10 historias de bullying que deberías contar a tus Scouts

En La Roca hemos hablado del Bullying en varias ocasiones. Lo que os propongo es de ir un paso más allá y contarle a vuestros y vuestras Scouts historias verdaderas de chavales como ellos que no fueron ayudados suficientemente por su entorno y que sucumbieron a la presión.

bullying

Nadie deberia pasar por esto. Nadie debería ignorar que el Bullying afecta a uno de cada cuatro estudiantes entre los 8 y los 16 años y que nuestros Scouts están involucrados. Bien lo sufren, bien lo provocan y ciertamente lo viven.

En este articulo no encontrareis imágenes ni vídeos pero si en los enlaces de cada una de las historias. Quizás os puedan servir para que vuestras y vuestros Scouts comprendan que estas chicas y chicos eran reales, que su sufrimiento también fue real. Pero por mi parte no creo que aporte nada al articulo.

1.- Carla

«¿Qué te pasa?», le escribe una compañera en plena clase, y le pasa la nota.

«Me están amenazando», contesta Carla, y se la devuelve.

El profesor ha debido de pillarlas. En mayúsculas, con bolígrafo rojo, al pie de la hoja, le advierte a la madre: «Mira a lo que se dedica tu hija en clase».

A los 14 años Carla puso fin a su vida. Antes había dejado muchas señales. Sin embargo ni el profesor que pilló la nota en clase ni su entorno mas próximo supo calibrar la verdadera magnitud de la tragedia.

Su historia, contada por su madre, aquí. La versión del colegio, que niega el acoso, aquí. El caso, archivado, aquí.

2.- Jokin

Jokin Ceberio se suicidó 4 días antes de cumplir 14 años. A pesar de sus padres, que trataron por todos los medios de parar el acoso que Jokin sufría, no pudieron evitar el trágico desenlace. Jokin sufrió el acoso de sus compañeros durante casi dos años, desde Enero de 2003 hasta septiembre de 2004.

Sus padres relataron la angustia por la que paso su hijo a quien muchas veces sorprendían llorando en un rincón de su habitación. Sus acosadores, adolescentes igual que él, y los padres de estos, fueron imputados en este caso, aunque todos menos uno fueron absueltos.

Su historia la encontrareis aquí. Fue la primera vez en la que el término “Bullying” fue utilizado en Espana.

3.- Rebecca

Rebecca, tenia doce años cuando decidió saltar al vacío desde un edificio abandonado y así acabar con el acoso de sus compañeros de clase. Ni el cambio de colegio fue suficiente ya que continuaron atacándola a través de las redes sociales. La investigación demostró que nada menos que quince adolescentes estuvieron implicados en el acoso. La mañana del suicidio envió un sms a una amiga “No puedo mas. Voy a saltar.” pero ésta no le dio importancia.

Su historia aquí, aquí y aquí.

4.- Federico

Se llama Federico, tiene 13 años y sufrió una brutal paliza por parte de otros alumnos de su escuela la semana pasada. La directora de la institución dijo que aún no se tiene identificado a los agresores y negó que se trate de bullying, sino de un hecho aislado y ocasional de violencia. Aun asi los docentes van a realizar talleres donde se trate el tema de los valores para contrarrestar cualquier tipo de violencia.

La historia de Federico, hoy con final feliz, aquí.

5.- Amanda

El 7 de septiembre de 2012 Amanda, una adolescente canadiense de 15 años colgó en YouTube un vídeo titulado My Story: Struggling, bullying, suicide and self-harm (Mi historia: Agobio, acoso, suicidio y autolesiones) en el que mediante mensajes escritos en tarjetas explicaba su experiencia. Un mes después Amanda se ahorcaba. Así terminaba la pesadilla de esta adolescente que sufrió acoso por las redes sociales durante mas de tres años pese a haberse mudado y cambiado de colegio en varias ocasiones.

Su historia aquí y aquí.

6.- Monica

En 2012 tenia 16 años y vivía en Ciudad Real, España. Un día antes de que se quitara la vida su padre presentaba una queja ante el jefe de estudios por el “clima de violencia” que vivía su hija en este centro escolar. Nadie en su instituto vio nada. Hasta que ocurrió y entonces todos se acordaron de los insultos en el autobús escolar, en el instituto, en las redes sociales, las amenazas…

“Entendemos que este tipo de acontecimientos son un fracaso colectivo de toda la comunidad educativa y por extensión de la sociedad”, admitieron los orientadores de Castilla-La Mancha.

Su historia aquí, aquí y aquí.

7.-

No ha trascendido su nombre. La chica, de tan solo 13 años de edad, saltó al vacío desde un quinto piso el pasado mes de marzo. Aunque la investigación sigue en secreto de sumario se ha filtrado una posible causa del Bullying.

Su historia aquí y aquí.

8.- Jorge

Jorge tenia 14 años y era estudiante de secundaria en Chihuahua, México. Fue asesinado de una puñalada en el pecho presuntamente víctima de bullying por sus compañeros de escuela. Fue su propio padre quien lo encontró herido de muerte. Los maestros de su escuela no se dieron cuenta del ataque.

Su historia, aqui y aqui.

9.- Marion

Tenia 14 años cuando el 13 de Febrero de 2013 su madre la encontró muerta en su habitación. Esta joven francesa se había ahorcado con un pañuelo, superada por un acoso que venia de largo tiempo atrás, curso tras curso y que siempre fue minimizado por los docentes de su instituto. Amenazas por teléfono, por sms, en Facebook. En el instituto la acorralan y amenazan pero la dirección del centro solo ve “cosas de chiquillos”. Marion dejó una carta antes de suicidarse en la que nombra a varios de sus compañeros de clase y se dirige a ellos: “Si estoy muerta, en parte es por culpa tuya.”, “Habéis ido demasiado lejos”.

Su historia aquí.

10.- Rehtaeh

En 2011 Rehtaeh tenia 15 años. Se emborrachó en una fiesta de adolescentes y fue violada y fotografiada por unos chicos que distribuyeron las imágenes por las redes sociales. A partir de ahí el acoso y los insultos fueron constantes y pese a cambiar de domicilio en varias ocasiones su familia no pudo protegerla y Rehtaeh se ahorco en el baño de su casa el 4 de abril de 2013. Tenia 17 años.
Su historia aquí y aquí.

———————

Escribir este articulo ha sido muy duro.

Encontrar casos de bullying en las noticias no lo ha sido. Cambiemos eso.

En España, como en otros países hispanohablantes, el acoso escolar no está ni siquiera tipificado como delito. Pero aunque así fuera, nuestra labor como Scouts y como educadores scouts es frenarlo y evitar que nuestros y nuestras adolescentes se conviertan en victimas. O en verdugos.

Foto original de Thomas Ricker en Flickr.

Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

18 Respuestas a “10 historias de bullying que deberías contar a tus Scouts”


  • Me ha impactado. Gracias por el ártículo. Creo que aprovecharé parte de su contenido en alguna actividad.

  • BUUUUUUUUUUUUUUU

  • En el instituto yo tb lo sufrí, el primer año se metían conmigo por mi fisico, llamándome fea y mas insultos diarios, uno me insultaba y los demás le reían las gracias y soltaban algún insulto de vez en cuando, nadie se sentaba conmigo alado, en el recreo estaba sola, en gimnasios…siempre, un día por la calle vino un grupo de chicos y me dijo q su amigo le había dicho q era la chica mas fea q conocía y q ahora q me veía era verdad y me escupió en la cara, me insulto mientras todos reían, al fía siguiente todos ennelninstituto lo sabían…fue horrible, por suerte el año siguiente la cambiar de gente empecé a tener amigas y me dejaban en paz. Hay que tener más respeto, la gente no sabe del daño q pueden llegar. a hacer

  • Gracias Fiore por tu testimonio. Es fundamental darle visibilidad a estas situaciones para que todos tomen conciencia y no se reproduzcan de nuevo.

  • hay que crear un sitio en facebook para denunciar el bullyng y comenzar a acosar a los acosadores si les interesa dejare uno que creare para que esas personas aprendan en carne propia,facebook denuncia tu bullyng org

  • Bell no hagas eso,yo sufri de bullying,que sacas con eso estarias participando en una escena de bullying tambien,tu pudiste haberlo dicho a tus padres lo que pasaba,eso ya es pasado ,solo no hay que prestarle,no hacerles caso,solo es una experienncia mas en esta vida
    Saludos

  • Yo sufro de eso

  • No te quedes sola. Busca ayuda.

  • Yo soy rapero i las personas m odian xlo q soy pero aun sigo disfrutando la vida junto ami rap

  • tengo una amiga que es acosada en su instituto y no se como ayudarle!

  • Betty, lo primero es no dejarla sola. Hacerle ver a ella y a todos que no está sola. Si quieres te puedo poner en relación con ayuda profesional.

  • chicas pues si habeis pasado por todo eso podriais aver hablado con alguien mayor y solucionarlo o con vuestros padres porque muchas amigas mias an pasado por eso y se lo que duele animo

  • chicas animo y mucho cariño a los que hayan pasado por eso un saludo

  • betty la mejor ayuda que le puedes dar a tu amiga es convenciendola de que hable con una persona mayor porque hay muchas personas que se han suicidado por ese tema
    un saludo

  • a mi me paso lo mismo y lo supere desde sexto me empezaron hacer bullying me duele que otras personas no yo tambien estuve a punto de suicidarme gracias a mis mejores amigas estoy bien gracias por leer

  • Hola a todos yo sufrí de acoso escolar y acoso en internet y bueno creo que repetir experiencia no es lindo la primera fue acoso x internet am tenia 12 años era cuando se usaba el metroflog yo me juntaba con 6 niñas mas al un niño de nuestro vecindario se juntaba mucho conmigo y las demás niñas se molestaban entonces hicieron un metroflog falso donde me comentaban que yo había hecho un vídeo comprometedor recuerdo que yo en cuanto vi ese comentario recuerdo que le hable a mis dos hermanas y les dije lo que ocurría ahora que tengo 21 pienso que como fueron posibles inventar tal atrocidad de que una niña de 12 años iba a tener eso me destrozaron mi hermana enojada supo quienes eran las que me pusieron eso y efectivamente eras mis “amigas” mi hermana puso una orden de alejamiento y dure 2 años sin salir de casa, cuando cumplí 16 comenzó otra vez esto mm tenia un novio celoso compulsivo y cuando termine con el el inventó muchas cosas sobre mi se puso de acuerdo con mi ” mejor amiga” y me volvieron a destrozar nadie se juntaba conmigo me decian apodos horribles… Mi supuesta amiga me amenazo de muerte fueron experiencias dolorosas por que destruyeron mi infancia y parte de mk adolecencia fue horrible

  • he sufrido acoso escolar durante mas de 15 años. incluso cuando acabe el bach seguía sufriendolo.
    recibi de todo:insultos‚humillaciones‚ golpes diarios‚ no hubo día que mi cuerpo no tuviera moratones‚ ciberbullying.

    A día de hoy vivo con angustía y estoy llena de odio‚ de resentimiento y lo peor de todo que me acabe enamorando de uno de ellos y eso me destruyo la vida por completo‚
    sonrio cada día para no llorar‚ pero me cuesta

    como bien dicen: la única justicia que existe es la que nuestras manos pueden alcanzr

Añade un Comentario