Los cambios en el escultismo: Introducción

Nos trae al pairo.31civil-booming-scouts-articleLarge

Sí. Estamos tan encantados de habernos conocido, de lo bien que lo hacemos y de los resultados tan estupendos que tenemos que ni siquiera nos molestamos en mirar.

¿Mirar qué?
Atrás, a nuestra historia. De ella se aprende y mucho. Nos da sentido, nos enseña caminos y nos muestra errores cometidos.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”, decía Cicerón.

Y nuestra historia está llena de cambios.

Sí. El escultismo ha sufrido una evolución constante desde sus mismos comienzos con el fin de mejorar y adaptarlo a las condiciones específicas de cada lugar y de cada tiempo.
Y ello ha ocurrido en todos los países, incluyendo su mismísimo lugar de nacimiento, el Reino Unido, a pesar de su fama de conservadores.

En otros artículos ya os mostré algunos de los cambios recientes (2002-2004) surgidos en el seno de la mayor asociación scout del Reino Unido, la Scout Association, heredera directa de los scouts fundados por BP a principios del siglo pasado.
De hecho, dichos cambios se ven reflejados de forma muy patente en uno de los pilares del escultismo: nada menos que la Ley Scout.
En la actualidad la Ley de los británicos consta de ¡¡sólo siete artículos!!  ScoutLaw

1. El Scout es digno de confianza.
2. El Scout es leal.
3. El Scout es amigable y considerado.
4. El Scout pertenece a una gran familia mundial.
5. El Scout muestra coraje ante cualquier dificultad.
6. El Scout hace buen uso de su tiempo y es cuidadoso con las propiedades y pertenencias.
7. El Scout siente respeto por sí mismo y por los demás.

No deja de ser sorprendente éste hecho, aunque a decir verdad la Ley original de Baden-Powell (la de su “Escultismo para muchachos” de 1908) tenía sólo 9. El décimo, referente a la “limpieza del scout en pensamiento, palabra y obra”, se incorporó en 1911.
Pero ¿cómo es que son siete?
Pues pasaron a serlo en 1966, cuando llegó la gran revolución de la mano de la publicación del “Advance Party Report”.

Pero vayamos despacito y echemos un vistazo  a este mundo de los cambios, aunque me centraré en los del Reino Unido, como exponente del movimiento.

Hemos de tener en cuenta que la idea original del fundador iba dirigida a formar el carácter de los chavales del Imperio Británico, pero el devenir de los hechos hizo que el propio fundador procurase incorporar todo aquello que consideraba útil, y fuera descartando aquello que pudiera ocasionar controversias o que no se adaptara a la nueva hermandad mundial que se originaría con la extensión a todos los rincones del globo.

wwasEn realidad ni siquiera pretendía fundar un movimiento. Tan sólo aplicar un programa en otras asociaciones juveniles. Algo parecido a lo que ya había hecho en la India con sus soldados y que le dio un gran resultado.
El caso es que los chicos comenzaron a formar patrullas por su cuenta y el movimiento scout surgió como por arte de magia, obligando a BP a dejar el ejército y centrarse en darle forma a lo que había nacido espontáneamente.

Era preciso, pues en tan sólo 10 años el escultismo se había convertido en un fenómeno. Ya tras los primeros 2 años existían ¡¡más de 100.000 scouts en el Reino Unido!! , y la llamada se extendió por todos los territorios del Imperio en un principio y a los confines del mundo después. Simplemente capturó la imaginación de los muchachos y se convirtió en su pasatiempo natural.

Esta continua evolución del fundador y sus ayudantes se puede apreciar en las sucesivas ediciones revisadas de “Escultismo para muchachos”. Ideas que en un principio le parecían apropiadas eran reemplazadas por otra visión manifiestamente mejor.

Al principio sólo existían tropas scouts. Poco a poco surgiría un movimiento independiente para las chicas (las Girl Guides, en 1910, aunque desde un principio ellas formaron sus propias tropas, tal y como os contaba en otro artículo).
Posteriormente (en 1916) los lobatos, como respuesta a la demanda de los más pequeños que querían participar del juego de sus hermanos.
Y en 1919 aparecieron los Rovers, con la intención de dar una parcela y una salida natural a los muchachos que se iban haciendo mayores.

Siempre se pretendió adecuarse a las necesidades que iban surgiendo, añadiendo nuevas especialidades, modificando programas, etc…277px-World_Scout_Emblem_
El progreso traía nuevos medios de comunicación, educación universal, el descenso de la asistencia a las ceremonias religiosas y el nacimiento de la sociedad moderna y por supuesto tuvo su reflejo por medio de cambios en el escultismo.

Tras el primer Jamboree de 1920 se crearía la Oficina Internacional (la precursora de la actual OMMS), pasando a coordinar y unificar los propósitos del escultismo a nivel mundial.

En 1928 llegó algo que a nosotros nos parece muy natural: el “Sistema de Grupos”, por el que las diferentes secciones (lobatos, tropa, rovers y scouts marinos) comenzaban a operar juntos bajo una misma organización, lo que hoy conocemos como Grupo Scout.
Ya veis. ¿Cómo se las apañaban hasta entonces si cada uno iba por su cuenta?
Hoy nos parece algo casi inverosímil y sin embargo así era.

Y así fueron pasando los años, con la influencia personal del matrimonio Baden-Powell durante aquellos primeros tiempos de la organización del movimiento, y con la prueba de fuego que supondría la Primera Guerra Mundial.

La desaparición de BP y los grandes avances tecnológicos y sociales que se generarían tras la 2ª Guerra Mundial llevarían a la primera gran revisión del método, como os contaré próximamente…que si no se hace muy cansino.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “Los cambios en el escultismo: Introducción”


  • Jose Manuel Guerrero Brnal SPAIN

    ¡Hola! Siento decirlo pero ahora lo que he conocido del Movimiento Scout se ha convertido en una franquicia simple y llanamente. Aunque con honrosas excepciones.

  • Hay movimientos scouts que no recuerdan la historia pero también hay otros que parecen decididos a anclarse en el Escultismo de hace 100 años. Ambos rumbos me parecen equivocados.
    Gran articulo, Gato.

  • gato legendario

    Gracias Darzee. Y es bien cierto.
    Equilibrio!
    Esa es la palabra mágica, acompañada de sentido común.
    En un próximo artículo haré referencia precisamente a esto.

  • Por ejemplo, en mi último artículo hablo de una implicación política mayor. A algunos les parece una barbaridad, sin embargo si miramos nuestro pasado hubo muchos ejemplos de ello. Empezando por los Scouts que se posicionaron en la Segunda Guerra Mundial.

Añade un Comentario