La “Totin’ Chip” y el manejo de herramientas en los BSA

412AJCHVQZL._SX300_Una de las curiosidades de los Boy Scouts de América es su protocolo para permitir a los muchachos poseer y utilizar cuchillos, sierras o hachas, así como para encender fuego.

En cuanto a las herramientas hay que tener en cuenta que los BSA son conscientes de que su manejo supone un enorme atractivo para los pequeños, pero que también es muy importante gestionar bien su acceso a las mismas a fin de evitar cualquier tipo de accidente.

Por ello existe un programa que permite a los chicos un acceso controlado a ellas.

images

El “Whittling Chip”.

A nivel de los Cub Scouts, o “cachorros scouts”, los norteamericanos utilizan el programa denominado “Whittling Chip”, diseñado para que los chicos puedan usar una navaja en las ocasiones de campo que determine su monitor y con la supervisión adecuada. Se dirige a las ramas de Wolfs, Bears y Webelos, esto es, a partir de los 8 años (dejando de lado a los Tiger, que vendrían a ser nuestros castores) o lo que equivaldría a los lobatos.

Consiste en que los niños aprendan cómo se usa de modo correcto, así como las normas de seguridad, y durante el curso para su consecución los chicos realizan el compromiso de lo siguiente:
– Tratar la navaja con el debido respeto a una herramienta de gran utilidad.Totin-Chip-Patch-Location1

  • Cerrar siempre la navaja y guardarla bien cuando no se use.
  • No usarla nunca si puede dañar a alguien cercano.
  • No tirarla ni arrojarla nunca por ninguna razón.
  • Usarla siempre de modo seguro.

Así como a seguir siempre las reglas para su manejo:

  • Conservarla en buen estado.
  • Recordar siempre que un cuchillo no es un juguete, sino una herramienta.
  • Tener siempre cuidado con el fin de protegerse uno y también a los demás.
  • Llevar cuidado, poniendo la máxima atención siempre que se corte o se talle.

A los chicos se les enseña a establecer un espacio de seguridad, a sostener adecuadamente la herramienta, cómo entregarla a otra persona, cómo abrirla y cerrarla, cómo cortar, tallar, o cómo mantenerla limpia, seca y afilada, así como a no usarla sobre superficies que puedan dañarla ni sobre la corteza de árboles o propiedades ajenas.

También se les enseña a reaccionar ante cualquier accidente, notificando a los adultos y tomando las medidas de primeros auxilios oportunas.

Durante el curso (que constará al menos de 2 sesiones de una hora de duración, en función del número de chicos) el aprendizaje es gradual, utilizando en principio cuchillos de plástico, madera o postre, sobre piezas de jabón a fin de coger la necesaria destreza en su manejo.

scan0001Los chicos tendrán la oportunidad de hacer un sencillo trabajo de talla en casa con sus padres, con madera de balsa, y posteriormente practicarán entre ellos todos los aspectos del manejo, seguridad y entrega (ya en la última sesión).

Una vez completado el curso de modo satisfactorio, y tras pasar unas pequeñas pruebas y firmar su compromiso, se les hace entrega de una tarjeta, la “Cub Scout Whittling Chip”, y en ocasiones (a criterio del grupo, porque las insignias…cuestan) también de una insignia especial (la “Whittling Chip Patch”) que llevarán en el bolsillo derecho. Para la obtención de todo ello se solicita siempre la autorización paterna por escrito.

Los lobatos sólo pueden acceder al manejo de navajas (no cuchillos), aunque los mayores, los denominados webelos (10 u 11años) también pueden manejar sierras bajo supervisión tras realizar el curso.

La “Totin’ Chip”

A nivel de los scouts (de 11 a 17 años allí), los chicos tienen la oportunidad de acceder al manejo tanto de navajas o cuchillos como de sierras o hachas.

descargaPara ello deben completar el programa de la “Totin’ Chip”, que se estructura de manera muy similar al anterior, aunque más completo, puesto que incluye toda la información y práctica en el manejo de las otras herramientas destinadas al trabajo con madera.bloodcircle

La guía de comportamiento viene determinada por el Código de Actividades al Aire Libre, por el que los chicos se comprometen a hacer cuanto puedan para ser limpios, cuidadosos con el fuego, y considerados y conservadores con el medio ambiente.

Cabe destacar que los BSA animan al uso de navajas frente a los cuchillos, puesto que para la mayoría de labores de campo las primeras son más que suficientes, y son más ligeras, seguras y transportables.

Totin Chip Card 1951Tras la realización del pertinente cursillo, tal y como en el anterior programa, los scouts obtienen la tarjeta que les acredita, así como la insignia oportuna.

Este programa no es para nada novedoso, como podemos comprobar en la imagen adjunta, en la que aparece una típica tarjeta de … 1951!

La “Firem’n Chit”.

firemnchitDel mismo modo que para el uso de herramientas, los BSA animan a los muchachos a ganar el certificado de “Firem’n chit”, que les permite portar cerillas y encender fogatas.

Para su consecución debe demostrar a su scouter que conoce todas las reglas de seguridad y manejo del fuego, tal y como se detallan en su Manual del Boy Scout.

Los chicos se comprometen a encender sólo aquellos fuegos necesarios y cuando Leave-No-Trace-150x150se posean los permisos pertinentes, así como a tomar todas las medidas oportunas para minimizar el impacto de la propia hoguera según los principios del código “No dejes Rastro” (“Leave no Trace”).

Deben tener claro que un fuego nunca se abandona y que se debe disponer siempre de un medio para extinguirlo en cuanto sea preciso, así como las pruebas para comprobar que está completamente apagado.fireman_chit_3

Tras la prueba se otorga a los muchachos un certificado y una insignia que también se lleva en el bolsillo derecho.

También hay que reseñar que todos estos derechos pueden ser revocados si el scout no hace honor a su compromiso y su responsabilidad.

Como vemos se trata de un abordaje serio y responsable de la cuestión, pero sin privar a los chicos del enorme atractivo que poseen y su gran potencial para ejercitar de manera adecuada la destreza manual (que se supone típica de los scouts).

 FlintAndSteel_640

Comparte con otros... Share on Facebook31Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “La “Totin’ Chip” y el manejo de herramientas en los BSA”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario