10 historias de bullying que deberías contar a tus Scouts

En La Roca hemos hablado del Bullying en varias ocasiones. Lo que os propongo es de ir un paso más allá y contarle a vuestros y vuestras Scouts historias verdaderas de chavales como ellos que no fueron ayudados suficientemente por su entorno y que sucumbieron a la presión.

bullying

Nadie deberia pasar por esto. Nadie debería ignorar que el Bullying afecta a uno de cada cuatro estudiantes entre los 8 y los 16 años y que nuestros Scouts están involucrados. Bien lo sufren, bien lo provocan y ciertamente lo viven.

En este articulo no encontrareis imágenes ni vídeos pero si en los enlaces de cada una de las historias. Quizás os puedan servir para que vuestras y vuestros Scouts comprendan que estas chicas y chicos eran reales, que su sufrimiento también fue real. Pero por mi parte no creo que aporte nada al articulo.

1.- Carla

«¿Qué te pasa?», le escribe una compañera en plena clase, y le pasa la nota.

«Me están amenazando», contesta Carla, y se la devuelve.

El profesor ha debido de pillarlas. En mayúsculas, con bolígrafo rojo, al pie de la hoja, le advierte a la madre: «Mira a lo que se dedica tu hija en clase».

A los 14 años Carla puso fin a su vida. Antes había dejado muchas señales. Sin embargo ni el profesor que pilló la nota en clase ni su entorno mas próximo supo calibrar la verdadera magnitud de la tragedia.

Su historia, contada por su madre, aquí. La versión del colegio, que niega el acoso, aquí. El caso, archivado, aquí.

2.- Jokin

Jokin Ceberio se suicidó 4 días antes de cumplir 14 años. A pesar de sus padres, que trataron por todos los medios de parar el acoso que Jokin sufría, no pudieron evitar el trágico desenlace. Jokin sufrió el acoso de sus compañeros durante casi dos años, desde Enero de 2003 hasta septiembre de 2004.

Sus padres relataron la angustia por la que paso su hijo a quien muchas veces sorprendían llorando en un rincón de su habitación. Sus acosadores, adolescentes igual que él, y los padres de estos, fueron imputados en este caso, aunque todos menos uno fueron absueltos.

Su historia la encontrareis aquí. Fue la primera vez en la que el término “Bullying” fue utilizado en Espana.

3.- Rebecca

Rebecca, tenia doce años cuando decidió saltar al vacío desde un edificio abandonado y así acabar con el acoso de sus compañeros de clase. Ni el cambio de colegio fue suficiente ya que continuaron atacándola a través de las redes sociales. La investigación demostró que nada menos que quince adolescentes estuvieron implicados en el acoso. La mañana del suicidio envió un sms a una amiga “No puedo mas. Voy a saltar.” pero ésta no le dio importancia.

Su historia aquí, aquí y aquí.

4.- Federico

Se llama Federico, tiene 13 años y sufrió una brutal paliza por parte de otros alumnos de su escuela la semana pasada. La directora de la institución dijo que aún no se tiene identificado a los agresores y negó que se trate de bullying, sino de un hecho aislado y ocasional de violencia. Aun asi los docentes van a realizar talleres donde se trate el tema de los valores para contrarrestar cualquier tipo de violencia.

La historia de Federico, hoy con final feliz, aquí.

5.- Amanda

El 7 de septiembre de 2012 Amanda, una adolescente canadiense de 15 años colgó en YouTube un vídeo titulado My Story: Struggling, bullying, suicide and self-harm (Mi historia: Agobio, acoso, suicidio y autolesiones) en el que mediante mensajes escritos en tarjetas explicaba su experiencia. Un mes después Amanda se ahorcaba. Así terminaba la pesadilla de esta adolescente que sufrió acoso por las redes sociales durante mas de tres años pese a haberse mudado y cambiado de colegio en varias ocasiones.

Su historia aquí y aquí.

6.- Monica

En 2012 tenia 16 años y vivía en Ciudad Real, España. Un día antes de que se quitara la vida su padre presentaba una queja ante el jefe de estudios por el “clima de violencia” que vivía su hija en este centro escolar. Nadie en su instituto vio nada. Hasta que ocurrió y entonces todos se acordaron de los insultos en el autobús escolar, en el instituto, en las redes sociales, las amenazas…

“Entendemos que este tipo de acontecimientos son un fracaso colectivo de toda la comunidad educativa y por extensión de la sociedad”, admitieron los orientadores de Castilla-La Mancha.

Su historia aquí, aquí y aquí.

7.-

No ha trascendido su nombre. La chica, de tan solo 13 años de edad, saltó al vacío desde un quinto piso el pasado mes de marzo. Aunque la investigación sigue en secreto de sumario se ha filtrado una posible causa del Bullying.

Su historia aquí y aquí.

8.- Jorge

Jorge tenia 14 años y era estudiante de secundaria en Chihuahua, México. Fue asesinado de una puñalada en el pecho presuntamente víctima de bullying por sus compañeros de escuela. Fue su propio padre quien lo encontró herido de muerte. Los maestros de su escuela no se dieron cuenta del ataque.

Su historia, aqui y aqui.

9.- Marion

Tenia 14 años cuando el 13 de Febrero de 2013 su madre la encontró muerta en su habitación. Esta joven francesa se había ahorcado con un pañuelo, superada por un acoso que venia de largo tiempo atrás, curso tras curso y que siempre fue minimizado por los docentes de su instituto. Amenazas por teléfono, por sms, en Facebook. En el instituto la acorralan y amenazan pero la dirección del centro solo ve “cosas de chiquillos”. Marion dejó una carta antes de suicidarse en la que nombra a varios de sus compañeros de clase y se dirige a ellos: “Si estoy muerta, en parte es por culpa tuya.”, “Habéis ido demasiado lejos”.

Su historia aquí.

10.- Rehtaeh

En 2011 Rehtaeh tenia 15 años. Se emborrachó en una fiesta de adolescentes y fue violada y fotografiada por unos chicos que distribuyeron las imágenes por las redes sociales. A partir de ahí el acoso y los insultos fueron constantes y pese a cambiar de domicilio en varias ocasiones su familia no pudo protegerla y Rehtaeh se ahorco en el baño de su casa el 4 de abril de 2013. Tenia 17 años.
Su historia aquí y aquí.

———————

Escribir este articulo ha sido muy duro.

Encontrar casos de bullying en las noticias no lo ha sido. Cambiemos eso.

En España, como en otros países hispanohablantes, el acoso escolar no está ni siquiera tipificado como delito. Pero aunque así fuera, nuestra labor como Scouts y como educadores scouts es frenarlo y evitar que nuestros y nuestras adolescentes se conviertan en victimas. O en verdugos.

Foto original de Thomas Ricker en Flickr.

Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “10 historias de bullying que deberías contar a tus Scouts”


  • yo tambien he sudrido durante la etapa escolar y del insti durante 18 años por retrasado, gafas, me llamaban bebe que no sabia hablar, me rompian las gafas se reian todos de mi no jugaban conmigo yo intentaba hacer amigos pero nada cada vez era peor, incluso si tienes un primo en la misma clase y ve lo que me estan haciendo y el sin hacer nada y cuando tenia 18 cai en las drogas. lo malo es que los profesores lo ven y no hacen nada. yo ahora estoy bien tengo unos amigos que me apoyan mucho.
    posdta: mitad de los compañeros que tenia en el cole cuando me ven preguntan como me va la vida, me dicen de tomar algo ( los que cambian para el bien) y los itros ni te saludan y si te ven ya empienzan a reirse.
    me dan ganas de partirle la cara pero seria bajarme a su altura y que no merece la pena.

  • superestrella93

    hola yo sufrí bulling mucho tiempo y recien 10 años despues o sea hoy, me animo a decirlo, me angustiaba un montón y no sabía como expresarlo
    querrían aprender a expresarlo.
    yo siempre fuí muy inteligente y el bulling psicológico no me permite estudiar
    tmb siento q sigo siendo esa niña de 12 años y como q no logro madurar y x eso me dejan de lado
    tmb hay otro tema en mi casa me tratan muchas veces como una niña o otras veces como una reee adulta
    entonces sé q es más cómodo ser niña y no asumir responsabilidades,
    pero como puedo hacer para arrancar una vida nueva desde hoy?????

    tmb tengo otro tema q soy católica y siempre se rieron de que yo obedezco a Dios y a mis padres

    necesito consejo
    saludos

Añade un Comentario