¿Las TIC al servicio del Escultismo?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TIC, han revolucionado totalmente nuestra forma de interaccionar con los demás.

Lo que hace no demasiados años suponía un tiempo y gasto considerable, el poder comunicarse por carta, ahora se hace en apenas minutos y a coste prácticamente cero.

La telefonía ha avanzado de tal forma, que el videochat ha pasado de ser “ciencia ficción”, a ser el pan nuestro de cada día. Skype y otras herramientas han facilitado de tal forma esta forma de comunicación, que casi cualquier persona, sin conocimientos de informática, es capaz de usarlo.

Youtube, por su parte, es la evolución de los ya desfasados tablones virtuales o news. En esta red, cualquiera puede colgar un vídeo, y muchos grupos y asociaciones del ámbito scout lo usan con buenos resultados.

El problema aparece cuando la codificación usada para transmitir un mensaje por vídeo, hace que éste aparezca antiguo y desfasado, haciendo que quien lo vea se fije más en la forma que en el fondo.

Esto es lo que a mi me ha pasado con este vídeo que os presento a continuación, y que os invito a ver antes de continuar leyendo.

Como podéis ver, el vídeo presenta una de las listas a elegir para 2014 – 2017 durante la próxima asamblea federal de AISG – España. No voy a entrar en el fondo de lo que narran las tres personas que aparecen en el video, sino que me quiero centrar en algunos detalles, que podrían mejorar el resultado final del mismo.

  • Para comenzar…. señores, esa Comic Sans
  • Está muy bien el que las personas que aparecen en el vídeo vocalicen lo mejor posible, pero hay momentos en que esto se convierte en un soniquete mecánico y repetitivo. Sería de agradecer más ritmo en el discurso.
  • También sería importante que no se notara tanto que se está leyendo el discurso… no hace falta usar un telepromter… pero lo que se quiere transmitir llegaría mejor si quien lo transmite pusiera un poco más de énfasis al hablar.
  • Luz, más luz“, como diría Goethe en su lecho de muerte. Exceptuando el primer exterior, el resto del vídeo tiene una auténtica falta de iluminación,  dando un aspecto algo triste y apagado al conjunto.
  • “¡Que no oigo!” Está claro que para poder tener un buen sonido en un vídeo, y más cuando no es profesional, hace falta muy buenos recursos técnicos. En mi caso, y en algunas personas que han visto el vídeo, ha costado poder escuchar correctamente el discurso. Algunos consejos nunca vienen mal
  • La postura, señores, la postura… y sobre todo, los movimientos al cambiar de ángulo de la cámara. Confesad, ¿no os ha recordado a algo ciertos movimientos?
  • ¿Y quienes son? Es decir, no hay ningún rótulo que indiquen quienes son las personas que aparecen, y cuales son los cargos a los que quieren acceder. Se presupone que son conocidos dentro de la federación a la que pertenecen, pero… nunca viene mal identificarse.
  • Y por último, el “juego” que se realiza con los logotipos de las asociaciones miembros de AISG España, sobre el pecho de la persona que aparece al final del video, con un bucólico anochecer al fondo. Simplemente… queda… “raro

Vayan todas estas anotaciones sin más intención que realizar una crítica constructiva. Como se comentaba más arriba, el fondo del vídeo se difumina, ya que el espectador se queda más con los detalles técnicos que con el mensaje que se desea transmitir.

Es de agradecer el esfuerzo que estas personas han puesto al realizar el vídeo, pero a veces es importante saber cómo se va a lanzar un mensaje, ya que puede ser más contraproducente que beneficioso si no se hace de la forma correcta.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a “¿Las TIC al servicio del Escultismo?”


  • A mi lo que me ha chocado bastante es la falta de un documento escrito donde se plasmen las famosas “50 medidas”. Por más que mire en las webs de AISG y en su grupo Facebook no veo por ningún lado un texto (si, si, eso tan banal y clásico) donde se exponga los objetivos y contenidos de la candidatura.

    Está muy bien tirar de vídeos, con las correcciones que amablemente os propone Jose, pero personalmente cuando veo este tipo de vídeos paso de largo. Lo siento pero no me entretengo esperando ver que contais, prefiero como ya he dicho un texto explicativo donde pueda leer y comprender mejor el contenido que en un vídeo.

    Y si, lo de la Comic Sans, es para expedientarlos jajaja
    los verdaderos amigos no dejen que sus amigos usen la Comic Sans

  • Sobre la documentación, cierto, no aparece por ningún sitio. Previamente a la edición del post estuve investigando, y no logré encontrar los “50 puntos”

    Es posible que ese documento se haya distribuido a través de la lista que AISG España posee para sus asociaciones miembros, ya que previamente a la elección de la nueva ejecutiva en próxima asamblea federal, se deberá debatir en las asambleas asociativas.
    Pero creo que lo coherente es que si el vídeo se ha hecho público, debería facilitarse también el documento escrito, como refuerzo y ampliación a los datos aportados en dicho video.

  • Pues eso es. O todo es publico o todo se mantiene en privado, aunque no veo el interés de esto ultimo…

  • En efecto. Una asociación no tiene porque dar a conocer su “vida asociativa” si no lo desea (desde mi punto de vista), aunque para asociaciones de índole scout, como es el caso, lo ideal es ser lo más transparente y accesible posible.
    Por desgracia, no todo el mundo piensa así, o quizás es que ni se han planteado ciertas realidades.

  • Respecto al punto “quienes son”, aquí podeis ver los nombres http://agae.aisg.es/relevo-de-la-ejecutiva-federal-de-aisg-espana/

    Al ser la unica lista, la elección ha sido fácil…

  • Mario (EA1IHZ) SPAIN

    El programa en pdf ha sido remitido por correo electronico y afortunadamente con mejor diseño grafico 🙂

Añade un Comentario