Las especialidades en los BSA se renuevan con la tecnología digital

mb-top201Los BSA ofrecen a sus miembros la posibilidad de formación en multitud de materias en lo que ellos denominan “insignias de mérito” (merit badges) y que corresponderían a nuestras “especialidades”, para lo cual editan sus cuadernillos específicos en el que detallan la información y los requisitos para su obtención.

spencer kerns y sus 137 badges
Todos los hemos visto, en algún programa de TV, llevarlas cosidas en la manga derecha de su camisa y en muchos casos en una banda ancha de color verde cruzada sobre el hombro derecho y denominada “sash”(en inglés faja o banda). Son tan aficionados a competir por especialidades que el único modo de dar cabida a las decenas de ellas que conseguía cada chico era inventarse semejante accesorio. Bueno, eso y que para su progresión de pie tierno a scout de 2ªclase, 1ªclase, Star, Life e Eagle, es preciso tener determinadas especialidades (hasta un total de 21 en el caso de Eagle scout, aunque la cifra varía con los años).

cruzadasAlgunos muchachos llegaron a hacer de la consecución de todas las especialidades su meta particular dentro del escultismo, lo cual no es en absoluto la idea de su existencia. Aun así los BSA tienen registros de chicos que ya en 1922 ganaron las 34 que había entonces en su asociación, las 80 que había en 1928 o más recientemente las 137 que podemos ver en algunas fotos. Por cierto, que el “sash” que vemos en ellas no es el reglamentario pues no pueden tener más de tres insignias por fila. En ellos han cosido o colocado dos (o incluso tres) “sash” paralelos para dar espacio a semejante cantidad. Otros incluso se colocan dos, cruzados sobre el pecho, cosa tampoco oficial. En todo caso parece un alarde vanidoso que poco tiene que ver con el espíritu scout, como os contaré próximamente en otra entrada, en palabras del propio BP.

computers flyPues bien, dentro del amplio abanico de opciones que ofrecen está previsto que a mediados de este mes de abril entre en escena una nueva especialidad: “Digital Technology” o tecnología digital, que vendría a sustituir a la antigua especialidad de “ordenadores”(podéis ver las dos insignias justo abajo), la cual se implantó allá por 1967!!! nada menos, y que incluirá formación en relación a internet, smartphones u otros mb154cantigua computersdispositivos digitales que entonces no eran sino un sueño. A ella se unirán en un futuro próximo la de animación digital, diseño asistido por ordenador, multi-media o informática avanzada.

Hoy día ya existen algunas como programación informática, diseño de juegos, robótica o geocatcchig, usando  dispositivos GPS (una de las más populares y divertidas), cuyas insignias podéis ver (por el mismo orden citado) aquí:

programminggamedesignroboticsgeocaching

Todo ello nos muestra que a pesar de su fama de inmovilistas, los scouts norteamericanos no dejan de pensar en todas aquellas novedades que pueden hacer su oferta más atractiva para los muchachos del siglo XXI.

 bsa-game-design-merit-badge_1100

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Las especialidades en los BSA se renuevan con la tecnología digital”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario