel Menu es hoy reconocido como quien inicia en 1947 la primera reforma del Programa Scout diseñado por Robert Baden-Powell en 1907.

Michel Menu encuentra eco en Pierre Goutet, el ex Comisionado Nacional de Roverismo antes de la guerra, quien le ayuda a convencer al Consejo Nacional de realizar un cambio radical en el Programa Scout, hasta la fecha intocable: La creación de una cuarta rama entre la Tropa y el Clan Rover.

Menu agrega una rama entre los Scouts y el Roverismo, los Raiders y pone el eje en la aventura y recupera ideas originales del woodcraft con la doctrina religiosa del Padre Marcel Forestier expresada en el libro Scoutisme, route de liberté. En cambio Goutet pone el énfasis del Roverismo en revisar todos los puntos de vista sociales y religiosos para “abrir” el Movimiento Scout al mundo nuevo que surgía luego de la guerra.

En la Asamblea General de 1948, Georges Gauthier explica las causas de la reducción de la membresía del Movimiento Scout en su informe anual: Constata un declive en el espíritu de dedicación y servicio, el método scout no despierta el interés de antes de la guerra y, por supuesto, existe en esta posguerra dificil una crisis de valores en la sociedad.

Michel Menu sube al estrado a continuación y hace la propuesta de Raiders Scouts. Menu destaca como problemas de la juventud el “mimetismo instintivo” y el espíritu de “redil de ovejas” creado por la prensa, la radio y el cine. Para contrarrestar dicha apatía propone: woodcraft, servicio misionero, deportes, mecánica, uniformes con insignias especiales. Finalmente en 1949, los “Raiders Scouts” son lanzados y actuán como una “locomotora” que empuja una renovación del Escultismo rescatando el espíritu de Robert Baden-Powell renovado para los tiempos de posguerra.

Son estos Raiders los que en 1951 pondrán en marcha otro gran proyecto de Michel Menu: Las patrullas libres, patrullas creadas por los Raiders en zonas rurales o barrios marginales dónde la creación de una Tropa Scout resulta imposible. Aquello fue un éxito de tal magnitud que hasta la fecha no ha sido superada por ningún proyecto posterior. Nisiquiera los campamentos plein-vent de los Scouts de Francia en la década de los noventa ha conseguido movilizar y atraer tanta gente al movimiento scout.

cartel de una actividad Goums en 2013De la experiencia Raider nacieron los Pioneros en 1964, pero ésta es otra historia que contaremos en otro momento. Michel Menu dejaría el Movimiento Scout en 1966, cansado y muy afectado tras la llamada Crisis de la Ruta y los cambios en el Escultismo francés. Pero sigue motivado por la juventud y así crea en 1969 el Movimiento Goum, del que hablaron en un artículo de Scouts MSC, quizás sin saber su relación con el Escultismo. Es un articulo animando a los Scouts a participar en una ruta de la organización Goum.

Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Michel Menu, un Scout ejemplar en la Segunda Guerra Mundial”


  • Que fué la Crisis de la Ruta ?

    Qué es el Movimiento Goum ?

    Excelente artículo que demuestra que la mejor tradición del Movimiento scout es la innovación.

  • Ambas preguntas tienen largas respuestas. Trataré de hacer artículos sobre ambas cuestiones lo más pronto posible.
    A ver si puedo de paso entrevistar un equipo Goum, que hay por toda Francia.

Añade un Comentario