Centenario del Escultismo en la Provincia de Salamanca

monolito salamancaEl fin de semana del 22 y 23 de Marzo tuvieron lugar en Salamanca las actividades para conmemorar el Centenario del Escultismo en la Provincia de Salamanca. Pero todo esto no empezó ahí, sino que varios meses antes, los scouters, jefes o responsables de todos los grupos de la provincia se juntaron para hacer algo juntos, algo que nunca se había visto en nuestra región. Fueron meses duros, compatibilizando calendarios, metodologías y organizaciones… Pero todo mereció la pena.

Llevábamos tiempo dando a conocer el evento por Facebook y por Twitter, meses antes ya habíamos elegido el logo del centenario, que quedaría inmortalizado solo en insignia al principio, y termino en pegatinas, camisetas y en un monolito. En facebook podréis ver todas las fotos de esta celebración.

El logo del centenario quiere plasmar la cultura local. Los colores son: De la provincia de Salamanca y de la ciudad de Salamanca. La calavera y la pañoleta son de los colores de la Piedra de Villamayor, muy típica en la zona. La calavera con la rana es un símbolo típico de la ciudad de Salamanca, pues en la fachada de la Universidad de Salamanca hay varias calaveras, una de ellas con una rana sobre ella.

Tras meses de trabajo, el viernes 21 nos metimos en la cama, tras haber ultimado todo esa semana, con los nervios de saber que al día siguiente empezaba la fiesta.

El sábado por la mañana comenzaron las actividades por ramas, cada una en una punta de la ciudad. Nuestro objetivo, a la par de educar, era dar a conocer a los casi 3.000 scouts que hay en Salamanca.

Los castores realizaron sus actividades en las mediaciones del Miraltormes y en el patio del colegio San Estanislao de Kostka, hogar del G.S. Milagro de MSC. Los lobatos realizaron sus actividades en el barrio el Zurguén, mientras que los scouts/troperos/rangers las hicieron en el Parque Wüzburg. Los escultas/pioneros/comandos y los Rovers/Rutas hicieron actividades por todo el casco histórico, un rastreo y un “Gilwell spress” respectivamente. Por la tarde los rovers/rutas compartieron metodología, ceremonias y servicio en sus grupos y asociaciones. Fue ahí donde conocimos la nueva estructura para rutas de MSC, la “mesa ruta”.

El clima el sábado no acompaño tanto como nos hubiera gustado, pero nos respetó, pues llovió durante unas horas y muy poco, aunque el frió si que nos ataco desde primera hora de la mañana.

Una vez las actividades terminaron a las 18, los Scouters/jefes/responsables fuimos al auditorio donde tendría lugar los espectáculos del centenario. Varios artistas scouts compartiendo sus talentos, magia, música, Kung-fú, y más música.

Tras recogerlo todo, era hora de prepararse para el próximo día de centenario, la carrera solidaria.

carrera del centenario
Desde las 9 de la mañana, los encargados en la comisión de la carrera estábamos en la ribera del río preparando la carrera benéfica y el descubrimiento del Monolito al centenario, gravado por el cantero Alejandro Carrasco. Después de las carreras benéficas en tres modalidades y los juegos pre-deportivos de los castores, tuvo lugar la entrega de premios.

Minutos después, se grabó un vídeo para la iniciativa “Happy we are scouts” del grupo El Pilar de MSC Valladolid. AL finalizar la grabación, solo quedaba clausurar la celebración con la lectura del discurso por parte de los coordinadores del centenario: Un servidor por parte de ASDE, Oliver Marcos por parte de Independientes y Lua por parte de MSC, tras la lectura, el Alcalde de Salamanca, Alfonso F. Mañueco y el autor del monolito lo descubrieron delante de todos los presentes. El monolito fue recibido entre aplausos, pues el trabajo no podría haber sido mejor, por no hablar de la zona en la que se encuentra, con las vistas de fondo de las dos catedrales.

el monolito scout de salamanca

Agotados, pero contentos, nos retiramos a recuperar el sueño invertido durante el fin de semana, con la idea en la cabeza de que esto no era algo para celebrar el centenario, sino una escusa para juntarnos todos los scouts de Salamanca y hacer algo nunca hecho, y sobre todo, para asentar las bases de más juegos y actividades juntos, porque hemos demostrado que cuando queremos, podemos.

El evento tuvo eco en los medios, como es en Salamanca 24horas donde hay un extracto del discurso, en La Crónica de Salamanca, en la Tribuna de Salamanca, donde hay un álbum de fotos y en el Diario de Salamanca, con más fotos del domingo. Incluso salimos en la televisión en el canal de Castilla y León.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo de los scouters, jefes y responsables, de los coordinadores de ramas, los coordinadores de comisión y los coordinadores del Centenario, pero sobre todo, esto no hubiera salido de no ser por los scouts, que con sus sonrisas y agradecimientos, hacen que nuestro trabajo siga día a día.

Y para mi Kraal, enhorabuena, porque cuando nos ponemos, ¡lo hacemos!

 

Buena caza y largas lunas al escultismo en Salamanca

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Centenario del Escultismo en la Provincia de Salamanca”


  • El monumento es guapísimo!!! En serio, que idea más original. Aunque estoy seguro que mucha gente de afuera no lo va a entender pero más reprensentativo del Escultismo Salmantino no puede ser.

    Y también mi enhorabuena por ese Centenario unidos todos los Scouts. Me gusta que este tipo de noticias se repitan en La Roca 😀

  • Alejandro Miguel Sánchez SPAIN

    Nuestra intención es hacer algo juntos todos los años, no podemos olvidar lo que somos, en vez de mirar solo los colores de la pañoleta. Todos estamos educando.

Añade un Comentario