Móviles y tablets en los scouts

consejos-smartphoneEl mundo moderno nos ofrece armas que nuestros chicos manejan en su día a día y que podemos utilizar en nuestros programas.
Y es que un Smartphone o una Tablet son potentes instrumentos capaces de actuar como reloj, brújula, cámara, navegador GPS, mapa estelar, enciclopedia, o guía para hacer cualquier cosa, desde un nudo a un fuego. Podemos consultar huellas, plantas, aves…a costo cero y peso reducidísimo por lo que no es de extrañar que se aliente su utilización desde algunas asociaciones pues viene a ser lo que aquellas navajas multiusos pero en digital.

La OMMS dispone de una aplicación para acceder a toda la información actualizada.

iphone_001Los aparentemente “ultraconservadores” norteamericanos han utilizado estas nuevas posibilidades preparando gran cantidad de información
dispuesta para su uso en dispositivos electrónicos, como por ejemplo el acceso al Boy Scout Handbook o manual del scout, así como todo tipo de datos referentes a los centros de actividades, especialidades y multitud de aplicaciones o apps.

Y los británicos también han sacado su versión de “Scouting for boys” para Ipad y Iphone, tal y como os contaba en esta entrada del blog. Además cada vez más scouters utilizan el programa  “Scout Manager” que permite entre otras cosas:

  • Llevar un registro de asistencia (integrado con insignias de su programa y sincronizado a través de múltiples dispositivos)
  • Lista con la progresión, las insignias y posibilidad de marcar adjudicado
  • Print

  • Navegador
  • Los datos de contacto
  • Próximos eventos
  • Bloc de notas
  • Puntos de Patrulla
  • Lista de quién está en cada patrulla
  • Posibilidad de añadir nuevos miembros

Está claro que se trata de una herramienta que puede ser muy práctica, pero su utilización dentro del mundo scout siempre ha estado envuelta en polémica y debate, especialmente en las actividades al aire libre.

Me gustaría en este artículo exponer algunos de los argumentos para que cada cual saque sus propias conclusiones o realice sus aportaciones si lo cree oportuno.

En cuanto a los inconvenientes podríamos resaltar:

  1. La vida de la batería y la cobertura, así como su fragilidad (un mal golpe acaba con ellos rápido). Si sólo sabemos depender de ellos podemos encontrarnos en un apuro en alguna ocasión.
  2. El abuso de por parte de los usuarios, aplicaciones tipo whatsapp,
  3. whatsapp_offline-638x4251 juegos, música… o fotos indebidas (especial peligro en ello, pues a estas edades no son muy conscientes del alcance de una travesura que puede acabar en la red con facilidad). Además, con ello podemos favorecer que los chicos no se relacionen, se aíslen y así se les prive de una de las experiencias más gratificantes: establecer nuevas amistades y aprender nuevas cosas, especialmente durante los viajes. Lo mismo ocurre en los momentos de ocio, los chicos corren a meterse bajo sus carpas para jugar al “angry birds”. Mejor evitar tentaciones.

  4. Podemos correr el riesgo de no aprender bien las habilidades básicas (brújula y mapa, orientación estelar…) y a usar su cerebro. Les hace las cosas fáciles y les resta creatividad, especialmente en sus momentos de ocio bajo la carpa.
  5. adictos

  6. Podemos estar enseñando a depender de la tecnología, la cual evoluciona muy rápido y en poco tiempo dejar de ser útil.
  7. Los libros ocupan y pesan más pero son más fáciles y ágiles para buscar. Al final las cosas precisan rapidez, y puedes estar buscando en el iphone página adelante y atrás para encontrar la foto de un ave, hasta el día del juicio.
  8. El escultismo busca la formación del carácter, y trata de que los muchachos lo adquieran poniendo a prueba su inteligencia ante un medio hostil, desarrollando la capacidad de observación y la de pensar y crear soluciones con materiales que podamos encontrar con facilidad y eso puede verse comprometido.
  9. ¿Y qué pasa cuando los chavales rompen o pierden el artefacto? ¿Luego quien se lo explica a los padres?
  10. Crean adicción. Unas horas sin móviles o tablets no hacen daño a nadie. El resto de sus vidas los manejarán. Lo cierto es que algunos no paran de hacer fotos o llamar a casa en cuanto ven la primera piedra.

smartphone-adiccion-celular-telefono-monociclo-restaurante

En cuanto a los argumentos a favor podemos valorar:

a11) Su gran potencial, como ya comentábamos al principio. Permiten hacer cosas asombrosas, comprobar el tiempo que va a hacer, gestionar las actividades…tanto para los chicos como para los monitores.

2) Prohibirlos quizá sea ir contra el modo de funcionar de las nuevas generaciones, lo cual parece ilógico y sólo conseguiría alejar a los chicos de los scouts. Son herramientas modernas que preparan a los scouts de hoy.

3) Dan otras opciones a los muchachos para compartir aquello de lo que se sienten orgullosos, mediante las fotografías que pueden ser colgadas en sus espacios (siempre y cuando las mismas no supongan en sí otro problema).

4) Dan mayor seguridad a los padres. (¿pero …ello no incita a los padres a estar constantemente pendientes de su pobre pequeñín? ¿qué autonomía les damos?)

5) Suponen herramientas del futuro y no podemos ni debemos privar a los chicos de ellas, además de que pueden ahorrarnos mucho espacio y muchas complicaciones si se saben usar y si se usan cargadores solares. Sólo se trata de usarlos con moderación, en los momentos adecuados.

birdsofeurope

6) Les proporciona unos momentos de ocio diferentes. En realidad, ¿qué diferencia habría entre jugar a las cartas o al “angry
descargabirds”?. Si pierden el tiempo es porque quizá no ha habido una buena programación de actividades.

Nuestras maneras de enfrentarnos a ellos difieren. Hay quien sólo opta por usarlos en emergencias y por parte de los scouters con el fin de no dejar de disfrutar de la naturaleza que Dios puso ante nuestros ojos.

iphone_3g_s-compassAlgunos tienen unas normas claras en cuanto a su manejo: a horas determinadas … pero se enseña a sacarle partido en actividades de campo. Eso sí, ello exige responsabilidad y disciplina.
Otros sólo los permiten en los viajes de ida y regreso, pero como esgrime una de las contras…quizá ello hace que los chicos se aíslen más y no interactúen. Aparentemente jugar con ellos no es muy diferente a jugar a los naipes, salvo que en el juego de cartas se construyen relaciones entre los muchachos.

Como casi siempre, el problema quizá estribe en la moderación y el equilibrio. Pero… ¿cómo hacerlo si los mismos adultos se pasan todo el tiempo mandando mensajitos? La realidad nos indica que los chicos no pueden dejar de mirarlos cada 15 sg. y que el abuso de los mismos raya el grado de adicción. Todos sabemos que los móviles hacen que acabemos estando más pendientes de ellos que de los que nos rodean. En su presencia las buenas costumbres y la educación parecen desvanecerse por arte de magia.

111PhoneComo ejemplo tenemos a un monitor de los BSA que trabaja de guía turístico y comenta lo que distraen los teléfonos: “no puedes ver un ave, o una telaraña en el camino si tienes la nariz pegada a una pantalla“. Su experiencia enseñando un faro durante un viaje en barco era que “en cuanto los chiquillos (y la mitad de los adultos) se sentaban en el mismo, su única preocupación era colocarse de modo que el sol no les reflejase en la pantalla, a la que miraban sin cesar. Cuando les señalaba un águila pescadora colgada de su nido casi nadie miraba hacia arriba”.

Pienso que para aprender del mundo es mejor hacerlo de verdad, no en una pequeña pantalla, y gestionar estas herramientas puede suponer un gran quebradero de cabeza y chocar en muchas ocasiones con nuestros objetivos.

Por ello no es de extrañar la postura de los scouters de cierto grupo, los cuales para autorizar el uso de los smartphones los sometían a lo que ellos denominaban “El test de campo”:

se le clava una estaca y se le sumerge diez minutos en agua…si sigue funcionando puedes usarlo“.

Se admiten opiniones…

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Móviles y tablets en los scouts”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario