Entrevista a Lorena Gudiño, Jefa Scout Nacional de la Asociación de Scouts de México AC

Lorena Gudiño Valdez, Jefa Scout Nacional de la ASMACHoy les traigo una nueva e interesante entrevista en La Roca. Es una realización de Marcos Orozco y en un formato muy original y muy scout nos acerca a Lorena Gudiño, Jefa Scout Nacional de la Asociación de Scouts de México AC.

Lorena tiene 33 años, es bióloga de profesión y lleva toda su vida en el Movimiento Scout. Su nombramiento en 2011 la convirtió en la primera mujer en acceder a la jefatura de la asociación mexicana. El año pasado fue reelegida para tres años más.

Recomiendo a los roqueros darse una vuelta por Youtube y ver las decenas de vídeos de esta Jefa Scout Nacional que nos presenta una imagen fresca y vital del escultismo. Es lo que necesitamos y animo a todos los cargos electos, desde dirigentes regionales a responsables internacionales a darse un poco más de vida en la red. Abriros un blog y opinad, o un canal de Youtube o una cuenta de twitter. Sin duda el Movimiento lo agradecerá.

Podeis conocer más de Lorena Gudiño en esta entrevista en el blog de los Juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También a través de su página de Facebook o su twitter.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Entrevista a Lorena Gudiño, Jefa Scout Nacional de la Asociación de Scouts de México AC”


  • el video fue parte de una campaña publicitaria q resulto se un acto narsicista. hay un blog q lo resume, les paso el link http://conlacicutaenelbolsillo.net/culto-personalidad-asmac/

  • Esa es tu opinion, respetable, sin duda, sin embargo yo creo que es una propaganda tan valida como la que hace The Scout Association con Bear Grylls. He visionado varios videos de Lorena Gudiño y me parece que da una imagen muy certera del movimiento: Joven, alegre, cercana. No digo que las imagenes de jerifaltes del Escultismo en cenas homenajes y concesiones de medallas esté mal pero no es a base de mostrar cabezas canosas que vamos a propiciar el Escultismo entre los jovenes.

  • gato legendario SPAIN

    Estoy de acuerdo con Darzee. La imagen de alguien cercano y al que los chicos admiren o se sientan identificados me parece fundamental.
    Gran parte del éxito que tuvo el escultismo se debe a ello, pues recordemos que a principios de siglo ya existían un montón de organizaciones juveniles, desde los Woodcraft indians de Seton a los Sons of Daniel Boone, de las Boy’s brigades a los YMCA a los Cadet Corps, pasando por otras muchísimo menos conocidas como los “Caballeros del Rey Arturo” o los muchachos de De Wet en Sudáfrica. Sin embargo el motor fundamental del éxito se basó en dos cosas:
    – La popularidad del Héroe de Mafeking, a quien todos conocían y admiraban, como si fuese una estrella deportiva de la actualidad.
    – Al la genialidad de Pearson, el editor de “Escultismo para Muchachos”, que fue el verdadero artífice del éxito de la publicación, al estructurar el lanzamiento a modo de revista quincenal y al estilo de las que él sabía que habían triunfado entre los chavales de la época.
    Es decir al marketíng y la publicidad bien llevados.
    Por ello me parece un acierto en hacer recaer sobre los hombros de una figura muy popular gran parte del peso promocional del escultismo en México.
    Una imagen juvenil, atractiva y dinámica en la que los chicos y chicas se vean reflejados.
    Eso mismo ocurrió con Olave Baden-Powell y las guías. Su imagen y su magnetismo basados en su juventud arrasaron entre las muchachas de la época, quienes la veían mucho más cercana que a Agnes y el resto de señoronas de la dirección. Eso unido a que además era la esposa del Jefe…pues sólo podía tener un resultado. El éxito.
    Lo cual no quiere decir que se corra el riesgo de abusar, pero si detrás hay un buen programa…bienvenida sea la popularidad.

  • Puede que la señora esta sea un bicho y quiera promocionarse personalmente. No la conozco ni tengo referencias, así que no tengo ni idea de como es ni a lo que aspira.

    Como producto, el vídeo, me parece bueno y como habéis dicho, creo que transmite muy bien. Un gran acierto y ojalá que la formula la imiten en este lado del atlántico.

    Lo que me parece decepcionante del movimiento scout son todas las fisuras, intrigas y juicios gratuitos que se hace de los otros grupos, miembros y dirigentes. Lastimosamente es muy propio de la condición humana y de nuestra cultura latina, pero es especialmente triste verlo dentro de un movimiento que tienen la hermandad como bandera.

  • El video efectivamente es bueno pero ay que leer la revista qye se imprimio con eldinero de la membresia cuandosalio el video. fue una burla completamente.

    cito: “Que noble tarea es querer mostrar una Jefa Nacional cercana a la membrecía, una Jefa que también hace actividades como los muchachos; pero al mismo tiempo qué contradictorio es que en todas las fotografías en las que aparecen personas, está Lorena Gudiño. Incluso en la página 2 los editores se tomaron la molestia de oscurecer la imagen de los muchachos y dejar en primer plano a Gudiño. En la página 15 todos ellos aparecen de espaldas, la única de frente es ella, situación similar sucede en la página 17. ¿Cómo aceptar la idea de una Jefa cercana a los muchachos, si su protagonismo niega el rostro y el nombre a los chicos que la acompañan?”

  • ¿Una revista scout que ensalza la figura de jefe scout nacional ? ¿En serio?

    Mira, vamos a ser justos, citame una entrevista a un jerifalte del Escultismo, en una revista oficial, en la que no se den autobombo. Pero vamos, que hacen bien, ese es su papel.

    Y teniendo en cuenta lo machista que son nuestras sociedades hispanas, no sólo la mejicana, me parece genial que una mujer joven lidere el Movimiento y estoy seguro de que no se lo podrán fácil.

  • Mentira podrida
    Loy no tiene un pelo de Narcisista.
    Si hemos tenido el gusto de decir que hay realmentr preocupado por darle esa frescura y preocuparse realmente por lo que es el movimiento actual en México. es ella.
    Para muestra basta con ver cualquiel facebook de cualquier niño de cualquier provincia para darse cuenta que todos tienen selfie con ella

Añade un Comentario