Scouts unidos por una misma afición: Xavi Adell

Xavier Adell Comisario Scout General ACS WFIS-Cataluña

1. Háblanos un poco de ti, de tu vida scout así como de lo que desees a título personal.

Pues yo empecé en esto del Escultismo en Figueres, desde el balcón de mi antigua casa, que veía como formaba la tropa los sábados por la mañana de impecable uniforme, el grupo Sanglars de ASDE, fue allí donde sabía que algún día sería SCOUT.

Más tarde ya en Barcelona con 13 años ingrese como miembro fundador en la tropa del grupo Scout Amilcar Barca, el cual tuvimos que cerrar al año por hundirse literalmente parte del edificio donde estaba el local de tropa, eso hizo que se borraran la mayoría de miembros del grupo justo cuando empezábamos a ser entre lobatos y troperos unos 20 miembros, de los cuales quedamos solo 6 todos con promesa y decidimos estar como patrulla libre Castores durante 4 largos años sin locales, etc.

Aunque si he de ser sincero lo recuerdo como la mejor época o una de ellas porque fui el guía de la patrulla y porque justamente como no teníamos locales íbamos de grupo en grupo de visita de todas las asociaciones y eso me hizo aprender bastante de todo tipo de Escultismo, hasta que un buen día en un cursillo de guitarra el cual nos apuntamos Oscar Alcocer y yo para después enseñar a nuestros Lobatos y Scouts conocimos a Alberto Lamora segundo de grupo en esa época 1992 del grupo Scout mas Guinardó-31 antiguo Santa María del Mar numero 5 de ASDE y fue cuando tanto Oscar como yo ingresamos en el grupo-31 como Rovers, después de pasar por casi todos los cargos de grupo hasta septiembre del 2014, que he sido durante los últimos 15 años el Jefe de Grupo y Scouter del Clan Omega, y sobre el tema asociativo lo dejo para otro momento que si no me alargo demasiado…. Ja,ja,ja.
2. ¿Sale caro ser coleccionista? ¿Cuánto dinero gastas, de media, al año, en compras de artículos, viajes a exposiciones y otras gestiones?

Bueno, creo que barato NO es… lo que está claro es que para tener cambios tienes que comprar material, por lo que creo que es bastante difícil que los niños lo tengan a su alcance y eso es un problema que todos los coleccionistas adultos deberíamos de intentar colaborar y ayudar de alguna manera u otra. Gasto más o menos entre 600 y 1.000 € anuales entre material y viajes,etc.

3. ¿Cuándo comenzaste a coleccionar? ¿Por qué?

Comencé a coleccionar gracias a los viajes al extranjero que realizaba como Rover ya que conseguía alguna insignia que otra sin saber que acabaría coleccionando todavía, fue ya de Scouter que vi que tenía una caja con cosas varia y había que darle un orden, etc. Y decidí empezar a coleccionar en serio sobre el año 1998…. Uffff ha cuanto ha llovido, ja,ja,ja.

4. ¿Cuál fue la primera pieza de tu colección? ¿Aún la conservas?

Las primeras piezas de mi colección son por supuesto las de mi camisa de tropero del cual me siento SUPER orgulloso y si todavía las conservo además son únicas porque en mi grupo nos las hacíamos expresamente para cada uno de nosotros por lo que no hay dos…

5. ¿Cuál de las piezas de tu colección tiene más valor para ti? Y no hablamos solo del valor económico.

Bueno esta pregunta me gusta mucho, sobre todo por el tema del valor sentimental…. Y es una insignia que NO tengo es la insignia cuadrada original del Clan Omega del grupo 31 del cual he sido su Scouter durante 15 años seguidos y NO la tengo….a ver si leyendo el artículo alguien que la tiene…. Tiene un detalle o se anima a cambiarla, ja, ja,ja.
6. ¿Cuántas personas has conocido a través del coleccionismo scout? ¿A cuántas has llegado a conocer?

Ufff, muchas y también he conocido a muchas, y a grandes amigos que evidentemente me han ayudado también a viajar, etc. Un viaje que recuerdo como el mejor es el primer año que fui a Leuven (Belgica) con Ángel Basilio
fuimos los primeros Españoles en ir a un encuentro de este tipo y cambie más de …..1.000 insignias!!!!! Yujuuuu.

7. ¿Cómo es el ambiente entre los coleccionistas? ¿Prevalece la colaboración y compartir, o es un mundo competitivo?

A ver, por norma GENERAL el ambiente es bueno y de camadería pero también es cierto que es competitivo sobre todo cuantos más años llevas.

8. ¿Has tenido algún problema intercambiando, en persona o por correo postal?

Sí, he tenido algún problema de que no me ha llegado algo o de que algo mío no ha llegado o por problemas de idioma y tener mal entendidos pero casos muy puntuales entre tantos años.

9. ¿Qué pieza te gustaría conseguir para tu colección que aún no has podido?

Pues tres concretamente, la comentada anteriormente del Clan Omega, el Fuji Scout antiguo bordado y el Caballero Scout también bordado a mano de Nepal. (Son preciosas).

10. ¿Qué sistema usas para colocar tu colección? ¿Y para catalogarla? ¿Sueles exponer?

Utilizo el sistema de hojas de plástico de coleccionar billetes, más unas cartulinas blancas a medida y en las insignias antes de ponerles la cinta doble cara si son antiguas o de tela delgada les pongo esparadrapo hipo alérgico para que no traspase el pegamento y manche la insignia. No suelo exponer porque solo con lo de cambio no puedo llevar la colección.

11. ¿Muestras tu colección en internet? ¿Tienes web propia o muestras tu colección a través de algún medio en la red?

No, de momento no, la verdad es que es un tema pendiente que no puedo hacer por mis múltiples cargos pero toda llegará….

12. Existen webs de subastas online, en donde es fácil encontrar material scout de coleccionismo, ¿qué opinas sobre ellas? ¿Piensas que hay precios excesivamente altos para algunos de los objetos que se subastan?

A mi particularmente me gusta el intercambio, la compra es secundaría para mi, y sobre precios vale lo que uno está dispuesto a pagar ni más ni menos dependiendo de muchos factores, económico, sentimental, etc.

13. ¿Qué recomendarías a las personas que comienzan esta afición?

Recomendaría sobre todo al principio buscar una manera ordenada y apropiada de guardar las insignias y lo más importante decidir QUE va a coleccionar, ya que más tarde o temprano acabará eliminando cosas de su propia colección ya que el escultismo es un mundo muy amplio e inacabable.

14. Como sabrás, existen diversos clubs de coleccionistas, a nivel nacional e internacional, ¿qué opinión tienes de estos clubs? ¿eres miembro de alguno de ellos?

Yo soy miembro de Tejones, Pellicano (Italia) y antiguamente del club Portugués, también quieren que me dé de alta en el Club de Coleccionistas Independientes.
La verdad es que es algo que NO me gusta, por una parte mi sentimiento defiende a ultranza el Club Tejones que es el Pionero en España sobre coleccionismo y del cual soy socio desde que empecé a coleccionar y actual responsable de difusión del club desde hace ya muchos años, pero por otro lado veo que actualmente tal y como ha cambiado el mundo del coleccionismo sobre todo con las nuevas tecnologías creo que lo mejor sería UNIRNOS todos en un solo club ya que la unión hace la fuerza, pero conociendo a muchos de sus miembros lo veo bastante utópico la verdad…. Ja,ja,ja.

15. Y por último, háblanos de lo que desees.

Pues aprovechar para dar las gracias a Jerry Da Silva y a Ángel Basilio ya que han sido mis “cicerones” del mundillo coleccionista y por ultimo desearos que la web os funcione muy bien y que sigáis dando difusión de una manera u otra al Escultismo.
Muchísimas gracias por esta entrevista y un apretón de zurda a todos los lectores.
Xavier Adell
Pantera Cofoi

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Scouts unidos por una misma afición: Xavi Adell”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario