¿Porqué hay tantos cretinos en los Scouts?

Definición de cretino segun la RAE.

  • cretino, na.(Del fr. crétin).

    1. adj. Que padece cretinismo. U. t. c. s.

    2. adj. Estúpido, necio. U. t. c. s.

A menudo nos hemos hecho esta pregunta, ¿porqué hay tantos cretinos en los Scouts? Es una pregunta resistente al paso del tiempo y que se hacen scouts del mundo entero.

Incluso hay versiones, añadidos e incluso llegan a generar sentimiento de inferioridad o de culpabilidad:

  • ¿Que pasa? ¿Es que todos los tontos están aquí?
  • Debo atraer a todos los imbéciles…

Pero no. Todos los cretinos que contiene el Escultismo no están en tu grupo scout ni en tu asociación. Podríamos hacer una encuesta pero me temo que saldría cómo aquella que hizo la revista El Jueves sobre la cantidad de gilipollas en España.

¿Crees que tu vecino es gilipollas?
¿Crees que tu jefe es gilipollas?
¿Crees que tu suegra es gilipollas?
¿Crees que tu cuñado es gilipollas?

Y claro, el resultado ya lo pueden adivinar, fue que el 99% de España era gilipollas. 😀

En realidad lo que importa no es el número de cretinos que tenemos en los Scouts, ni siquiera su concentración sino el caso que les hacemos.

Así es. El Movimiento Scout es un movimiento abierto a todos asi que es natural que entre gente enriquecedora, gente viva y gente cuya mayor pasion es destruir los sueños de los demas. Gente que encuentra su sitio en las desgracias ajenas. Porque lo que más gusta a un cretino es entretener a la gente con acciones y propósitos que no aportan nada. En los Scouts a menudo nos pasamos horas debatiendo sobre auténticas estupideces puestas sobre la mesa por gente que no enriquece el debate, que no aporta nada positivo a la acción scout pero que en cambio siempre tienen un “pero” que poner.
Son esas personas que dan por fracasados los proyectos antes de que nazcan, que todo lo discuten por el simple placer de discutir, que aplauden los éxitos porque han colaborado en ellos pero se apartan de los fracasos porque ya lo advirtieron, ya dijeron ellos que no iba a funcionar…
Y eso sin contar la de veces que nos hacen correr tras sus rumores e historias. ¿Quien no se ha visto nunca siendo blanco de las criticas porque fulano ha dicho que mengano te vio decirle nosequé a zetano?

“Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia”. Elbert Hubbard

Porque ese es el verdadero problema de los cretinos: Que nos hacen perder mucho tiempo y mucha energia. Si analizamos el tiempo que dedicamos al movimiento, un tiempo que es parte de nuestro tiempo libre puesto que somos voluntarios, veremos que pasamos buena parte enredados en historias que no conducen a nada positivo y si indagamos un poco veremos que en el origen o en el proceso hay un cretino, sino varios, y que todo el proceso está contaminado por sus críticas vacías, sus sarcasmos, su afán de protagonismo y sus continuos intentos de monopolizar el debate.

Pero no creas que el cretino no hace nada y sobre todo no subestimes su capacidad para meter bastones en las ruedas. Probablemente tenga más cargos o responsabilidades que nadie, se sabe de memoria la legislación y la normativa asociativa y por supuesto, a todo el mundo deja claro que hace más que nadie, sabe mas que nadie y que está muy ocupado y estresado.

Y es que el problema no está en la presencia de los cretinos sino en el caso que les hacemos. Perdemos mucho tiempo enredados en gestiones que finalmente tienen como unica finalidad demostrar que han hecho algo. Que hicieron todo lo posible pero fracasaron… Y si todo sale adelante, que duda cabe que estaran en primera linea para las felicitaciones.

“Cuando quieras emprender algo,
habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas.
Cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer
y, cuando finalmente lo logres, dirán que siempre han creído en ti.” Maxwell

Y de eso se trata finalmente. De dejar de quejarnos por los que nos estorban para avanzar, cerrar la puerta a sus opiniones y ser seguros en nuestras decisiones. Las personas, en el Movimiento Scout, tenemos un potencial increible que muchas veces se desinfla por las criticas soeces, los rumores y las manipulaciones. A menudo buenos scouts, grandes personas y excelentes gestores han dejado el movimiento cansados de tanta tonteria. Y no solo adultos, los cretinos son iguales de eficaces con los pequeños que con los mayores, lo que es aun mas lamentable y provoca que muchos chicos y chicas abandonen sueños, ilusiones y se acostumbren a llevar vidas anodinas simplemente porque su Scouter es incapaz de soñar y los ata a tierra.

“No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” Maestro Yoda.

Liberémonos de los cretinos. Sigamos siendo un movimiento abierto, pero liberémonos de su influencia. Lo importante, tanto en el Escultismo como en la vida, es rodearse de las personas que nos aportan. Como siempre me recuerda mi esposa, mi querida Akela, “juntate con quien te aporte no con quien te quite”. Una gran frase que le decia siempre su abuela. Pero si finalmente decides abandonar la lucha y unirte al bando de los cretinos aqui tienes una buena guia para conseguir la infelicidad.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “¿Porqué hay tantos cretinos en los Scouts?”


  • Chuy Solitario SPAIN

    Bueno…..no es que sea en los Scouts, están por doquier. Supongo que todo el mundo no tiene el mismo nivel de compromiso, y siendo voluntario, los que tienen menos ganas de trabajar encuentran más fácil destruir que colaborar (aunque no les pidas nada9. En fin… cosas de la mediocridad…

  • A veces los cretinos trabajan, mal pero lo hacen… pero para construir “poder” dentro del movimiento y como me dijo una vez una persona. Quien sabe y trabaja de forma comprometida es una persona peligrosa para los mediocres, por más que la intención del trabajo y el compromiso no tenga que ver con una construcción de poder sino con un criterio de donación y servicio al otro.
    José Ingenieros, un gran sociólogo y médico italo-argentino en el siglo pasado escribía lo siguiente:
    “El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.
    Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.”

  • Si, Chuy Solitario, los hay por todas partes. Seríamos unos desgraciados si todos los cretinos de la tierra estuvieran en el Escultismo. Yo sería un cretino más si escribiera que no hay lugar con más cretinos en el mundo que en los Scouts.

    Cierto Buho Terco, la mediocridad es el principal ancla que impide toda actividad humana convertirse en excelente.

  • Akela Tupaye UNITED STATES

    Después de vivir varias experiencias con diferentes tipos de cretinos que se superan unos a otros, a veces te apetece dejarlo todo y mandar a freir unos esparragos, Pero NO! No cabe abandonar la lucha en nuestro movimiento! A veces, hay ciertos puntos de La Ley Scout que me gustaría adaptar a nuestros tiempos “El Scout sonrie y canta ante las dificultades y los cretinos ignorantes”

  • Jajajajaja, Akela, me apunto tu sugerencia, adaptar la Ley Scout Jajajajaja
    En España solemos decir “el Scout es abnegado pero no gilipollas”. (^o^)

Añade un Comentario