¿Hacia una nueva migración del Movimiento Scout?

mural victimas terrorismo de estado 029

(mural en memoria de los scouts víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina, Grupo Scout San Pio X – Comunidad Guía Santa Juana de Arco)

Un momento histórico de nuestro país se ha constituido en paradigmático para entender que lo contingente nos ofrece la posibilidad de constituirse en punto de partida para la construcción de un nuevo destino… Los acontecimientos de Argentina en el año 2001  nos mostraron como la red simbólica invisible que permitía que los argentinos nos sostuviéramos, progresivamente fue destruida quedando cada uno a merced de cualquier cosa. La posibilidad de reconstruir un destino no fue provocada por los saqueos del hambre y el asesinato de militantes políticos y sociales… el destino comenzó a construirse al responder a lo contingente con la enorme potencia del altruismo que resurgió por encima de la ideología que sostiene que la competencia es la condición para construir el mundo, lo que lleva implícito la existencia del otro como enemigo. Las asambleas barriales, los clubes del trueke, la reconstrucción política, las marchas multitudinarias, la vuelta a la escena cotidiana de la discusión sobre  lo político – especialmente en los más jóvenes – fueron constituyéndose en escenario que permitió comenzar un nuevo proyecto de país… construir a partir de una IDEA. Algo similar ocurre en Europa con los movimientos de indignados que evolucionaran hacia otras formas de hacer y pensar la política.

No es necesario una gran crisis o catástrofe social para pensar sobre qué sostenemos nuestra vida y nuestra práctica, basta con que un día al salir  de nuestra casa para una reunión en el grupo y nos encontremos en el camino con un accidente de tránsito en el que algunas personas necesitan un primer auxilio. Muchos  seguirán de largo, otros serán parte de la multitud que observa y  unos pocos harán algo concreto para brindar ayuda a quienes lo necesitan. Podemos decir que en ese momento singular para nosotros lo contingente puede transformarse en la construcción de un destino de la existencia basado en los valores que decimos sostener y que en lo concreto nos ubicamos por fuera de lo que Alain Badiou denomina “materialismo democrático”[1] donde los distintos aspectos de la vida se han convertido en mercancía para consumir o ser consumido, incluso las opiniones… y los valores.

Generalmente nuestra vida se desliza por fuera de lo programado y cuando estamos a cargo de niños y jóvenes esto se hace muy evidente, por lo que como remedio para la angustia de los adultos algunas instituciones scouts ofrecen concepciones fijas y escolarizantes basadas en objetivos actitudinales que forman parte de grandilocuentes proyectos educativos cognitivios – comportamentales  que sirven entre otras cosas para asegurar el salario de muchos scouts profesionales…  Si bien estos sistemas suelen servir para la angustia de los adultos – para los niños y jóvenes están más en el orden de la mortificación –  quienes adhieren a ellos, dirigentes de buena voluntad, desconocen que  en el eje de dicha concepción los valores importan como mercancía que se ofrece al mercado de la educación…. Y esto tiene un riesgo que no es menor ya que la Idea del escultismo expresada en sus Principios pasa a ser sospechada de totalitaria, opresiva y alienante[2] tomando valor la frase de Groucho Marx que versa “estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros” y por eso hay que “aggiornar” el escultismo al mercado educativo y a sus variaciones.

¿Una nueva migración?

Alain Badiou[3] sostiene la presencia de cuatro dimensiones para la existencia del hombre: el amor, el arte, la política y la ciencia a la que me permito agregar la religión (acordando  con Roberto Espósito[4] , Walter Benjamin[5], Jacques Lacan[6] y Jean Baudrillard[7])).  Cada una de estas dimensiones podría constituirse en verdaderos lineamientos para que cada Caminante y Rover comiencen a construir un destino por fuera del vacío existencial que se constituye y constituye al mercado, ofreciendo objetos y goces como forma de calmar momentáneamente la desbrujulación de la vida.

De la misma manera que sucediera a comienzos de los 70’ estamos ante una nueva “migración” de adolescentes y jóvenes comprometidos con los ideales del movimiento que deciden irse a otras organizaciones de la comunidad porque en el escultismo no tienen oportunidad de desarrollarse en aquellos mismos valores que el escultismo les propone. Adolescentes y jóvenes que militan en centros estudiantiles, partidos políticos, que cuentan  con la opción de votar a los 16 años son tratados por los programas institucionales como “objetos” de la “educación scout” con actividades “a la cartilla” más acordes con la materia “construcción de ciudadanía” que con la vida que brota alrededor.

Las instituciones scouts son conservadoras pero el movimiento scout no puede darse el lujo de ser conservador,  por eso siempre debemos – como dice el poeta Jorge Dossi -“batallar la idea” expresada en los Principios que nos sostienen y que nos señalan que no hay felicidad[8] posible si los otros no son felices, que la dimensión política del escultismo no puede ser ignorada en nuestra época, y que el hacerlo nos condena a un movimiento mas en el mercado de las ofertas educativas extraescolares en la misma altura que las “escuelitas de verano” donde se depositan los niños mientras los padres trabajan.

¿Es posible pensar una práctica del  escultismo en los Caminantes y en los Rovers que tenga en cuenta estas dimensiones de la existencia, para desde alli construir una nueva propuesta para los jóvenes?

 


[1] http://ar.globedia.com/entrevista-alain-badiou-materialismo-democratico

[2] ibid

[3] http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/156370-50184-2010-11-06.html

[4] “ La política es la verdadera heredera moderna de la teología” Roberto Espósito Communitas

[5] “Hay que ver en el capitalismo una religión, es decir, el capitalismo sirve esencialmente a la satisfacción de las mismas preocupaciones, suplicios e inquietudes a las que daban respuesta antiguamente las llamadas religiones!” Walter Benjamín, Escritos Políticos

[6] Jacques Lacan “El triunfo de la religión” “por poco que la ciencia ponga de su parte, lo real se extenderá, y la religión tendrá entonces muchos más motivos aún para apaciguar los corazones. La ciencia, que es lo nuevo, introducirá montones de cosas perturbadoras en la vida de cada uno. Sin embargo, la religión, sobre toda la verdadera [la romana], tiene recursos que ni siquiera podemos sospechar. Por ahora basta ver cómo bulle. (…) Se tomaron su tiempo, pero de pronto comprendieron cuáles eran sus posibilidades frente a la ciencia. (…) Y sobre sentido conocen bastante, ya que son capaces de dar sentido a cualquier cosa: un sentido a la vida humana, por ejemplo”

[7] Jean Baudrillard en “La transparencia del mal” donde diferencia la pretensión filosófica de una creencia común, de la religión.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “¿Hacia una nueva migración del Movimiento Scout?”


  • Ahondas en una pregunta que me hago a menudo, y mas ultimamente: ¿Sigue siendo el Movimiento Scout el lugar desde el que conseguir un mundo mejor para todos?

    Creci en el Escultismo en una época en la que el Estado de Derecho cubria, mas bien que mal, las necesidades basicas de la mayoria de la poblacion. Hoy en dia no es asi. Millones de familias pasan hambre, el paro entre la juventud alcanza cotas insufribles (mas del 70% en Jaén, mi provincia). Lo politica se expresa en cuotas de corrupcion o de caciquismo. Las iniciativas populares son practicamente tachadas de terrorismo y duramente represaliadas. Las familias emigran, como hice yo, y los emigrantes sufren cada vez mas la xenofobia y el odio racista.

    No tenemos la sociedad de los ochenta pero en ciertos aspectos no creo que el Movimiento Scout se haya movido mucho de lo que era en aquella época.

  • La realidad española en mi pais está teñida por lo que muestran las grandes cadenas multimedios hegemónicas de España, que coinciden con las propias que tiñen la realidad de mi país hacia “fuera”. Es OBLIGATORIO repensar el escultismo para que no sea de “algunos”, y para no olvidar que todo lo que hizo BP (la carnada como le gustaba llamar) es para hacer construir CIUDADANIA… por eso no hay reflexion posible de fines, método y actividades scouts que pueda eludir el fin propuesto por el fundador. Cambia la época y los desafíos… nunca me voy a olvidar que Rolan Phillipps hizo crecer el escultismo en los barrios bajos de Liverpool. con multiplicadad de inmigrantes y religiones, en los horarios que los pibes podían (a veces la patrulla se reunia de noche)… si no nos preguntamos por las relaciones del escultismo con la realidad social, nos convertimos en un movimiento que no pasa de ser recreativos… eso si, con buenas intenciones.

  • y agrego… habria que ver si se tiene la voluntad de elegir los valores que proponemos por encima de que se enojen los auspiciantes quitando la colaboración económica… porque a veces los valores no coinciden con las prácticas de los auspiciantes, sea un gobierno o una empresa

Añade un Comentario