Monolito Scout en Benidorm

Desde hace un tiempo relativamente corto, y más con el Centenario del Escultismo en España, se están realizando reconocimientos a las asociaciones scouts españolas. Podemos decir que uno de los primeros, por no decir el primero, en democracia, es el Monolito que se encuentra en un parque de Benidorm (Alicante)

Inauguracion

Inauguración del Monolito con Joaquín de Ena y Salvador Sánchez Escudero, entre otros cargos de SBPE.

Este monolito fue idea de Salvador Sánchez Escudero y José Antonio Añón, Comisario de Zona Levante de SBPE, quienes desarrollaron el dossier, que actualmente obra en manos de María José Jiménez, viuda de Salvador. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm.

Portada

Portada del Primer Camporee Nacional de SBPE

La inauguración del monolito tuvo lugar el sábado 10 de abril de 1982. Inicialmente el monolito consistía en un triángulo de mármol en el que se insertaba en hierro forjado la flor de lis estilizada de SBPE. Superpuesto al mármol se colocó una placa dorada, de la que desconocemos qué aparecía exactamente, pero imaginamos que la fecha y motivo de colocación del monumento, el 75 Aniversario del Escultismo Mundial.

Todos estos actos se encontraban dentro del Primer Camporee Nacional de la Asociación de Scouts Baden – Powell de España.

estado actual

Estado actual del Monolito

Durante la colocación del monolito, el operario del ayuntamiento de Benidorm, en un descuido, dejó caer el mismo, lo que provocó la fractura del mármol. Años después, el monolito se tuvo que desplazar de lugar, por necesidades del servicio de jardines de dicho ayuntamiento. Esto hizo que la flor de lis, que se encontraba dentro del mármol, acabara “pinchada” literalmente en la tierra, como podéis ver en la fotografía de este post.

Localización

Localización actual en el Jardín Público de Benidorm

Desde este post queremos ofrecer un pequeño recuerdo a aquellas personas que trabajaron por erigir este monolito, que aunque en un estado algo precario, sigue siendo reconocible por todo scout que pase por el Jardín Público de Benidorm.

Sería una excelente idea el poder tratar con el Ayuntamiento de Benidorm y conseguir recolocar la placa original, o una reproducción. Así mismo, os agradeceríamos que, si pasáis por este jardín, y tenéis la oportunidad, os hicierais una foto en el monolito y nos la hagáis llegar.

Placa Mostoles

Placa colocada en Móstoles en Marzo – Abril de 1988, actualmente ilocalizable.

Aprovechamos también para intentar obtener más datos sobre la placa que en  Marzo – Abril de 1988 se colocó en Móstoles (Madrid), en conmemoración del Primer Campamento Nacional de Patrullas, organizado por SBPE.

Desconocemos la fecha en que se tomó la imagen, pero como veis, está muy deteriorada. Nos comentan que la placa ya no está en su lugar original. ¿Alguien tiene datos al respecto?

Queremos agradecer desde aquí la colaboración de los miembros del grupo en Facebook de Viejas Glorias de SBPE, en concreto a Aaron Rivera,David Vizoso, Jesus Guadix,  Basilio Sánchez- Tornero por los datos aportados.

Editado el 10 de Enero de 2014. Basilio Sánchez – Tornero, que fue Secretario General de SBPE, me comenta los siguientes datos:

Creo que debes rectificar algo sobre el monolito de Benidorm. Inicialmente estaba partida el marmol, que no se bien si queria significar una montaña o una tienda de campaña, y lo que hicieron fue instalar mal la flor de lis, ya que como puedes ver en la foto ests en el vertice superior. La idea original es que simbolizara que salia de la montaña o tienda de campaña y por eso la fragmentacion. Ahora esta colocada con la idea original, es decir saliendo de esa abertura, y la instalaron mal en la inauguracion
.

monumento

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Monolito Scout en Benidorm”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario