Uganda importa … por John May

22 de febrero 2014
Uganda importa

Por mi honor prometo que haré todo lo posible
para defender nuestros valores scouts,
cumplir con mi deber para con la Reina,
para ayudar a otras personas
y para mantener la Ley Scout

Para los Scouts y Guías de todo el mundo, hoy es el Día del Fundador, o Día Mundial del Pensamiento. Innumerables jóvenes y adultos renovarán su promesa, utilizando una de las muchas versiones diferentes que existen en todo el mundo. Hoy, voy a utilizar la Promesa alternativa, desarrollada recientemente por la Asociación Scout del Reino Unido, que no será porque he perdido de repente mi fe en Dios, (que no lo he hecho), sino porque, hoy quiero hacer hincapié en la importancia de “valores scouts “.

Voy a explicar porqué.

En el Reino Unido, definimos los valores del Escultismo de la siguiente manera:

    -> Integridad – Actuamos con integridad, somos honestos, somos dignos de confianza y leales.
    -> Respeto – Tenemos el respeto propio y el respeto por los demás.
    -> Cuidado – Apoyamos los demás y cuidamos el mundo en que vivimos.
    -> Creencia – Exploramos nuestra fe, nuestras creencias y actitudes.
    -> Cooperación – Hacemos una diferencia positiva; Cooperamos con otras personas y hacemos amigos.

En otra parte del mundo, se está haciendo algo originado por un miembro del Movimiento Scout que creo que contradice estos valores en una forma más pública, de gran alcance y peligrosa.

El 20 de diciembre de 2013, el Parlamento de Uganda aprobó una nueva ley sobre la homosexualidad.

Más detalles se pueden encontrar en el informe de la BBC en este enlace:

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-25463942 [Aquí información en español].

El patrocinador de esta nueva legislación en el Parlamento de Uganda es David Bahati, el diputado David Bahati también es el presidente del Consejo Nacional de la Asociación de Scouts de Uganda.

El presidente de Uganda Museveni ha señalado que va a firmar su consentimiento a la ley, para crear una de las más represivas del mundo. La homosexualidad es un delito en 38 de los 54 países del África subsahariana, pero en éste además será un delito no informar a la policía de personas gays.

El 21 de diciembre de 2013, envié una carta al Secretario General y los miembros del Comité Directivo del Comité Scout Mundial ( de la que yo mismo soy un miembro) para plantear la cuestión.

En mi carta señalé que “La legislación del señor Bahati tiene un amplio apoyo público en Uganda y se basa en las leyes anteriores que sería percibido por mucha gente en todo el mundo como draconiana. Para los Scouts de Uganda tomar una posición contraria al señor Bahati sería estar en contradicción con los valores de la mayoría de la gente, e incluso podría ser visto como ilegal. Pero hay en Uganda Scouts gays y lesbianas, y dirigentes scouts también, que están en riesgo de privación de libertad únicamente por su orientación sexual. Sus amigos están siendo presionados para informar sobre ellos, con la amenaza de ser encarcelados ellos mismos si no lo hacen. Y en todo el mundo habrá Scouts y dirigentes scouts, padres, maestros, periodistas, políticos, personas influyentes, preguntándose si el Movimiento Scout Mundial condena la postura del señor Bahati. También pueden cuestionar porqué el señor Bahati sigue siendo capaz de mantenerse en una posición tan prominente dentro del Movimiento Scout“.

Yo creo que los valores scouts incluyen una aceptación absoluta y el respeto por los derechos humanos. Desde 1977, la Organización Mundial del Movimiento Scout ha aceptado formalmente, y apoyado, los derechos humanos tal como se definen en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este compromiso se refleja tanto en varias resoluciones de la Conferencia Scout Mundial en los últimos años como en el estatus que la OMMSo goza en el seno del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. En los últimos meses, los debates en las Naciones Unidas han llevado a un punto de vista que las personas LGBT (al igual que todos los demás “sin distinciones de ninguna especie”) tienen derecho a los derechos humanos tal y como están contenidos en las declaraciones y acuerdos. Como dijo el Secretario General de la ONU recientemente: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todos los seres humanos – no algunos, no la mayoría, sino todos… Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero tienen derecho a los mismos derechos que los demás. Ellos también nacen libres e iguales”.

Desde nuestra última Conferencia Scout Mundial, que se celebró en Brasil en 2011, un grupo de trabajo especial ha estado trabajando en el tema de la participación del Movimiento Scout con los Derechos Humanos. Un tema específico que han estado considerando, de forma paralela a estos, pero en relación a las discusiones en la ONU, ha sido la inclusión de los derechos LGBT en la lista más amplia de los derechos humanos. Este grupo de trabajo se reunirá este fin de semana, para acordar las recomendaciones finales. Sus miembros, procedentes de una amplia gama de culturas y religiones, son dignos de elogio por su compromiso con lo que es un tema sumamente difícil, pero de vital importancia.

Yo no soy un miembro de dicho grupo de trabajo. Pero mi opinión personal al respecto es muy conocida dentro del Movimiento Scout Mundial.

Yo creo que las opiniones y las acciones del señor Bahati no son compatibles con los principios y los valores del Movimiento Scout en todo el mundo. Y lo creo porque él es el Presidente del Consejo Nacional de la Asociación de Scouts de Uganda, y probablemente traerá consecuencias adversas para el Movimiento Scout, tanto nacional como internacional.

Amo Uganda. Tengo una relación con el país y su pueblo que se remonta a muchos años. A pesar de la obvia sensibilidad y complejidad de la situación actual, creo que es esencial continuar con los proyectos educativos y de solidaridad positivos que los Scouts de Uganda tienen con otras Organizaciones Nacionales Scouts de todo el mundo. También creo que los beneficios que el Escultismo aporta a los jóvenes de Uganda no deben verse perjudicados o en peligro por acciones tales como la suspensión de las relaciones o la imposición de sanciones. Como dijo Nelson Mandela, “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

Voy a estar animando a mis colegas del Comité Scout Mundial, cuando nos reunamos el próximo mes, para enviar un mensaje claro a los Scouts y el público en general a nivel internacional. Espero que con esto podamos reafirmar públicamente nuestro compromiso mundial con los valores scouts y el reconocimiento del Movimiento hacia la inviolabilidad de los Derechos Humanos. Espero que vayamos a reconocer el carácter desafiante y complejo de la situación en Uganda para sus ciudadanos y para el Movimiento Scout allí. Espero que ofertemos nuestro continuo apoyo a la maravillosa labor que la Asociación de Scouts de Uganda hace en el desarrollo de buenos ciudadanos. Pero espero que también pediremos a aquellos que encuentran su propia posición incompatible con los valores del Escultismo acordados para que consideren seriamente su capacidad para desempeñar un papel en el Movimiento Scout.

En aras de la claridad, cabe señalar que este artículo , como es el caso con todas las entradas de mi blog , está escrito a título personal.

©2014 John May — Todos los derechos reservados.

John May es vice presidente de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Publicó este artículo en su blog personal el 22 de Febrero. Su traducción y publicación en La Roca del Consejo se hace con la autorización del señor May.
Artículo original: http://johnccmay.net/?p=2098

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Uganda importa … por John May”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario